Feijóo, Cospedal y Sáenz de Santamaría deben decidir si aspiran a suceder a Rajoy antes del 20 de junio

  • Pueden presentar su precandidatura entre el 18 y el 20 de junio y la campaña electoral interna será entre el 23 de junio y el 4 de julio.
María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría.
María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría.
EFE - ARCHIVO
María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría.

Los tres posibles candidatos que suenan con más fuerza para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, podrán presentar su precandidatura entre el 18 y el 20 de junio a las 14 horas, tal y como ha acordado este lunes la Junta Directiva Nacional, reunida para tomar las primeras decisiones del congreso extraordiario que celebrará el PP el 20 y 21 de julio próximos en Madrid.

Así, el 20 de junio se cerrará el primer plazo y uno de los más importantes de cara al congreso que elegirá al sucesor de Rajoy porque de una vez por todas se sabrá quién o quiénes de estos tres pesos pesados aspira a presidir el PP y si hay o no más candidaturas alternativas, tal y como reclama una parte del partido, que se opone a la preferencia de la dirección y de algunos barones para llegar al cónclave con un único candidato de consenso.

Cerrado el plazo de inscripción de candidaturas, la campaña electoral interna empezará a las 10 de la mañana del 23 de junio y terminará el 4 de julio a las doce de la noche, un día antes de que los militantes voten en la primera de las votaciones del sistema de doble vuelta que el PP introdujo en sus estatutos en febrero de 2017.

Misterio sobre sus planes

De momento ninguno de los tres ha dejado ver sus planes, pero tampoco se ha descartado, alimentando todo tipo de conjeturas en el PP, desde que sólo será candidato al presidente de la Xunta, mientras que Cospedal Sáenz de Santamaría estarías buscando cuotas de poder en el partido, que los tres pelearán por la presidencia o que en la carrera aparecerá otra candidatura alternativa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que de momento no tiene nada que comentar y la semana pasada emplazó a la oposición que le preguntaba por sus planes en el Parlamento gallego a celebrar un pleno el 20 de junio para hablar de su futuro.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por su parte, no ha anunciado que se presentará pero tampoco ha dicho que no vaya a hacerlo. "La decisión sobre mi futuro sólo dependerá de mí misma", dijo recientemente en una entrevista de radio, donde explicó que tiene que sopesar factores personales y familiares para decidir.

Más misteriosa aún, la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se ha manifestado sobre si se presentará o no a suceder a Rajoy. De momento, en su entorno afirman que está ocupada "recuperando su escaño" en el Congreso de los Diputados.

La Junta Directiva Nacional es el órgano de mayor autoridad del PP entre congresos, está formado por 450 dirigentes, y este lunes ha elegido al comité organizador del congreso extraordinario, que estará compuesto por los mismos miembros que organizaron el último congreso ordinario del PP, en febrero de 2017, salvo por su presidente. A la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la sucede ahora el exdiputado y exeurodiputado Luis de Grandes.

Votación en dos vueltas

Por lo que respeta al calendario, el PP ha fijado unos plazos para que los militantes puedan participar en un sistema de votación en dos vueltas que el PP inauguro en 2017 pero que aún no se ha utilizado para elegir a su presidente nacional y, en realidad, se ha hecho efectivo en casi ningún congreso autonómico, porque generalmente se favorece que haya un solo candidato.

En esta ocasión, si el 20 de junio hay más de un precandidato para la presidencia del partido, los militantes del PP tendrán la voz en primer lugar. Para poder votar, tendrán que estar al corriente de pago de su cuota y haberse inscrito previamente para participar en la votación. Pueden hacerlo, de forma presencia en las sedes, desde este mismo lunes hasta la fecha límite del 25 de junio.

La primera vuelta de las primarias del PP se celebrará el 5 de julio, cuando los militantes votarán entre los precandidatos -si los hay- en una urna y en otra, a los compromisarios del congreso entre los militantes que se presenten para ello hasta el 19 de junio.

Los compromisarios votarán en una segunda vuelta, en el congreso mismo. La votación sólo se evitaría si hay un único candidato o si en la primera fase, en el voto de la militancia, algún candidato supera más de la mitad de los votos en al menos la mitad de las 60 circunscripciones en las que se divide el PP y queda al menos a 15 puntos de diferencia con el segundo clasificado.

Si no es el caso, los compromisarios elegirán entre los dos candidatos mayoritarios, si los hay, tal y como ha aventurado el mismo Rajoy en un discurso ante los dirigentes de su partido en el que ha prometido no entrometerse en el proceso que empieza ahora y desembocará en su sucesión el 20 y 21 de julio.

"No quiero ni debo asignar a un sucesor, es una decisión que os corresponde a vosotros, no voy a señalar a nadie con el dedo ni vetar a nadie. No quiero condicionar lo que tiene que ser vuestra libre elección", ha dicho Rajoy, que ha asegurado que "no tengo ni sucesores ni delfines".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento