Rajoy, ante su relevo: "No tengo ni sucesores ni delfines"

Rajoy interviene en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
Rajoy interviene en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
Europa Press
Rajoy interviene en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP

El Partido Popular elegirá al sucesor de su actual presidente, Mariano Rajoy, en un congreso extraordinario que celebrará los próximo 20 y 21 de julio ante el que el expresidente del Gobierno ha asegurado a sus compañeros de partido que no se entrometerá ni para "señalar" ni para "vetar" a nadie. "No tengo ni sucesores ni delfines", ha dicho.

Así lo ha comunicado este lunes el propio Rajoy en su discurso ante la Junta Directiva Nacional que reúne a 450 dirigentes del partido, reunidos en Madrid para acordar la fecha y el comité organizador del congreso extraordinario, que presidirá el exdiputado y exeurodiputado Luis de Grandes.

Al contrario de lo que en 2003 hizo José María Aznar al designarse a él su sucesor por una decisión personal, y a lo que se ha hecho siempre a lo largo de la historia del PP, Rajoy será “respetuoso” con el proceso de sustituirle. “No quiero ni debo asignar a un sucesor, es una decisión que os corresponde a vosotros, no voy a señalar a nadie con el dedo ni vetar a nadie. No quiero condicionar lo que tiene que ser vuestra libre elección”, ha asegurado.

El todavía presidente del PP ha explicado que el congreso extraordinario, el 20 y 21 de julio, se celebrará lo más pronto que permiten los estatutos del  partido. El objetivo es que la renovación haya terminado totalmente en septiembre, para que el partido pueda centrarse en hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. "Tiene que estar perfectamente organizado para esa etapa de oposición, de control y de propuestas", ha dicho.

También más adelante porque, según ha asegurado, con la Junta Directiva Nacional que este lunes ha empezado a preparar el congreso extraordinario, “empezamos ese camino de vuelta al Gobierno, con un nuevo líder pero los mismos principios, fortalezas y vocación de servicio a España".

Feijóo, Cospedal y Sáenz de Santamaría

En su discurso, Rajoy ha desgranado algunas de las características que, en su opinión, debe tener el nuevo líder del PP, ha dicho desconocer si habrá “uno o varios” candidatos y, en todo caso, ha afirmado que el proceso tiene que ser integrador.

“Seamos constructivos, para integrar, gane quien gane deberá contar a día siguiente con sus rivales, si los hay”, ha señalado  ante unas primeras filas donde se encontraban los tres dirigentes que, según los cálculos en el PP, podrían presentar candidatura para suceder a Rajoy: el presidente de la Xunta, Alberto  Núñez Feijóo; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospeldal, y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según el calendario aprobado este lunes por la Junta Directiva Nacional, los aspirantes a suceder a Rajoy deberán presentar su precandidatura entre el 18 y el 20 de junio a las 14h, justo el mismo día que Feijóo ha emplazado a la oposición del Parlamento gallego para celebrar un pleno sobre su futuro.

División en el PP

El PP se prepara para su congreso extraordinario dividido. Por una parte, entre quienes –una mayoría- apuestan por Núñez Feijóo para suceder a Rajoy y quienes apoyarían a Cospedal o a Sáenz de Santamaría, cuyos planes son aún más desconocidos que los del presidente gallego, que insiste en que de momento no hay nada que comunicar.

Por otra parte, la intención de la dirección nacional y de muchos barones de llegar al cónclave del 20 y 21 de julio con un único candidato choca con las demandas, en voz cada vez más alta, para que el partido permita que se celebren las primarias a doble vuelta que ideó en 2016 el PP, de manera que se puedan confrontar candidatos, equipos y proyectos.

Rajoy no se ha referido expresamente a estas diferencias este lunes, pero sí ha pedido un “debate de altura” y, ante la guerra que algunos en el PP se temen, ha pedido que “si es que hay varios candidatos”, que se hable d ellos “por sus méritos y virtudes, no por sus carencias”.

Rajoy ha dedicado buena parte de su discurso a asegurar ante los suyos  que no influirá en su sucesión. “Creo que no me asiste ningún derecho para influir en el resultado” y ha recordado que durante los 14 años que ha durado su presidencia “he tomado todas las decisiones y vosotros las habéis aprobado”.

“Mi última decisión fue la de irme y por lo tanto no debo tomar más decisiones sobre el futuro del PP”, ha reiterado Rajoy ante un partido que empieza desde este mismo lunes el proceso para que militantes y después compromisarios voten entre uno o varios candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento