Los congresos que auparon a Fraga, Aznar y Rajoy

Rajoy conversa cokn Fraga en un Comité Ejecutivo Nacional de 2011.
Rajoy conversa cokn Fraga en un Comité Ejecutivo Nacional de 2011.
CHEMA MOYA / EFE
Rajoy conversa cokn Fraga en un Comité Ejecutivo Nacional de 2011.

El Congreso que relevará a Rajoy será, por extraordinario, histórico. Desde la fundación de Alianza Popular en 1977, la formación ha celebrado 18, el último en 2017, todos ordinarios.

Alianza Popular

El I congreso se celebró un año después de que en 1976 Manuel Fraga fundara Alianza Popular. En los 10 años siguientes se sucedieron otras ocho citas que dieron forma al germen del PP, con el hoy podemita Jorge Vestrynge como secretario general.

En el de 1987, el VIII Congreso, Antonio Hernández Mancha sustituyó momentáneamente a Franga como presidente.

Refundación

Fraga regresó a la presicencia en el Congreso de Refundación de 1989, que vio el nacimiento del PP. En 1990, en el X Congreso Nacional de Sevilla, le sucedió José María Aznar.

Allí tuvo lugar el famoso discurso de «ni tutelas ni tu tías» con el que Fraga daba todo el poder a quien seis años después llegaría a La Moncloa.

Vino y rosas

Con el PP en el Gobierno llegaron los congresos más felices, en 1996, 1999 y 2000. En 2004 Aznar anuncia que no volverá a ser candidato, meses después de designar a Mariano Rajoy como heredero, en septiembre de 2003.

Guerra

Rajoy tardó en asentar su liderazgo y así lo presenciaron el XV Congreso de 2004, al que llegó vencido por primera vez por Zapatero, y sobre todo el deValencia de 2008  tras perder de nuevo las elecciones, en el que afrontó una organizada conspiración liderada por Esperanza Aguirre y respaldada por Aznar.

Última etapa

Rajoy ganó a sus adversarios, llegó al Gobierno y consolidó a su equipo en los últimos cónclaves que desde 2012 vieron nacer y crecer el choque entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento