Las frases más destacables de los ministros de Pedro Sánchez en el traspaso de carteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la ceremonia de traspaso de cartera.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la ceremonia de traspaso de cartera.
Rodrigo Jiménez / EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez echa a andar este jueves. Después de la toma de posesión de cargos ante el rey, se han llevado a cabo los tradicionales traspasos de cartera entre los ministros entrantes y los salientes.

En líneas generales, los relevos se han desarrollado en un ambiente cordial e incluso entre elogios. En los intercambios con Carmen Calvo y Meritxell Batet ha sido la propia Soraya Sáenz de Santamaría la que ha empezado a aplaudir. "Empezamos un poco mal", ha bromeado sonriente la exvicepresidenta.

Estas son las frases más destacables pronunciadas por los nuevos miembros del Ejecutivo durante los que han sido sus primeros discursos.

Carmen Calvo: la vicepresidenta y ministra de Igualdad ha tenido palabras de elogio para su antecesora, Soraya Sáenz de Santamaría. "Tengo en alta estima personal e intelectual a la vicepresidenta saliente", ha dicho, para posteriormente prometer que va a ser una "jueza implacable" de sí misma para "estar a la altura". "Seremos un Gobierno para trabajar pero también para escuchar. La política se parece a la vida" ha señalado y ha dicho que el objetivo del Gobierno es "achicar las desigualdades y conseguir la gran igualdad entre hombres y mujeres con rigor y con pasión".

Fernando Grande-Marlaska: el ministro de Interior ha defendido que el departamento del que se hace cargo es un ministerio "de Estado", que conforman todos los españoles y en el que trabajará con respeto a la Constitución y para generar una "conexión con Europa". "El Ministerio del Interior somos todos y todos vamos a trabajar por lo que la Constitución nos exige, generar un Estado de Derecho, unas condiciones para que todos podamos ejercitar nuestros derechos y libertades", ha proclamado, en un breve discurso que ha finalizado con un saludo a sus amigos presentes en el acto, a su familia, a su marido y un recuerdo para su madre, fallecida recientemente.

Dolores Delgado: la ministra de Justicia ha asegurado que trabajará con "ganas, ilusión y fuerza" para lograr un ministerio "abierto, próximo y eficaz", militante de la cooperación internacional y que no olvide a las víctimas. Visiblemente emocionada y nerviosa, Delgado se ha mostrado orgullosa de "formar parte de la Justicia", lo que ha hecho toda su vida y que le "encanta". La nueva ministra ha tenido palabras de agradecimiento para su familia, por los "momentos de soledad" que les espera al asumir ella esta nueva responsabilidad de servicio público, y ha recordado a sus padres. "Uno no está y la otra se está yendo", ha señalado, elogiando su herencia de "mucha decencia, honestidad y muchas ganas de trabajar".

Margarita Robles: la ministra de Defensa se ha dirigido a los Fuerzas Armadas para asegurarles que "van a tener en su ministra el principal apoyo y reconocimiento. Y perdón, si es necesario, las veces que haga falta". Robles ha querido recordar las palabras pronunciadas durante su toma de posesión por quien fue la primera titular de Defensa de España, y "una amiga personal", Carme Chacón, fallecida el 9 de abril de 2017: "Desde el amor profundo que tenemos por España vamos a trabajar, desde mi amor profundo por España, voy a trabajar, por esa España unida y diversa a la vez, por la paz, por la libertad. Y nadie va a trabajar mejor por España, por la paz, por la libertad, desde este ministerio, que las Fuerzas Armadas y su ministra a la cabeza".

Josep Borrell: el ministro de Exteriores ha echado la vista atrás para recordar que hace 22 años fue él el encargado de trasmitir la cartera de un ministerio. "Parece que fue ayer. Hoy la recibo de la mano de un amigo, de un servidor público, de Estado, con el que he tenido ocasión de compartir horas de trabajo por los caminos de Europa", ha dicho de Alfonso Dastis. En segundo lugar ha pedido "ayuda", porque "un ministro es poca cosa, es lo que son las personas que trabajan con él". Borrell ha insistido en que "la suerte de un ministro se juega cuando escoge a su equipo porque solo poco puede hacer", no sin antes mandar callar a los asistentes que estaban hablando entre ellos.

Meritxell Batet: la ministra de Política Territorial ha reconocido que las circunstancias en las que se produce este traspaso de Gobierno "son excepcionales" y ha empezado agradeciendo al personal, a los empleados públicos y a los funcionarios "la buena disposición, al acogida y lo fácil que están poniendo las cosas. "Asumo esta responsabilidad con la máxima convicción e ilusión que me son posibles pero con el vértigo de estar al frente de una cartera crucial para España y consciente de lo que tenemos por delante", ha indicado Batet, que ha finalizado su intervención con unas palabras en catalán de agradecimiento a su madre y a sus hijas.

Pedro Duque: el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad ha dicho que hará "un esfuerzo porque España se coloque en el pelotón de cabeza de innovación" y, por ende, del bienestar social. En tono jocoso, Duque ha afirmado que, si bien su experiencia es sobre todo en "naves espaciales" y empresas, se lleva bien con los científicos, a los que ha pedido un margen para, con espíritu de consenso, trabajar "por el futuro de todos". "Pido unos cuantos días para que me dejéis enterarme de todo", ha reclamado este "acérrimo defensor de poner el acento en la ciencia, la tecnología y el conocimiento", para asegurar el futuro del país.

Nadia Calviño: la ministra de Economía ha confesado que su antecesor, Román Escolano, fue su preparador y es su amigo, lo que ha provocado las risas de los asistentes. "Tomó una decisión muy difícil, venir en circunstancias complicadas, quizás más complicadas de lo que él podía haber pensado", ha comentado. En un discurso muy personal y emocionado, Calviño ha mostrado su agradecimiento a antiguos "jefes y mentores" sin los que nunca se habría marchado a Europa, ni habría vuelto como ministra a una "casa" que siente como suya porque en ella ha desarrollado buena parte de su carrera como funcionaria pública: "Estoy ilusionada y tranquila porque me conocéis y os conozco".

Màxim Huerta: el ministro de Cultura y Deporte ha salido al paso de quienes le han criticado por un antiguo tuit en el que aseguraba que odiaba el deporte. Huerta ha explicado que "no significa nada" que no le guste practicarlo porque va a "apoyar al deporte y a los deportistas, que son héroes y heroínas". "Tenemos que estar orgullosos de los que se esfuerzan en el deporte, que son superhéroes, y de los que van a verlo", ha apuntado y ha celebrado que la cultura recupere un ministerio propio. Al referirse a que "la cultura es lo que nos representa" y que "somos consecuencia de muchos asuntos culturales" ha citado que también es "la fiesta y el aplauso en el estadio".

Isabel Celáa: la ministra de Educación ha remarcado que "la educación es el eje de todo cambio" y ha defendido que sea inclusiva, que no abandone a ningún alumno, en centros públicos pero también concertados, y con una enseñanza bilingüe y trilingüe, "cultivadora" de las lenguas cooficiales y signo de la diversidad de España. Celáa ha evocado a diversas personalidades, como al expresidente de EE UU Barack Obama, para recalcar: "Mantengamos la audacia de la esperanza". La ministra ha hecho hincapié en la Formación Profesional, que quiere elevarla a "marca España"y ha reconocido que asume el ministerio con "sencillez, orgullo y honor". "Miles de jóvenes nos están esperando ahí fuera", ha concluido.

Carmen Montón: la ministra de Sanidad ha asegurado que en España empiezan a cambiar las cosas con un Gobierno que "no quiere dejar a nadie atrás" y que se esforzará en recuperar el derecho "arrebatado" a la salud universal. "Creo en una Sanidad pública y en unos servicios sociales de calidad, de carácter universal y regidos por los parámetros de la equidad", ha afirmado la ministra, quien ha ofrecido su ayuda a la vicepresidenta y ministra de Igualdad para sumarse a la lucha contra la "lacra" de la violencia machista. Con la premisa de poner "siempre a las personas en el centro de las prioridades", Montón ha resaltado el "avance" en igualdad "propiciado por un presidente socialista y feminista".

Magdalena Valerio: la ministra de Trabajo ha dicho que va a intentar conseguir los objetivos que se ha marcado "trabajando en equipo", algo "esencial y fundamental", y con diálogo social, tanto con los sindicatos y patronales, como con otras organizaciones, asociaciones y colectivos. Valerio ha recibido su cartera "con mucho respeto y mucha emoción" y ha confiado en "estar a la altura de la responsabilidad" que supone. Ha tenido unas palabras de agradecimiento para Báñez, por "haber sido tan amable" y haber entregado la cartera de Trabajo con "mucha dignidad, humanidad y camaradería", porque es en estos momentos en los que se demuestra "el sentido de Estado y la bondad de las personas".

María Jesús Montero: la ministra de Hacienda ha hecho un guiño al ministro saliente, Cristóbal Montoro, a quien ha dicho que siempre será "bienvenido" en el ministerio porque "forma parte de esta casa". En esa línea ha destacado "su enorme profesionalidad", así como la de su equipo, y ha dicho de ellos que son "la gran maquinaria que sostiene al Ministerio de Hacienda". También ha alabado la tarea de su colaboradores en la consejería de Hacienda de Andalucía. "No soy nada sin mi equipo, hombres y mujeres que se dejan la piel para que el último euro de las cuentas tenga rendimiento ante los ciudadanos", ha admitido y ha tenido palabras de agradecimiento para su familia y en especial para sus hijas que son "las grandes sufridoras" pero que le impulsan a abordar compromisos "cada vez de mayor envergadura".

Teresa Ribera: la ministra de Transición Ecológica ha advertido de que "no es suficiente hacer cosas, se necesita un cambio sistémico" en materia energética. "Estamos a contrarreloj", ha advertido, remarcando que "el factor más escaso es el tiempo" a la hora llevar a cabo todas las medidas que tiene pensadas. "La prosperidad tiene que tener en cuenta los límites del planeta, la equidad y el impacto social", ha defendido y ha calificado de "maravilla" empezar este nuevo periodo "rodeada de ministras de Medio Ambiente", en alusión a las extitulares de la cartera presentes en el acto.

Reyes Maroto: la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha tomado posesión con la voluntad de afrontar los retos de su cartera con "escucha, diálogo y consenso", porque, ha recalcado, esa es su forma de entender la política. Maroto ha definido el Ejecutivo de Sánchez como "un Gobierno abierto", que quiere ofrecer "tranquilidad, certidumbre y confianza" y hacerlo "con humildad y vocación de servicio público". La ministra, que ha agradecido al presidente su confianza y a sus predecesores su labor, ha declarado a los periodistas al término del acto que para ella va a ser "clave" garantizar "los derechos laborales de los trabajadores y sobre todo las trabajadoras" y ha querido hacer "una mención especial" a las camareras de piso, las conocidas como kellys.

José Luis Ábalos: el ministro de Fomento se ha declarado un "obsesionado" de la cohesión social, ha subrayado que cohesionar al país es "lo mejor" que han hecho los socialistas" y ha añadido que lo intentará en el tiempo que les "dejen". Ábalos ha agradecido a Iñigo de la Serna que, "en las escasas horas" que han tenido para el traspaso, haya tenido "un trato personal inigualable", con una "calidad humana que le honra". El titular de Fomento ha dicho que asume el cargo "con vocación clara de servir" a España y ha desvelado que los exministros José Blanco y Beatriz Corredor, además de De la Serna, le han "hablado muy bien" de los "grandes profesionales" del ministerio, a quienes ha pedido "un mínimo margen de confianza".

Luis Planas: el ministro de Agricultura ha resaltado que para él "la agricultura y la pesca no son un conocimiento, son una pasión". Planas ha detallado que en su estancia al frente del Departamento trabajará para conseguir que la Política Agrícola Común (PAC) repercuta de forma positiva en el campo español y para que sea la base de una agricultura y ganadería "moderna, productiva y competitiva". "Tenemos un sector agroalimentario que es puntero, al que hay abrirle puertas y que la integración digital esté en los campos españoles", ha señalado Planas, que también ha señalado que trabajará en defensa de los intereses pesqueros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento