El Gobierno de Sánchez posa con el rey
Los nuevos ministros, acompañados del rey Felipe VI (c), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4i), posan en la foto de familia tras prometer su cargo en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. J.J. Guillén / EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez es el primero con más mujeres que hombres de la historia de España y eso ha empezado a marcar cambios desde el primer momento.  La gran mayoría de los miembros del Ejecutivo, que han tomado posesión del cargo este jueves ante el rey, han prometido "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".

El gesto lo ha marcado la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y tras ella la mayoría ha empleado una fórmula no utilizada antes. Solo los titulares de Exteriores, Josep Borrell; Fomento, Jose Luis Ábalos; Justicia, Dolores Delgado, y Economía, Nadia Calviño, han hablado únicamente de "Consejo de Ministros".

Desde que se conoció que en el gabinete del nuevo presidente habría más mujeres que hombres, once de diecisiete, el debate sobre si se debería usar el concepto Consejo de Ministras está sobre la mesa.

En él ha entrado incluso la Real Academia Española (RAE), que lo ha rechazado con el argumento de que "induce a confusión al estar el valor genérico del masculino gramatical fuertemente asentado en el sistema lingüístico del español (y de otras lenguas románicas) desde sus orígenes".

En la toma de posesión del nuevo Gobierno tampoco ha habido símbolos religiosos, tal y como ya ocurrió hace cinco días cuando Sánchez asumió la jefatura del Ejecutivo. Los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Supremo han asistido al acto, que ha tenido lugar en el Salón de Audiencias de La Zarzuela, como es tradicional.