Carmen Montón, consellera de Sanitat.
Carmen Montón, consellera de Sanitat de la Comunitat Valenciana. CONSELLERIA DE SANIDAD

Carmen Montón, hasta ahora consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, pasará a ser la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez tras aceptar la oferta del presidente, según han confirmado fuentes del PSPV-PSOE. Su nombramiento se hará efectivo el jueves con la toma de posesión de todos los ministros.

Montón, nacida en Burjassot (Valencia) en 1976, ya ocupó la Secretaría de Igualdad en la primera Ejecutiva Federal de Sánchez. Siempre apostó por su liderazgo en el partido frente al de Susana Díaz, pero optó por no posicionarse en las últimas primarias socialistas y no repitió en la dirección surgida tras el 39.º Congreso Federal del PSOE.

Y es que ella caminaba entre dos mundos ya que su relación con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se enfriaba por momentos porque este se mostró en su día abiertamente a favor de la candidatura de Díaz. Desde que Montón entreó en la consejería, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado modelo Alzira de gestión privada de hospitales.

Desde el día de la moción, su nombre ya resonaba como uno de los principales candidatos al puesto y el propio Sánchez elogió en pleno debate su labor al crente de la Consejería de Salud valenciana. El presidente aseguró que el modelo sanitario valenciano es un ejemplo a seguir por el resto y ella misma le hizo un guiño en su felicitación a través de Twitter, donde lo definió como "un Presidente decente, honesto y que trabaja por el bien común".

Sin embargo, la todavía consejera no quiso pronunciarse este martes antes del anuncio sobre los rumores que ya la situaban al frente de este ministerio y solo destacó que plantear esta posibilidad es ya un "reflejo de que en el Gobierno valenciano hay buenos ejemplos de las políticas del cambio".