Calvo, Montero, Ribera, Calviño, Batet, Ábalos, Montón y Borrell, ministros confirmados en el Gobierno de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue dibujando la composición de su Ejecutivo. Ya está confirmada la presencia de Josep Borrell como ministro de Exteriores y de Carmen Calvo, que será vicepresidenta y ocupará la cartera de Igualdad.

De igual manera, María Jesús Montero irá a Hacienda y Nadia Calviño a Economía, copando así dos de los ministerios más relevantes. Además, Teresa Ribera ha aceptado la cartera de Transición Energética y Medio Ambiente. José Luis Ábalos será ministro de Fomento, Meritxell Batet ocupará la cartera de Administraciones Territoriales y Carmen Montón estará en Sanidad.

En cuanto a la portavocía en el Congreso de los Diputados, ya se ha confirmado que será labor para la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Por otro lado, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que abandona la presidencia del PP. Ha reunido este martes al Comité Ejecutivo en Génova. "Va a gobernar alguien que no ha ganado nunca unas elecciones", ha dicho. Y mantiene que "al Partido Popular no le han censurado los españoles". El sustituto del expresidente será elegido en un congreso extraordinario del partido, pero todavía sin fecha.

El nuevo Gobierno:

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado todas las novedades sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Te seguiremos informando de este y otros temas de actualidad en 20minutos.es.
Aún falta que se conozcan los titulares de ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Empleo y Educación.
RESUMEN: Hasta esta hora, estos son los nombres que se conocen del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez:
 - Vicepresidencia e Igualdad: Carmen Calvo.
 - Exteriores: Josep Borrell.
 - Medio Ambiente: Teresa Ribera.
 - Economía: Nadia Calviño.
 - Hacienda: María Jesús Montero.
 - Fomento: José Luis Ábalos.
 - Administraciones  Territoriales: Meritxell Batet.
 - Sanidad: Carmen Montón.
 - Portavocía en el Congreso: Adriana Lastra.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado que "perder" en el Gobierno valenciano "a una compañera como Carmen Montón siempre es doloroso, pero ganar a una ministra" como la aún consellera de Sanidad es "una gran alegría". Así se ha expresado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas esta tarde antes de asistir a la gala del octavo aniversario del diario Valencia Plaza en el Palacio de Congresos de València al ser preguntada por la designación de Montón como futura ministra de Sanidad.
El diario The New York Times consideró en un editorial que el "desafío inmediato" del Gobierno de Sánchez es el independentismo catalán y aventura la posibilidad de que el líder político español esté abierto a posibles conversaciones.
El diario, en un editorial publicado este martes en su edición digital, titulado "Turbulencias en Italia y España", revisa y compara los procesos políticos vividos en los últimos días en los dos países y el impacto que puedan tener en la unidad europea.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre también ha acudido al acto de Aznar, y ha admitido: "Me gusta mucho Feijóo". En declaraciones a los periodistas ha asegurado que no le ha sorprendido la decisión de Rajoy de abandonar el liderazgo del PP y ha señalado que ha hecho lo que él creía mejor.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, considera que la designación de Calviño como ministra de Economía contribuirá a que España siga ganando peso en la Unión Europea. "En un momento clave para la Unión Europea, tener a @NadiaCalvino como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas. Enhorabuena Nadia", ha escrito la banquera en su cuenta de Twitter.
Botín y Calviño han coincidido esta mañana en el Foro Económico de Bruselas, organizado por la Comisión Europea en la capital belga.

En la conferencia, el expresidente de Gobierno también ha dicho que "el centro derecha español ha sido desarticulado. Está dividido y enfrentado. Hay que superar esta situación".
Aznar: "Lo que se pretende es manchar una trayectoria, una imagen, un camino".
Aznar: "Estos días se han dicho cosas muy graves intentando manchar una carrera política, la mía".
Aznar: "Os digo que la corrupción es un cáncer que no podemos tolerar. Cada uno tiene que responder por sus actos; yo respondo por los míos desde el primero hasta el último".
Aznar: "No me siento representado por nadie".
El expresidente de Gobierno José María Aznar comparece en un evento y habla sobre el cambio de Gobierno. Señala que son los partidos "los que han sembrado el desconcierto entre los electores".
El nombramiento de Carmen Montón obligará al Consell a acometer la primera remodelación del primer escalón del Ejecutivo valenciano a un año de que se celebren las elecciones autonómicas. Desde que los consellers prometieran sus cargos el 30 de junio de 2015, la composición del pleno del Consell se ha mantenido intacta y el propio presidente, Ximo Puig, ha presumido en numerosas ocasiones de estar al frente del Consell más longevo de la historia autonómica.
Podemos ya ha mostrado su desconfianza ante el nombramiento de Nadia Calviño en Economía: "No parece que vaya a apartarse mucho de la ortodoxia", se ha lamentado el portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, Segundo González.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha valorado positivamente el nombramiento Montón como ministra de Sanidad, porque, por lo menos, "conoce el sector". En declaraciones a Europa Press, Romero ha comentado que las políticas puestas en marcha por la consejería valenciana han apostado por la sanidad pública. "Nos viene bien que sea alguien que viene del entorno de una consejería de una comunidad importante, que es médico y que conoce el entorno del sector", ha argumentado Romero.
Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig.
El nombre de Montón sonaba entre los posibles candidatos a ocupar la cartera de Sanidad en el Ejecutivo central y, de hecho, esta misma mañana era preguntada por esta posibilidad por los periodistas en un acto en Valencia. "Gracias por la pregunta pero esto no lo puedo contestar hoy", señalaba.
La actual consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno socialista de Sánchez, según ha podido saber Europa Press.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que la moción de censura contra Rajoy "fue un ejercicio de la democracia" que no debería "poner en riesgo" las partidas presupuestarias pactadas para Canarias, tras el anuncio del PP de enmendar en el Senado los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Clavijo ha señalado que espera que no afecten a Canarias las enmiendas que haga el grupo popular de la Cámara Alta a los PGE como consecuencia del apoyo del Partido Nacionalista Vasco a la moción de censura presentada por el PSOE.
Siguen también las apelaciones a los futuros ministros del Gobierno de Sánchez.  Las principales organizaciones ecologistas y Equo han emplazado a la futura responsable de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, a impulsar una ley de cambio climático y transición energética y a defender la economía circular como ejes de su agenda. Para Equo, la creación de este ministerio es un "giro político" para que "sea el cambio climático y no el oligopolio energético el que dictamine la agenda y marque el proceso de transición energética". Para ello, es necesario "tener un borrador de la ley cuanto antes, lo que no impide que se puedan aprobar algunas reformas urgentes, como la eliminación del impuesto al sol, y que se aborde el cierre nuclear y del carbón".
Errejón ha confirmado que no ha recibido ninguna llamada del PSOE ofreciéndole algún puesto en el Gobierno, y ha asegurado que esa no es la situación que ahora esperan en su partido.
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha ofrecido a su partido para sostener y "empujar" a un Gobierno "de transformación" de Pedro Sánchez y ayudar a no defraudar y satisfacer las esperanzas de igualdad y modernización de millones de españoles. "Queremos ofrecernos y trabajar para ser una fuerza confiable, solida, que sostenga y empuje a este Gobierno a no defraudar y a satisfacer las esperanzas que hoy millones de españoles tienen en la modernización del país y en una agenda de justicia social y de justicia de genero", ha dicho en el Congreso.
Mapa político tras la despedida de Rajoy y la llegada de Sánchez. Según una encuesta, el PNV ganaría las elecciones forales, previstas para 2019, en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y mejoraría sus resultados respecto a los anteriores comicios de 2015.
La encuesta de EITB Focus sobre intención de voto elaborada por Gizaker para la radiotelevisión pública vasca se llevó a cabo entre los días 14 y 21 del pasado mes de mayo, es decir, antes de que el PNV en el Congreso diera su apoyo  la moción de censura que ha descabalgado a Rajoy.
En Toledo, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar se ha referido este martes a la marcha de Rajoy, que "al fin deja su cargo" en el PP, convencida de que "es momento" de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "tome ejemplo y haga lo mismo", y que "no vuelva a Castilla-La Mancha". En declaraciones previas a la Comisión de Sanidad prevista en las Cortes, Abengózar ha valorado la marcha de Rajoy pero lamentando que no sea "en un ejercicio de responsabilidad política sino arrastrado por la corrupción que asola al PP y sin pedir disculpas a los ciudadanos por la corrupción que corroe o está destruyendo al PP por dentro".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha destacado el "enorme vacío" que deja Rajoy en el PP y ha confiado en que sus militantes lo puedan "llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia" que él ha mostrado en el liderazgo del partido. "Gracias Rajoy por el maravilloso viaje que me permitiste emprender contigo hace 22 años", ha dicho en Twitter Ana Pastor, que ha sido una de las principales colaboradoras del expresidente del Gobierno y miembro clave en todos sus equipos.

El exministro Fernández Díaz no ha querido opinar sobre futuros candidatos, en concreto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. De él solo ha dicho que le tiene en la "mayor estima" para afirmar a continuación que en el PP hay muchos que pueden optar a la sucesión. "No nos falta banquillo", ha recalcado.

Se siguen produciendo en el PP las reacciones al adiós de Rajoy. El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado que será en el congreso extraordinario del PP cuando, entre todos, "con prudencia y altura de miras" sabrán encontrar al "sucesor" de Rajoy, que no "sustituto", que es distinto. "Para mí Rajoy no tiene sustituto, sino sucesor".
Los nombres que se conocen:
 - Vicepresidencia: Carmen Calvo.
 - Exteriores: Josep Borrell.
 - Igualdad: Carmen Calvo.
 - Medio Ambiente: Teresa Ribera.
 - Economía: Nadia Calviño.
 - Hacienda: María Jesús Montero.
 - Fomento: José Luis Ábalos.
 - Administraciones  Territoriales: Meritxell Batet.
 - Portavocía en el Congreso: Adriana Lastra.
El exministro de Defensa, expresidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, José Bono, cree que el nombramiento de Josep Borrell como ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra que este no ha hecho "pactos secretos" con los independentistas catalanes.
La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha asegurado que los gallegos no echarán de menos al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ya que fue "el presidente del agravio y la discriminación constante" a la Comunidad.
La presidenta de la Fundación 'Mujeres por África', María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que todas las organizaciones internacionales señalan que "cuando las mujeres participan en la economía crece el Producto Interior Bruto (PIB) y que cuando están en los puestos de administración aumentan los beneficios". "Cuando las mujeres estamos, todo va mejor", ha apuntado.
La portavoz parlamentaria de EnComúPodem en el Congreso, Lucía Martín, ha celebrado este martes la decisión de Mariano Rajoy. "Que se vaya y que no vuelva ni él, ni nadie que no pueda ofrecer algo mejor", ha aseverado.
Albert Rivera: "Apoyé a Rajoy en la investidura por la estabilidad y la unión de los españoles ante el golpe separatista. Creo que debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado a tiempo para evitar el gobierno débil de Sánchez. Por encima de todo le deseo lo mejor en lo personal".
La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha celebrado que Mariano Rajoy "ha sabido ver que la ciudadanía le había señalado la puerta de salida" y haya anunciado un congreso para elegir sustituto en su partido.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha puesto a disposición este martes a colaborar con Generalitat y Gobierno central para "consolidar esta nueva etapa de diálogo y de solución" en Cataluña y toda España, y considera que deben colaborar todos los ejecutivos.
La portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis ha expresado la "absoluta decepción" del grupo parlamentario por los ministros elegidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una rueda de prensa en el Parlament, Geis ha enumerado los hombres y mujeres escogidos por Sánchez, que generan una "absoluta decepción" en el seno de la fuerza política creada por el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Pedro Sánchez ha destacado la trascendencia de los valores que deben estar presentes en todo trabajo en equipo y ha subrayado: "La unión hace la fuerza". Sánchez ha hecho estas consideraciones en su intervención en el acto que ha presidido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para despedir a la selección española de fútbol con motivo de su participación en el Mundial de Rusia y entregar a Andrés Iniesta la Gran Cruz al Mérito Deportivo. 
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este martes que "valora" en el expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy "a la persona y su talante", y le ha deseado "lo mejor en su nueva vida".
La portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis ha considerado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se va de la primera línea política "de la peor manera" y tras haber hecho "daño" a Cataluña, y le ha despedido con un "que vaya bien".
Los nombres que se conocen:
  • Vicepresidencia: Carmen Calvo.
  • Exteriores: Josep Borrell.
  • Igualdad: Carmen Calvo.
  • Medio Ambiente: Teresa Ribera.
  • Economía: Nadia Calviño.
  • Hacienda: María Jesús Montero.
  • Fomento: José Luis Ábalos.
  • Administraciones Territoriales: Meritxell Batet.
  • Portavocía en el Congreso: Adriana Lastra.
IMPORTANTE: Nadia Calviño, nueva ministra de Economía.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visto "lógico" el paso dado por Mariano Rajoy anunciando que abandonará la presidencia del PP y le ha deseado "lo mejor en esta nueva etapa de su vida".
Juanma Moreno se despide también de Rajoy: "Ha sido el mejor aliado de Andalucía en los peores momentos, siempre apostó y creyó en nuestra tierra. Nunca lo olvidaremos, como tampoco los dos millones y medio de españoles que encontraron un empleo bajo tu legislatura. Gracias, amigo."
Rajoy se despide en las redes.
El ministro del Interior en funciones, Juan Ignacio Zoido, ha querido despedirse de los agentes de la Policía y de la Guardia Civil con una carta en la que les asegura que han sido "un ejemplo constante" y "un estímulo" en su tarea de "servir a España y a los españoles".
Según Expansión, Nadia Calviño, nueva ministra de Economía. Todavía no hay confirmación oficial.
La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha pedido a Pedro Sánchez que cumpla su compromiso de impulsar la ciencia y la tecnología del país que, en su opinión, se encuentran en una situación límite por los recortes presupuestarios de los últimos años.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado las "gracias" al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tras anunciar su marcha de la Presidencia del PP, y le ha agradecido su "gran servicio a España".
Rajoy deja atrás más de seis años de legislatura. Ganó las elecciones de 2011 y renovó mandato en octubre de 2016. Por el camino ha soltado muchas frases célebres, algunas más comprensibles que otras.
Iglesias, con respeto hacia Rajoy: "Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y que no dejó de pedir una moción contra la corrupción. Con todo, se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto".
Mariano Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno en noviembre de 2011. Han sido seis años y medio de trayectoria marcada por las medidas regeneradoras en la economía, el choque frontal con Cataluña y la corrupción que, a la postre, le ha sacado de la Moncloa tras la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó hoy al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a visitarle en Bruselas en una fecha aún por concretar, pero que será antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea del 28 y 29 de junio.
El Rey Felipe VI ha agradecido este martes a la ministra en funciones de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sus años de servicio al frente de un departamento que "cada vez tiene más importancia", aprovechando la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en su sección española.
Rajoy, antes de intervenir en el Comité Ejecutivo del PP.
Irene Montero, en Twitter: "M.Rajoy no se va, le echamos. L@s pensionistas, las feministas, l@s estudiantes: la España del 15M, que nunca perdió la esperanza y que construye con fuerza un país mejor. Echamos a M.Rajoy pero el PP se queda. Pelearemos que no haya impunidad y que devuelvan lo robado".
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado "razonable" la decisión de Mariano Rajoy de dejar la Presidencia del PP y espera que sirva para la "regeneración" del partido.
Pedro Sánchez ya se encuentra visitando a la selección española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Ha tenido palabras de ánimo para el equipo y de elogio especial para Andrés Iniesta.
El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, opina que el líder de su partido, Pedro Sánchez, "está haciendo un buen gobierno", que transmite "confianza" dentro y fuera de España, tras salir adelante la moción de censura que le ha llevado a presidir el Ejecutivo central.
El cambio de Gobierno no modificará la presión de los sindicatos al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Si al Gobierno popular saliente se le pedía derogar la reforma laboral, al nuevo se le exigirá lo mismo. "Somos conscientes del cambio drástico en la política del país, pero mas allá de la situación política hay una estrategia sindical propia", han explicado este martes Pepe Álvarez y Unai Sordo, líderes sindicales de UGT y CC OO, en la presentación de la movilización del 16 de junio.
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha descartado este martes pronunciarse sobre si va a ser la nueva ministra del ramo aunque ha destacado que plantear esta posibilidad es ya un "reflejo de que en el Gobierno valenciano hay buenos ejemplos de las políticas del cambio". "Gracias por la pregunta pero esto no lo puedo contestar hoy", ha señalado.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este martes que no ha recibido llamada de nadie para que entre a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha indicado que "vive por y para Madrid".
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha valorado este martes la decisión del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de convocar un congreso extraordinario del PP para ser sustituido como líder, y ha lamentado que no dimitiera en los pasados días: "Ojalá esta decisión la hubiera tomado mucho antes".
Rivera: "Conseguimos unos Presupuestos buenos para la clase media trabajadora española y Ciudadanos seguirá defendiéndolos sin participar de las venganzas y luchas cortoplacistas del bipartidismo. Siempre estaremos en la solución y nunca en el problema para España".
 
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvieron una conversación telefónica en la que ambos acordaron "que Alemania y España seguirán cooperando estrechamente por un fortalecimiento de Europa".
Reacciona Errejón a la salida de Rajoy:

"Ha llegado el momento de poner punto final a esta historia", ha dicho. "Es lo mejor para el PP y para mi y creo que también para España. Lo demás no importa nada".
El sustituto de Rajoy será elegido en un congreso extraordinario del PP, al que no se le ha puesto fecha.
Aplausos de todo el Comité Ejecutivo para Mariano Rajoy. "He tenido el privilegio de ser vuestro presidente durante catorce años, los mejores de mi vida política".
Pide la convocatoria de un Comité Ejecutivo para elegir a su sucesor, pero avisa de que su etapa llega al final. "Es lo mejor para el PP y para mí".
RAJOY DEJA DE SER PRESIDENTE DEL PP.
Rajoy: "Cuando nosotros gobernamos, a los españoles les empieza a ir bien". Añade que ha servido al partido "en todos los cargos".
Rajoy: "Tenemos dirigentes preparados, resultados y una militancia como ninguna otra. Por eso, no hay motivos para el desanimo. Sabemos gobernar y sabemos hacer oposición".
Rajoy: "Ahora lo que toca es mirar al futuro".
Rajoy: "Todos sabemos que el PP ha actuado contra la corrupción y hemos exigido dimisiones y endurecido las leyes. Lo que no hemos hecho es ponerme a la orden de los inquisidores, que los ha habido, y muy activos".
Rajoy: "Con todos los esfuerzos que hubo que pedir a los españoles, estos nunca nos retiraron su confianza. Este partido siempre supo dar la batalla. Hemos ganado todas las elecciones de ámbito nacional, pero también las europeas del 2014. Esto hay gente a la que le molesta. Somos el primer partido de España y lo somos a pesar del daño enorme que nos han hecho los casos de corrupción".
Rajoy, sobre el fin de ETA: ¿Se hubiera producido de la misma manera si hubiéramos caído en la tentación de negociar como todos hicieron antes y como tantos nos pidieron ahora?
Rajoy: "No hemos cedido y hemos logrado el final de ETA, sin acercar presos, como muchos nos pidieron".
Rajoy: "Quién puede decir que España está peor".
Rajoy: "Cataluña no se ha independizado, Puigdemont no es presidente de la Generalitat, hay un nuevo Gobiero legal y los responsable están ante la justicia o huidos".
Rajoy: "Hemos logrado la estabilidad económica y me parece de justicia hacer una comparación entre lo ocurría en 2011 y lo que ocurre ahora: crecimiento del PIB, datos de empleo...".
Rajoy: "Los independentistas tienen derecho y a gobernar, pero no ha saltarse la ley".
Rajoy: "Ciudadanos, por no saber, no sabe ni hacer oposición al independentismo".
Rajoy: "Es muy fácil dar lecciones y muy difícil tomar decisiones".
Rajoy: "Ningún Gobierno en esta democracia tuvo que enfrentarse a una declaración de independencia en Cataluña y lo cierto es que hemos impedido que el proceso siguiera adelante".
Rajoy: "Hemos perdido el Gobierno y hemos pasado a la oposición, pero no ha sido por decisión de los españoles. Aunque los acontecimientos traten de desmentirlo, lo importante en democracia no es conseguir el poder, sino saber usarlo en beneficio de todos los españoles".
El PNV ha asegurado este martes que el PP genera inestabilidad e incertidumbre presentando enmiendas a sus propio proyecto de Presupuestos Generales del Estado y su portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, ha lamentado que se mande este mensaje a la Unión Europa cuando lo que se propone modificar el PP afecta a un 0,005 por ciento de las partidas de los Presupuestos.
Rajoy: "Las valoraciones sobre la sentencia de Gürtel no son más que falacias y mentiras".
Rajoy: "El PP ha planteado una mayoría para construir y no para destruir. Ofrecimos al PSOE formar parte del Gobierno".
Rajoy: "Se ha sentado, en estos días, un precedente gravísimo en la historia: gobierna, por primera vez, alguien que no ha ganado las elecciones y que no ha obtenido la confianza de los ciudadanos cuándo se les ha preguntado".
Rajoy: "Al señor Sánchez se le tendrán que exigir explicaciones, pero no solo a él, sino también a quienes le han apoyado".
Rajoy: "Nuestra tranquilidad y nuestra fuerza es que los españoles han sido muy claros en las urnas, siempre han escogido al PP en los últimos años".
Rajoy: "No son los españoles los que han censurado al PP".
Rajoy: "El PSOE ha dilapidado toda su herencia con pésimos compañeros de viaje, como los independentistas catalanes y Bildu".
Rajoy: "Para llegar al poder, Sánchez está acompañado por los populistas y los extremistas".
Rajoy: "Nuestro Gobierno fue censura por una mezcla de formaciones políticas: va a gobernar alguien que ha perdido las elecciones, alguien que ha sido rechazado por los españoles".
SALE RAJOY EN EL COMITÉ EJECUTIVO DEL PP.
Alejandro Fernández, del PP catalán, manda uun mensaje a Sánchez:

Los exconsejeros huidos a Bélgica anunciaron este martes que han interpuesto una demanda civil contra el juez Pablo Llarena y que han reclamado la petición de recusación del magistrado ante el Tribunal Supremo en España.
IU considera que antes que valorar los perfiles políticos de los nuevos ministros del Gobierno, lo importante será ver las medidas políticas que adopte Pedro Sánchez, y recuerda su interés en que se deroguen leyes como la reforma laboral y se mejoren las pensiones y el salario mínimo.
Los sindicatos han convocado manifestaciones para el próximo sábado 16 de junio para instar a la patronal a negociar mejoras salariales y la puesta en marcha de medidas para atajar la temporalidad y precariedad del mercado laboral.
El eurodiputado del PP Luis de Grandes ha asegurado este martes que el PP empezará "hoy" a reflexionar sobre su futuro, una vez que ha perdido el poder tras prosperar la moción de censura del PSOE, pero ha recalcado que "nadie" debe esperar este martes "decisiones drásticas" porque van a tener "mucho tiempo".
El Ejecutivo de Mariano Rajoy inició la legislatura con doce ministerios. Pedro Sánchez podría contar hasta con quince. Adolfo Suárez contó con 24 en el primer Gobierno de la democracia.
El presidente del Gobierno ha enviado al presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, un telegrama de condolencias por los ciudadanos de aquel país fallecidos durante la reciente erupción del Volcán de Fuego. Pedro Sánchez, en su primer telegrama de condolencias remitido a otro mandatario, escribe: "Quiero transmitirle, en nombre del Gobierno español y en el mío propio, nuestras más sentidas condolencias por los ciudadanos guatemaltecos que han fallecido en la reciente erupción del Volcán de Fuego, que se ha cobrado la vida de al menos 69 personas". 
Este es el esquema del Gobierno de Sánchez por el momento:
Adriana Lastra, la nueva portavoz del grupo socialista en el Congreso concedió hace un par de semanas una entrevista 20minutos. Puedes leerla entera aquí.
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha definido este martes como "previsible" el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y considera que para resolver el problema en Cataluña, "hay que poner de acuerdo a gente que piensa como Puigdemont y gente que piensa como Borrell".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca personas "con experiencia y que conozcan Moncloa y el Gobierno de España" para conformar el nuevo Ejecutivo, porque tan solo quedan dos años de legislatura y "tienes que llegar sabido".
Así está la sede del PP en estos momentos. En unos minutos comenzará el Comité Ejecutivo del partido.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy es "la mayor autoridad" que hay en el Partido Popular en este momento y "se ha ganado el derecho a ser escuchado" ante el Comité Ejecutivo Nacional de la formación.
Ábalos considera en relación a la cuestión de los presos independentistas catalanes que están en la cárcel, que "defender la legalidad no es ahondar en el ensañamiento" y que debe aplicarse la ley "con el valor de la civilización y con criterios de humanidad". 
Los nombres que se conocen:
  • Vicepresidencia: Carmen Calvo.
  • Exteriores: Josep Borrell.
  • Igualdad: Carmen Calvo.
  • Medio Ambiente: Teresa Ribera.
  • Fomento: José Luis Ábalos.
  • Administraciones Territoriales: Meritxell Batet.
  • Portavocía en el Congreso: Adriana Lastra.
Arrimadas cree que el Gobierno de Pedro Sánchez no va "bien encaminado" en lo referente a Cataluña y que no se puede pensar que porque nombre como ministro de Exteriores a Josep Borrell, muy crítico con el independentismo, está "todo solucionado".
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José García Molina, han coincidido este lunes en señalar que sus respectivos ejecutivos autonómicos pueden servir de ejemplo para el nuevo Gobierno de España.
La Comisión Islámica de España (CIE) ha felicitado al nuevo presidente del Gobierno y muestran su disposición a cooperar y le piden que trabaje "por el bien de todos los ciudadanos" de forma que puedan ejercer su derecho a la libertad religiosa.
La Plataforma en Defensa de la libertad de Información (PDLI) ha pedido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez una "derogación amplia" de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), la modificación del Código Penal sobre delitos de opinión, así como que impulse la reforma de RTVE y que combata las noticias falsas.
El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha mostrado este lunes su confianza en que Pedro Sánchez tenga la "sensibilidad precisa" con las necesidades de la Comunidad.
La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha asegurado que la formación de un nuevo Gobierno en España no va a tener un efecto inmediato sobre la nota asignada al país, que en marzo subió un escalón hasta notable bajo (A-).
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha considerado este miércoles "una gran noticia" que el secretario de Organización del PSOE y diputado de esta formación en el Congreso, el valenciano José Luis Ábalos, haya sido nombrado ministro de Fomento por el nuevo presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
IMPORTANTE: Meritxell Batet será la ministra de Administraciones Públicas.
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha alertado de que un grupo de diputados que ha apoyado la moción de censura que ha permitido que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, son "bastante sospechosos" y "en cualquier momento pueden abandonar las andas y dejar al santo en el medio de la calle", o bien "tratarán de llevarlo por algunos callejones donde puede haber un desvencijamiento de las andas e incluso puede descabezar al santo".
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado este martes que puede "ser más útil" en Cataluña que en el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha aplaudido el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvo su primera conversación telefónica con el nuevo presidente del Gobierno español, con quien dijo que tuvo una charla "constructiva y proeuropea" que espera continuar.
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha manifestado hoy que está "segura" de que el nuevo jefe del Ejecutivo central cumplirá las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria, ya que las ha venido "defendiendo desde su puesto en la oposición".
La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado "convencida" este martes de que con el nuevo Gobierno del PSOE la sensibilidad hacia Baleares será "infinitamente mayor" que con el anterior Ejecutivo.
Rivera ha insistido en la idea que ya trasladó el lunes el secretario general de su partido, José Manuel Villegas, acerca de que Ciudadanos se planteará apoyar las enmiendas del PP a las Cuentas "si son buenas para los españoles". El partido aún no conoce qué enmiendas presentará el PP, pero insiste en que no hay intención de cambiar las Cuentas para 2018.
En el ámbito orgánico Ábalos ha ocupado la vicesecretaría general del PSPV-PSOE y por dos veces intentó ser secretario general del PSPV-PSOE: en el año 2001, cuando Joan Ignasi Pla le ganó por diez votos, y siete años después frente a Jorge Alarte, aunque acabó retirando su candidatura ante la imposibilidad de conseguir los avales suficientes.
Los nombres que se conocen:
  • Vicepresidencia: Carmen Calvo.
  • Exteriores: Josep Borrell.
  • Igualdad: Carmen Calvo.
  • Medio Ambiente: Teresa Ribera.
  • Fomento: José Luis Ábalos.
  • Portavocía en el Congreso: Adriana Lastra.
IMPORTANTE: José Luis Ábalos será ministro de Fomento.
La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha advertido este martes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que revertir la reforma laboral "podría truncar la senda de creación de empleo" en España.
Ábalos también ha dado otra pista sobre el diseño del Gobierno, descartando que vayan a fusionarse los departamentos de Justicia e Interior.
"Cuando se valora un conjunto hay que saber cuál es el Gobierno en conjunto", ha dicho este martes en un desayuno informativo en Madrid organizado por El Economista. En su lugar, se ha preguntado si "este gobierno puede gobernar" dado que tiene 84 escaños. "No sé muy bien si tiene sentido tener un Gobierno de 84 escaños. Lo valoremos cuando lo tenga en conjunto".
Arrimadas ha asegurado que los partidos independentistas están "salibando políticamente" ante el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha calificado de "débil", "sin proyecto de futuro para España y maniatado". 
Los nombres que se conocen:
  • Vicepresidencia: Carmen Calvo.
  • Exteriores: Josep Borrell.
  • Igualdad: Carmen Calvo.
  • Medio Ambiente: Teresa Ribera.
  • Portavocía en el Congreso: Adriana Lastra.
Inés Arrimadas no se pronuncia sobre los ministros de Pedro Sánchez que ya se van conocidendo.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dado por segura su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sin desvelar de qué cartera se ocupará.
El ex primer ministro francés Manuel Valls consideró que la nominación de Josep Borrell como titular de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez es "una excelente noticia".
El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado este martes que su formación se encuentra "totalmente tranquila" tras su apoyo a la moción de censura que supuso la salida de Mariano Rajoy del cargo de presidente del Gobierno, y que, si el PP enmienda los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por el apoyo de los jeltzales a la moción, será "su responsabilidad y una mediocre venganza".
"Expectantes". Así están varios cargos del PP gallego consultados por Europa Press a la espera de que se celebre el Comité Ejecutivo de este martes, en el que confían en que su jefe de filas y expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avance la hoja de ruta del partido para "rearmarse" como fuerza de la oposición tras haber perdido el Gobierno.
A través de Twitter, Otegi ha considerado que "no basta con echar a los neofranquistas del Gobierno español", en alusión al desalojo del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, que fue apoyada por EH Bildu, PNV, los partidos independentistas catalanes, Podemos y Nueva Canarias.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su partido no va a cambiar "de criterio" y peleará para "sacar adelante" los Presupuestos de 2018, aún en fase de tramitación, "a pesar de Sánchez y su 'no es no'".
El diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, felicita a la nueva ministra de Medio Ambiente.
Ábalos ve compatible ser ministro y secretario de Organización. "En esta coyuntura es muy posible", dice.
Ábalos: "Sabemos cómo es nuestro grupo parlamentario y sabemos que tenemos que dar una respuesta de pactos en nuestra gobernabilidad".
Ábalos: "En el PP demuestran eso de que somos muy patriotas cuando el Gobierno es nuestro...".
Ábalos: "El presidente Sánchez y Torra se van a ver pero todavía no hay fecha. Va a contribuir a la normalidad".
Ábalos: "Algunas medidas se pueden tomar ya, como lo referido a RTVE, otras como la pobreza infantil tardarán más".
Ábalos: "Mantenemos que no queremos acabar la legislatura, pero todo dependerá de la situación del país".
Ábalos: "Es pronto para hablar de convocar elecciones".
Ábalos: "La reacción general al nombramiento de Borrell es muy positiva, tiene experiencia y está identificado con los valores del socialismo".
Ábalos: "Que yo sepa no voy a ser ministro de Interior".
Ábalos: "Yo no conozco todos los nombres del Gabinete, para nada".
Ábalos: "El presidente está intentando llevar todo con mucha reserva, por deferencia, porque el equipo tiene que ser presentado ante el rey".
José Luis Ábalos, en TVE: "Ahora hay más llamadas que nunca, demasiadas para poder atender".
Girauta ya ha felicitado al nuevo ministro de Exteriores, Josep Borrell.
Ander Gil (PSOE), este lunes: "Es normal que el PP esté en shock y hay que respetar su duelo, pero no pueden olvidar que los 180 diputados que han elegido al presidente Sánchez representan a 12 millones de españoles a los que no se les puede insultar".
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.723,8 enteros a las 9.01 horas, pendiente de los nombres de los nuevos ministros de Pedro Sánchez, con especial atención a la cartera de Hacienda, que asumirá la consejera andaluza María Jesús Montero.
El exconsejero vasco y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, está sopesando la posibilidad de aceptar estar al frente del Ministerio de Sanidad del nuevo Ejecutivo del PSOE.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abordaron este lunes en una conversación telefónica asuntos relacionados con el brexit y con Gibraltar, entre otras cuestiones.
Meritxell Batet se suma al Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Administraciones Públicas, adelanta El País.
La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección socialista. Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, según estas fuentes, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente.
Hace menos de un mes, Carmen Calvo atendía a 20minutos. Ahora será vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad. Aquí la entrevista completa.
Los nombres que se conocen:
  • Vicepresidencia: Carmen Calvo.
  • Exteriores: Josep Borrell.
  • Igualdad: Carmen Calvo.
  • Medio Ambiente: Teresa Ribera.
  • Portavocía en el Congreso: Adriana Lastra.
IMPORTANTE: Teresa Ribera será ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.
El Ministerio de Interior ha autorizado para este martes las visitas al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que realizarán sus sucesores en el Govern, Pere Aragonès y Ernest Maragall, respectivamente, y la consellera de Justicia, Ester Capella, todos ellos de ERC.
El Rey Felipe VI presidirá este martes la entrega de los Premios Europeos del Medio Ambiente a la Empresa en un acto en el que estará acompañado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, para quien podría ser su despedida de la agenda ambiental antes del traspaso de su cartera ministerial al nuevo gobierno de Pedro Sánchez.
El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui se ha mostrado "feliz" de la victoria del PSOE en la moción de censura y ha vaticinado que el resto de la legislatura, con Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, "va a ser difícil y a exigir muchos acuerdos".
Los nombres que se conocen:

  • Vicepresidencia: Carmen Calvo.
  • Exteriores: Josep Borrell.
  • Igualdad: Carmen Calvo.
  • Portavocía en el Congreso: Adriana Lastra.
El nuevo presidente afirmó este lunes que su Gobierno "apoyará inequívocamente el proceso de acercamiento de Andorra a la Unión Europea", durante un acto de celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. 
IMPORTANTE: María Jesús Montero será la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, según adelanta la SER.
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha explicado que su formación considera que el nuevo Gobierno central hereda unos Presupuestos Generales del Estado "con los que se puede jugar" a través de modificaciones, al tiempo que ha reclamado que los del próximo año "vayan en las líneas que se marcaron desde el Gobierno del Botànic".
Sánchez visitará este martes a la selección española de fútbol en su concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), antes de que los de Julen Lopetegui pongan rumbo a Rusia para disputar el Mundial. 
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición dominicana, deseó a Pedro Sánchez, "éxitos en su misión y gran reto de gobernar a España, unificarla, lograr la cohesión social inclusiva y territorial de su nación".
A la espera de que Pedro Sánchez haga pública la lista de los ministros que compondrán su Ejecutivo, se van conociendo ya algunos nombres. La primera confirmación llegaba este lunes, al saberse que Josep Borrell ocupará la cartera de Exteriores. La segunda se ha sabido este martes: Carmen Calvo será vicepresidenta y ministra de Igualdad.
La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.
IMPORTANTE: Varios medios anuncian ya que Carmen Calvo será la única vicepresidenta del Gobierno de Sánchez. Además, llevará la cartera de Igualdad.
Puigdemont ha criticado la elección por entender que es un perfil "de otro tiempo".
Sánchez tiene previsto dar a conocer el miércoles el organigrama y los nombres de su Ejecutivo, que tomarán posesión el jueves y celebrarán el viernes su primer Consejo de Ministros.
Borrell, exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último gobierno de Felipe González, rechazó ir de número 3 en las listas del PSC a la provincia de Barcelona para las autonómicas del 21 de diciembre pasado porque daba por cerrada su etapa como político en activo.
Además, expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para ser ministro de Exteriores, han confirmado fuentes socialistas.
Sánchez, eso sí, ya tiene su primer reto sobre la mesa: salvar los presupuestos de su antecesor, Mariano Rajoy, que pactó múltiples cesiones con el PNV para aprobar las cuentas y vio, apenas una semana después, cómo los nacionalistas vascos se sumaban a la moción de censura que lo derrocó.
¡Buenos días! El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que "el ánimo del Gobierno de España será siempre anteponer el consenso a la crispación en todos los ámbitos" de la política española e internacional.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento