Congreso Federal, Comisión Ejecutiva, Comité de Garantías... Así funciona el PSOE

Vista general del congreso extraordinario federal del PSOE, donde Pedro Sánchez ha sido ratificado como secretario general del partido.
Vista general del congreso extraordinario federal del PSOE, donde Pedro Sánchez ha sido ratificado como secretario general del partido.
J.J. Guillen / EFE
Vista general del congreso extraordinario federal del PSOE, donde Pedro Sánchez ha sido ratificado como secretario general del partido.

El intento del sector crítico del PSOE de forzar la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General mediante la dimisión de 17 de los 35 miembros actuales de su Ejecutiva ha desatado no solo una batalla legal por la interpretación de los estatutos, sino una discusión por quién ostenta, en este momento, la dirección del partido.

Los barones más beligerantes consideran que la actual Ejecutiva, con solo 18 componentes, ha quedado suspendida de funciones tras las dimisiones. La andaluza Verónica Pérez, presidenta de la instancia superior, se autoproclamó este jueves "única autoridad" existente en el PSOE, dado que encabeza el Comité Federal, máximo órgano entre partidos.

Esta es y así funciona la estructura del PSOE.

Congreso Federal

Es la expresión máxima de la voluntad del partido y el que marca la línea a seguir. Se reúne cada tres o cuatro años, en función de las necesidades o de la voluntad del Comité Federal. En él se designan a 65 de los casi 300 miembros del Comité Federal, a la Ejecutiva y a la Comisión de Garantías. El último Congreso, de carácter extraodinario, convocado por Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo de 2014, después del fracaso electoral en las elecciones europeas de ese año. Ese Congreso fue el que eligió como líder a Pedro Sánchez.

Comité Federal

Siguiente órgano en importancia y el de máxima autoridad entre congresos. Marca la línea política, toma las decisiones sobre alianzas electorales, convoca las primarias o los congresos . Se reúne al menos dos veces al año, aunque su convocatoria la realizan el secretario de Organización o siempre que lo propongan de un tercio de sus integrantes. La presidenta es Verónica Pérez.

Lo componen casi 300 miembros, entre los que se cuentan los integrantes de la Comisión Ejecutiva, los 17 secretarios generales autonómicos, los coordinadores sectoriales, los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, el secretario general de Juventudes Socialistas, el máximo representante socialista en la FEMP, 66 miembros elegidos por la dirección (entre los que pueden estar parlamentarios o militantes de renombre) y cargos de distintas federaciones. También se cuenta con los exsecretarios generales. Las decisiones se toman por mayoría simple.

Comisión Ejecutiva

Dirige el partido en el día a día. Responde ante el Comité Federal. Está liderada por el Secretario General y su equipo, que ha pasado de 38 miembros en origen a 17. Su versión reducida es la Comisión Ejecutiva Permanente, que excluye a los vocales (9 personas).

Comité de Ética y Garantías

Resuelve los conflictos en última instancia e interpreta los estatutos. Está compuesta por cinco miembros, de los que tres pertenecen al lado crítico. Preside Isabel Celáa, próxima a Patxi López. Ella es la única que puede convocar el órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento