Isabel Celaá, nueva ministra de Educación, en una imagen de archivo.
Isabel Celaá, nueva ministra de Educación, en una imagen de archivo. EFE

Isabel Celaá (Bilbao, 1949), será la nueva ministra de Educación en el Gobierno de Pedro Sánchez, así como la nueva ministra portavoz del Ejecutivo. Celaá será, por lo tanto, la encargada de informar a los medios de comunicación de los acuerdos del Consejo de Ministros, que se reúne los viernes.

Licenciada en Filosofía, Filología inglesa y Derecho, es además catedrática de Lengua y Literatura inglesa. Celaá fue la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco presidido por el socialista Patxi López, entre los años 2009 y 2012. Después de esa fecha, continuó como parlamentaria vasca hasta octubre de 2016.

Tiene una larga trayectoria política vinculada a la Educación. Por ejemplo, dirigió el gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, ya en 1991.

Después, fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, entre 1991 y 1995.  Bajo esta dirección se negoció el Pacto Político para el Acuerdo Escolar, que supuso la regularización de las ikastolas, y la Ley de la Escuela Pública Vasca.

También ha ocupado cargos en el Instituto Vasco de la Mujer y en el gabinete del socialista Ramón Jáuregui, que asumió la cartera de Justicia, Eonomía, Trabajo y Seguridad Social entre 1995 y 1998. De los nombres que se conocen hasta ahora, es la primera integrante del Ejecutivo de Sánchez que pertenece al PSE.