El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

El astronauta Pedro Duque, en la redacción de 20minutos.
El astronauta Pedro Duque, en la redacción de 20minutos.
JORGE PARIS
El astronauta Pedro Duque, en la redacción de 20minutos.

El astronauta Pedro Duque, de 55 años, será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente es responsable de Revisión de Proyectos futuros en la Agencia Espacial Europea (ESA); a lo largo de su carrera ha participado en cuatro vuelos espaciales.

Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad Politécnica de Madrid, trabajó como becario en diversos proyectos del Laboratorio de Mecánica del Vuelo hasta que en 1986 fue enviado al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Alemania.

En 1992 fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA con base en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania). En Agosto de 1996 pasó a formar parte de la Clase de Especialistas de Misión, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston.

Pedro Duque voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el Transbordador 'Discovery', ocupando el puesto de Ingeniero de Vuelo num. 3. Durante su estancia en el espacio, de nueve días de duración, supervisó el módulo experimental de la ESA.

En octubre de 2003 Duque participó en otro viaje en una nave Soyuz, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.

De noviembre de 2004 a octubre de 2006 trabajó en la Universidad Politécnica de Madrid como Director de Operaciones del USOC español. Regresó en 2011 a la ESA, donde retomó su puesto de astronauta y es responsable de Revisión de Proyectos futuros.

Cuenta con numerosos galardones, como la "Orden de la Amistad" concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa, la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España. Está casado y tiene tres hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento