Màxim Huerta (Ministro de Cultura y Deporte)
El escritor, periodista y columnista de 20minutos Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte. JORGE PARÍS

El periodista, escritor y columnista de 20minutos Màxim Huerta, que fue nombrado ministro de Cultura y Deporte por Pedro Sánchez, ha dimitido este miércoles de sus funciones tras el escándalo de fraude fiscal por el que fue condenado en 2017 y se ha convertido en el ministro más breve de la democracia española. Huerta fue el último nombre en ser confirmado en un Gobierno con 17 ministros y con mayoría abrumadora de mujeres, pero ha sido el primero en abandonar su cargo, que solo ha ostentado durante seis días.

Habitual en las redes sociales, precisamente estas le han jugado una mala pasada. Y es que han sido numerosas las polémicas que han rodeado al ya exministro por los los mensajes que puso hace tiempo en Twitter. Algunos sobre lo poco que le gustaba el deporte y sus críticas hacia él, pese a ser el elegido para dirigir ese ministerio; otros sobre su relación con Hacienda... pero dijo que no tenía la intención de borrarlos.

Tan solo seis días en el cargo —fue el pasado jueves cuando se hizo oficial—, fueron suficientes para que las críticas afloraran sobre su persona. Y precisamente el tema de Hacienda lo obligó a dimitir. Este miércoles saltó a la palestra la noticia de que el pasado año fue condenado por defraudar a Hacienda 218.332 euros a través de una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión, sobre lo que afirmó el propio Huerta que había pagado "lo correspondiente". Unas explicaciones que no fueron suficientes, pese a que recalcó su inocencia.

Lo vimos el sábado 9 de junio en la Feria del Libro de Madrid, al día siguiente representando al gobierno en la final de Roland Garros entre Rafa Nadal y Dominic Thiem; y a su último encuentro como ministro de Cultura se produjo este martes, cuando presenció el estreno de la obra teatral Islandia de Llüisa Cunillé en el Centro Dramático Nacional.

Periodista y Escritor

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia y tiene un máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el "Instituto Europeo de Diseño" Madrid. También es Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal, como las emisoras Radio 5 de RNE en Utiel y Radio Buñol o los periódicos Valencia 7 días o Las Provincias.

Ha publicado seis novelas, un libro de viajes, un cuento infantil y un relato ilustrado: Que sea la última vez que me llamas Reina de la Tele (2009), El susurro de la caracola (2011), Una tienda en París (2012) y La Noche Soñada (2014), que le hizo merecedor del Premio Primavera 2014.

En 2015 publicó su primer libro ilustrado bajo el título El escritor creado conjuntamente con el artista Javier Jubera y el mismo año publica su quinta novela No me dejes (Ne me quitte mas). Todas ellas traducidas a varios idiomas.

En abril de 2017 publicó su sexto libro, esta vez de autoficción titulado La parte escondida del iceberg. Actualmente escribe en El Español, 20minutos, Glamour y National Geographic. También forma parte del equipo de Gente despierta de RNE.

Encuesta

¿Ha tomado Màxim Huerta la decisión correcta al dimitir?

Sí, su dimisión era irrevocable tras conocerse su condena por fraude.
71,82 % (13412 votos)
No, la condena fue cosa del pasado y ya estaba pagada la pena. No debería haber dimitido.
24,09 % (4499 votos)
No tengo una opinión al respecto.
4,09 % (763 votos)