Madeleine McCann: cronología de un caso cerrado

  • La niña desapareció el 3 de mayo en el Algarve.
  • Tras muchas pistas falsas, la policía cree que está muerta.
  • Los padres han sido declarados sospechosos.
  • Especial | Las 20 claves | Fotogalería.
Madeleine McCann tiene cuatro años
Madeleine McCann tiene cuatro años
AGENCIAS
Madeleine McCann tiene cuatro años
3 de mayo: Madeliene McCann, de tres años, desaparece de un complejo turístico del Algarve mientras sus padres cenaban fuera con unos amigos.

12 de mayo: 'Maddie' cumple cuatro años.

Beckham / Maddie11 de mayo: El futbolista David Beckham lanza en los medios de comunicación un mensaje a los ciudadanos europeos para que colaboren en su búsqueda.

14 de mayo: La autora de 'Harry Potter', J.K. Rowling ofrece una recompensa de 3 millones de dolares por alguna pista sobre el paradero de la niña.

15 de mayo: Por primera vez la policía portuguesa revela el nombre de un sospechoso de la desaparición. Se trata de Robert Murat , un británico que vive cerca de los apartamentos de donde desaparició la niña.

29 de mayo: Los padres de Madeleine lanzan una campaña internacional para recuperar a su hija. Recorren Europa y visitan El Vaticano para que no se olvide a la pequeña. La web www.findmadeleine.com recibe millones de visitas y donativos.

Benedicto XVI / Maddie30 de mayo: Benedicto XVI recibe a los padres de la pequeña y bendice su foto.

1 de junio: Los McCann llegan a España en su campaña internacional. En una multitudinaria rueda de prensa en Madrid tienen palabras de ánimo para las familias de los menores desaparecidos en Canarias .

13 de junio: Una carta anónima enviada al diario holandés 'De Telegraaf' dice dónde encontrar el cadáver de 'Maddie'. Como en otras ocasiones, la pista era falsa.

El caso sige despertando la solidaridad de la gente. Ahora hay carteles en 'Second Life' para ayudar a su localización.

22 de junio: Nuevas pistas llevan a Malta . Dos testigos dicen haber visto allí a la pequeña. En la Puerta del Sol de Madrid se la recuerda con globos .

28 de junio:
Un ciudadano italiano es detenido en Algeciras por extorsionar a los padres de Madeleine a cambio de información de su hija.

Los MCCann / Maddie6 de agosto: Vuelco en la investigación. La prensa portuguesa informa de que se encontró sangre en el apartamento de donde supuestamente se la llevaron.

8 de agosto:
Se hace público que la policía baraja que Madeleine murió el mismo día de su desaparición a raíz de las escuchas telefónicas realizadas a los padres.

10 de agosto:
Los MCCann, tan volcados en la prensa hasta entonces, le dan la espalda y se muestran "ofendidos" ante las informaciones que se publican. Se cumplen cien días sin Madeleine.

14 de agosto: La policía cree que pudo haber sido lanzada al mar , según la prensa lusa. Ante las dudas sobre el papel de los padres, las autoridades aseguran que los McCann no son sospechosos .

21 de agosto: Balón de oxígeno del británico 'The Times' a los padres: publica que la policía portuguesa investiga la posibilidad de que la desaparición de la niña esté vinculada a una serie de robos en la costa portuguesa del Algarve.

23 de agosto: Otra pista sitúa a 'Maddie' en Cartagena . Varios testigos dijeron que la vieron con un hombre que la metió "de malas maneras" en un coche.

25 de agosto: La prensa lusa publica que la policía encontró "olor a cadáver" en una llave de los MCCann.

7 de septiembre: La policía interroga por primera vez por separado a los padres tras los resultados de los análisis de la sangre encontrada en el apartamento. La madre es declarada sospechosa; el padre también . La policía cree que ambos están implicados en la "muerte accidental" de la niña.

Los MacCann llegan a Londres (150)9 de septiembre: El matrimonio McCann, en contra de lo que dijeron 24 horas antes, abandona el Algarve rumbo a Londres. Insisten en su inocencia.

10 de septiembre: Los medios británicos aseguran que los McCann quieren contratar al abogado que defendió al dictador Augusto Pinochet . La televisión lusa SIC Noticias y la británica Sky aseguran que la sangre que se halló en el maletero del coche de la familia era de la niña .

13 de septiembre: La policía registrará la iglesia de Praia da Luz y accederá al diario de Kate. La prensa portuguesa arremete de nuevo contra los padres y se cancela el estreno de una película por el parecido de la protagonista con Maddie. El matrimonio es interrogado por los servicios sociales británicos.

14 de septiembre: El periódico portugués 'Diário de Notícias' asegura que la policía judicial admite que el cadáver de Madeleine podría no aparecer nunca. Quedarían ocultas así las pruebas de lo que ocurrió el 3 de mayo en Praia da Luz.

Olegario Sousa (150x150)16 de septiembre: Dimite de su cargo el portavoz y comisario de la Policía Judicial portuguesa, Olegario Sousa, encargado de la investigación de la desaparición de Madeleine.

17 de septiembre: El juez del caso no permite que los padres sean interrogados de nuevo en Portugal. Recibirán un cuestionario detallado con 40 preguntas.

19 de septiembre: Los McCann adoptan una nueva estrategia, más proactiva, y tratan de explicar el porqué de los restos de ADN de Madeleine en el coche alquilado 25 días después de su desaparición.

24 de septiembre: Posible vuelco al caso. La Interpol estudia una foto captada por dos turistas españoles en Marruecos y en la que aparece una niña rubia que podría ser Madeleine.

26 de septiembre: El diario Sky News revela que la niña fotografiada en Marruecos es, en realidad, Bushra Binhisa , la hija de cinco años de un aceitunero marroquí.

Escalera 1501 de octubre: Una nueva teoría se baraja entre los rotativos sensacionalistas británicos, que apuntan a fuentes policiales lusas: la pequeña Maddie pudo morir al caer rodando por las escaleras del apartamento. La familia McCann no descarta echar mano de los más de mil videntes que se han ofrecido para hallar a 'Maddie'.

2 de octubre: La policía portuguesa, que sigue manteniendo la hipótesis de que Madeleine está muerta, se desplaza hasta Huelva, donde creen que podría estar el cadáver. A su vez, el jefe de la investigación portuguesa, Gonçalo Amaral, es destituido después de que acusara a la Policía británica de favorecer a los McCann.

7 de octubre: Madeleine podría estar enterrada en Praia da Luz según unas pruebas de ADN de las que se hace eco un tabloide inglés.

8 de octubre: Amigos de la familia declaran que los McCann temen que el caso de la desaparición de su hija no se resuelva nunca.

9 de octubre: La Policía cree que había más niños con Madeleine el día de su desaparición.

10 de octubre: Los detectives piden muestras de ADN a los turistas que estuvieron en el centro vacacional donde se alojaba la familia de la niña británica y renace la hipótesis de un posible secuestrador.

Mapa 15011 de octubre: La opción del secuestro retoma fuerza después de una gran operación contra la pedofilia desarrollada en Portugal. Mientras, una universidad lusa recrea los movimientos de los McCann la noche de la desaparición de su hija.

25 de octubre: El matrimonio McCann rompe su silencio en una entrevista concedida a Antena 3 en el que anuncian que han abierto una línea telefónica en España para recopilar pistas.

29 de octubre: Los McCann anuncian su decisión de no realizar grandes eventos en el aniversario del sexto mes sin Madeleine, que se conmemora el tres de noviembre.

30 de octubre: Nuevos datos en la investigación: una niñera denunció en 2006 a un hombre que merodeaba por el mismo apartamento donde desapareció Madeleine.

31 de octubre: La prensa británica dice que la policía portuguesa volverá a interrogar a Robert Murat, el primer sospechoso.

1 de noviembre: Un detective español contratado para buscar a la niña asegura que la encontrarán antes de cinco meses.

3 de noviembre: Se cumplen tres meses desde que 'Maddie' desapareciera, y todo son dudas. Los padres piden ayuda.

13 de noviembre: Se publica la fotografía de la habitación de donde desapareció la niña. Al paecer, el lugar se llenó de extraños que dificultaron la investigación.

1 de diciembre: La Policía portuguesa anuncia que volverá a interrogar a los McCann.

10 de diciembre: El desconcierto es máximo. Se cumplen 220 días de la desaparición de la pequeña y no hay solución a la vista.

26 de diciembre: El mensaje navideño de los McCann trae 347 nuevas pistas sobre el posible paradero de Madeleine.

1 de enero: Robert Murat y Marruecos vuelven a estar en el punto de mira de los investigadores.

huesos 15014 de marzo: Encuentran un saco con pequeños huesos en un lago del Algarve, donde buscan a la pequeña Madeleine.

28 de mayo: La reconstrucción de las horas previas a la desaparición de Maddie no se podrá hacer. Los cuatro testigos, amigos de los padres de la niña, se han negado a volver a Portugal.

1 de julio: La Fiscalía portuguesa se plantea cerrar el caso de la desaparición de la niña por falta de pruebas, sin embargo, sus padres la seguirán buscando porque están convencidos de que "está viva".

21 de julio: Como se esperaba, la Fiscalía portuguesa archiva el caso y desestima la posibilidad de realizar nuevas investigaciones o abrir un juicio por la desaparición de la niña británica en mayo de 2007. Ya es un caso cerrado, sin sospechosos ni culpables y sin rastro de la pequeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento