Minuto a minuto, todo lo acontecido en la jornada electoral del 20-D contado en directo

El presidente de una mesa electoral deposita los votos de la urna sobre una mesa para proceder a su recuento en Pamplona. Un total de 502.521 personas pueden ejercer su derecho al voto en Navarra en las elecciones generales, para las que se han habilitado 959 mesas. Los navarros eligen hoy a los cinco diputados y cuatro senadores.
El presidente de una mesa electoral deposita los votos de la urna sobre una mesa para proceder a su recuento en Pamplona. Un total de 502.521 personas pueden ejercer  su derecho al voto en Navarra en las elecciones generales, para las que se han habilitado 959 mesas. Los navarros eligen hoy a los cinco diputados y cuatro senadores.
EFE/Jesús Diges
El presidente de una mesa electoral deposita los votos de la urna sobre una mesa para proceder a su recuento en Pamplona. Un total de 502.521 personas pueden ejercer su derecho al voto en Navarra en las elecciones generales, para las que se han habilitado 959 mesas. Los navarros eligen hoy a los cinco diputados y cuatro senadores.

El 20 de diciembre han tenido lugar en España las elecciones generales en las que han irrumpido con fuerza dos nuevas formaciones (Podemos y Ciudadanos), frente al descalabro de PP (que saca sus peores resultados desde 1989) y PSOE (con los peores resultados de su historia).

Más de 20 millones de ciudadanos han ejercido su derecho al voto en unas elecciones generales en las que el histórico alto porcentaje de indecisos ha  condicionado hasta el último momento quién gobierna España los próximos cuatro años.

Minuto a minuto

A falta de un 0,10% del escrutinio, estos son los resultados de estas elecciones generales de 2015.
A falta de un 3,79% de que finalice el recuento de las elecciones al Senado, este es el resultado:
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que el resultado de las elecciones generales celebradas este domingo pone de manifiesto que el PSOE sigue siendo en España "el primer partido de la izquierda" y le corresponde ser esa garantía en la lucha contra los recortes y contra la desigualdad y en la lucha por la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.
La candidatura de IU con Unidad Popular (IU-UPeC), liderada por Alberto Garzón, ha resistido en la Comunidad de Madrid después de que la formación se quedara fuera de las principales instituciones madrileñas en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo.
El PP se ha dejado en estas elecciones generales más de 3,6 millones de votos con respecto a los comicios de noviembre de 2011, acusando el desgaste por la gestión de la crisis económica, la corrupción y la aparición de nuevos partidos políticos como Podemos y Ciudadanos.
La candidatura de UPN-PP ha ganado las elecciones generales en Navarra, tanto al Congreso como al Senado, en una jornada que ha deparado una fuerte irrupción de Podemos, mientras que Geroa Bai y EH Bildu se han quedado sin escaño en Madrid.
En concreto, el escrutinio al Congreso ha dejado dos escaños para UPN-PP con un 28,87 por ciento de los votos, mientras que Podemos logra en sus primeras elecciones generales también dos escaños en Navarra, si bien su porcentaje de voto es del 23 por ciento.

Herzog: "Estamos ante un panorama ingobernable"
A punto de finalizar el recuento, con el 99,73% escrutado:
PP, 123 escaños. 7.194.512 votos (28,71% del total).
PSOE, 90. 5.516.561 votos (22,02%).
Podemos, 42. 3.171.154 votos (12,66%).
Ciudadanos, 40. 3.490.657 votos (13,93%).
En Comú Podem, 12. 926.757 votos (3,70%).
ERC, 9. 598.873 votos (2,39%).
Democracia, 8. 565.239 votos (2,26%).
En Marea, 6. 406.666 (1,62%).
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), ha celebrado que la coalición Compromís-Podemos ha logrado "echar" al PP del Gobierno y ha dicho que hay un panorama multipartidista que permitirá que "el diálogo sustituya al rodillo" y centrarse en las personas.
Oltra ha celebrado su cumpleaños con la consecución de nueve escaños por parte de la coalición Compromís-Podemos en la Comunitat Valenciana y ha sido aclamada con gritos de "¡presidenta!" por cientos de simpatizantes en la carpa montada en la emblemática plaza de El Pilar de Valencia.
Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat y cabeza más visible del proceso independentista en Cataluña, ha declarado que los resultados de estas elecciones suponen una victoria para el derecho a decidir. "El concepto del derecho a decidir estará presente en la próxima legislatura y eso bueno para la democracia". En ese sentido, Artur Mas se ha dirigido directamente a Pablo Iglesias, al que le ha pedido su palabra de que no darán su apoyo a un partido que no defienda un referéndum vinculante en Cataluña. Mas ha destacado que, además de los 17 escaños que sumarán en el Congreso Democracia i Llibertat (8) y ECR (9), los 12 escaños que aporta a Podemos la candidatura de En Comú Podem tendrán un peso muy importante en favor del derecho a decidir dentro de un panorama político de “altísima complejidad”.
"Siete millones de españoles nos han dado su voto, hay 1,6 millones de votos de diferencia sobre la segunda fuerza política. Voy a decir lo que he dicho hasta la saciedad en mi vida política, quien gana las elecciones debe formar gobierno. Amigas y amigos, voy a intentar formar gobierno, y creo que España necesita un gobierno estable, se han hecho muchas cosas a lo largo de estos cuatros años, ahora necesitamos perseverar, todavía hay muchas personas en dificultad, el margen de mejorar es muy grande. Buscaré un gobierno estable con el único objetivo de servir a los intereses de todos los españoles", continúa Rajoy.
Los asistentes al discurso de Rajoy le interrumpen al grito de "Yo soy español, español, español..."
Con el 99, 46% escrutado el PP gana un escaño más (123), en detrimento del PSOE (90).
"Gracias a vosotros este partido sigue siendo una vez más el partido más votado. Quiero aprovechar esta oportunidad a todos los españoles que hoy han acudido a las urnas tomando la decisión que creían mejor para su país. A todos, hayan votado a quién hayan votado, muchas gracias", dice Rajoy.
Comparece Rajoy, ganador de las elecciones, en el balcón de Génova.
ERC ha logrado nueve representantes en el Congreso de los Diputados, después de conseguir --con el 97,88% escrutado-- 586.703 votos en las elecciones generales de este domingo, lo que triplica los 3 diputados que la formación republicana obtuvo en los últimos comicios.
Albert Rivera propone como primera medida en su discurso una reforma educativa.
"Desde la transición no había centro político en España, hoy el centro político se llama Ciudadanos. La vieja derecha ha perdido uno de cada tres votantes, mientras la vieja izquierda ha perdido uno de cada cuatro votos".
"Hace un año dimos un paso valiente, un paso de gigante, decidimos que un nuevo centro político se ha puesto de moda en España y que tres millones y medio de personas nos han votado", señala Rivera.
"Hoy España comienza una nueva era política, y lo hace porque millones de españoles han decidido que ya vale de rojos o azules, o azules o rojos. Se acabó la resignación, ahora vamos a participar. Y no solo en los parlamentos autonómicos, lo vamos a hacer con 40 diputados que van a pensar en España. Quiero felicitar a los 350 diputados, porque no van a ser mis enemigos, quiero dar las gracias a las personas que han ido a votar. Vamos a pensar más en España que en nuestro partido", afirma Albert Rivera.
"Hemos visto una coalición de intereses que han intentado hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido. Me siento enormemente orgulloso de liderar el PSOE. Si algo lo ha definido es que es un partido ganador, salíamos a ganar las elecciones, y desgraciadamente no ha sido así. Es verdad que España quiere izquierda, pero los españoles han elegido el PP", ha afirmado.
Comparece Pedro Sánchez agradeciendo el voto a los 5 millones de personas que "han votado socialista en estas elecciones".
Con el 98% del voto escrutado:
PP, 122 escaños (64 menos que en 2011).
PSOE, 91 (19 menos que en 2011).
Podemos, 69.
Ciudadanos, 40.
"No hemos conseguido ni el grupo parlamentario propio ni romper el bipartidismo", ha reconocido Garzón.
"Tenemos que reconocer que no hemos conseguido nuestros objetivos. No hemos alcazado tener un grupo parlamentario propio con el 5% de los votos.Hemos hecho una campaña de la que podemos estar muy orgullosos, hemos sembrado el germen de la lucha de los derechos sociales. Somos la quinta fuerza en votos de este país".

Alberto Garzón, líder de las listas de Unidad Popular, comparece ante los medios tras pasar de 5 a 2 representantes.
Ada Colau muestra su "orgullo" por los resultados de su formación, la más votada en Cataluña.
El PP gana las elecciones en el Senado, con 115 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 57 y Podemos, con 7, una vez escrutado el 33 por ciento de los votos. En cuarta posición estaría Democracia I Llibertat, con 7 escaños, por delante del PNV, con 6; ERC, con 6; y En Comu, con 3. Con un escaño cada uno también figuran EH Bildu, Compromis-Podemos, Es el Moment, En Marea, Cambio Aldaketa, y Coalición  Canaria, con 1.
Según estos datos Ciudadanos no ha logrado escaño alguno.
El escrutinio del Senado va más lento que el del Congreso debido a que las papeletas de la Cámara Alta se computan en cada mesa electoral una vez que se ha cerrado el escrutinio de los diputados.
En Euskadi, con el 94,85% escrutado, PNV logra seis escaños en las elecciones generales, uno más que en 2011, aunque Podemos le aventaja en votos y logra cinco representantes.
La fragmentación del Parlamento ha dejado fuera a nombres conocidos de las listas de los principales partidos. Javier Maroto (PP), Eduardo Madina (PSOE), Julio Rodríguez (Podemos) o Andrés Herzog (UPyD) son algunos de ellos.
"Pierde España, pero los ciudadanos deciden”, ese es el titular de la noche electoral para Andrés Herzog. El candidato de UPyD ha comparecido después de que se conociera que la formación magenta no conseguirá representación parlamentaria. A pesar del fracaso – UPyD pierde un millón de votos respecto a 2011- Herzog afirma que “no puede estar más orgulloso de UPyD y de su gente” y mantiene que su formación “sigue siendo más necesaria que nunca” ante el “panorama ingobernable” que queda.
Según informan varios medios, el candidato del PP, Mariano Rajoy, no comparecerá ante los medios, pero sí que saldrá a saludar al balcón de Génova.
El cabeza de lista de Unió Democrática de Catalunya (UDC) al Congreso de los Diputados, Josep Antonio Duran i Lleida, ha asumido de forma personal no haber conseguido representación en la cámara baja. En rueda de prensa celebrada esta noche de domingo en la sede del partido en la calle Nápoles de Barcelona, Duran i LLeida ha reconocido que no han sido capaces de asegurar los votantes del 27S.
"Se constata que cada vez que hay elecciones las fuerzas del cambio avanzan. España ha votado cambio de sistema y esto tienen unas implicaciones imprescindibles. El blidaje de los derechos sociales en la Constitución es inaplazable e imprescindible". Pablo Iglesias.
"España inaugura una nueva etapa política, Podemos y los partidos con los que concurre han conseguido el 20% de los votos... Al tiempo el PSOE de Pedro Sánchez ha obtenido su peor resultado de la historia, y el PP desde 1989", afirma Iglesias.
Pablo Iglesias comparece ante la prensa, con un resultado prácticamente definitivo de 69 parlamentarios para Podemos.
Una victoria con sabor a derrota en una jornada electoral histórica. Con el 92% del voto escrutado, ese es el resultado de las elecciones generales de este 20 de diciembre, las undécimas de la democracia, en las que el Partido Popular ha cumplido con los pronósticos y se ha erigido en la lista más votada con el 28,54% de los sufragios y 123 escaños, muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta y de los 186 logrados en los comicios de 2011, cuando obtuvo un aplastante triunfo. Es el ganador con menos escaños de la democracia y necesitará apoyos para ser investido presidente y para poder gobernar, algo que no se prevé nada fácil.
Rosa Díez, tras conocer que UPyD se queda fuera del Congreso ha dado las gracias por su trabajo a Andrés Herzog:
"Con el 90% de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones con 6.663.236 votos (122 escaños). La segunda fuerza sería el PSOE con 5.141.641 votos (91 escaños), Podemos tercera con 2.919.277 votos (69 escaños) y Ciudadanos cuarta con 3.212.957 (40 escaños)", ha afirmado Sáenz de Santamaría.
Comparecen la vicepresidenta del Gobierno y el ministro del Interior.
La participación supera el 73%, cuatro puntos más que en 2011.
El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Villar de Cañas (Cuenca), municipio donde está prevista la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Con el 100 por cien de los votos escrutados, el PP ha obtenido 177 votos, seguido del PSOE con 59, y Podemos y Ciudadanos, ambas formaciones con 18 votos.

El PSOE pierde un escaño y PP y Ciudadanos suben, con el 90% de los resultados.
PP, 122.
PSOE, 91.
Podemos, 69.
Ciudadanos, 40.
Tan solo PP, PSOE y Podemos están por encima del 15% de los votos.
Con el 85% del recuento, el PP perdería 64 escaños con respecto a 2011, y el PSOE 17.
La Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid ya está llena de simpatizantes de Podemos celebrando "que hoy ha cambiado nuestra historia y nuestro futuro".
Pedro Gómez de la Serna, número dos del PP por Segovia de las comisiones, será diputado del Congreso por Segovia, pese a que su cabeza de lista le había pedido su dimisión.
Menos de un centenar de simpatizantes y militantes del PP han acudido a la sede nacional del PP para seguir los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre. Sin embargo, a las 22.00 horas y con más del 70 por ciento escrutado, el ambiente es poco festivo en la puerta de 'Génova 13'.
En el País Vasco, con el 95% del voto escrutado, Podemos supera en votos a PNV, aunque saca menos escaños.
PNV, 6.
Podemos, 5.
PSE, 3.
EH Bildu, 2.
PP, 2.

En Cataluña, con el 83% del recuento:
En Comú, 12.
ERC, 9.
Democracia, 9.
PSC, 7.
Ciudadanos, 5.
PP, 5.
En la Comunidad de Madrid, con el 70% del recuento:
PP, 12 escaños.
Podemos, 8.
PSOE, 7.
Ciudadanos, 7.
Unidad Popular, 2.
PP y PSOE pierden un escaño con el 80%:
PP, 123.
PSOE, 92.
Podemos, 68.
Ciudadanos, 38.
Con el 73% del voto escrutado, el partido animalista PACMA suma más votos que UPyD. 158.164 votos frente a 109.016.
El Partido Popular ha ganado las elecciones en el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid, Madarcos, seguido muy de cerca por Podemos que le pisa los talones con tan solo un voto menos. Con el cien por cien escrutado, el PP logra 12 apoyos, lo que supone el 35,29 por ciento de los votos. Le sigue la formación morada con once votos (32,35%). PSOE y Ciudadanos empatan con cuatro papeletas. Le sigue IU-UPec con dos votos (5,88%) y logra un apoyo VOX (2,94%).
Con el 72% del recuento:
PP, 124 diputados.
PSOE, 93.
Podemos, 68.
Ciudadanos, 36.
Unidad Popular, 2.
Con el 65% del voto escrutado:

PP, 124.
PSOE, 95.
Podemos, 70.
Ciudadanos, 33.
EnComúPodem ha obtenido 9 de los 17 votos registrados --el 52,94%-- en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Catalunya, que cuenta con un censo electoral de 25 habitantes para estas elecciones, seguido de ERC, con 6 votos (35,29%) y Democràcia i Llibertat (DL) con 2 (11,76%). En 2011, el municipio registró 9 votos que se repartieron entre el PSC con 5 (35,71%), ERC con 2 (14,29%), PP y UPyD con 1 cada uno (7,14%).
  El 68% de los habitantes han participado en estas elecciones al Congreso, frente al 66,67% de los pasados comicios, y se han abstenido ocho habitantes, el 32%, mientras que en 2011 fueron el 33,33%.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado con cerca de la mitad del escrutinio, su partido no renuncia a ganar las elecciones generales y a que su candidato, Pedro Sánchez, pueda convertirse en presidente. Luena, en una conversación informal con periodistas en la sede de Ferraz, ha subrayado que el PSOE se consolida como "la alternativa al PP" ante la "enorme caída" de los populares, mientras que los socialistas "aguantan" y marcan distancias respecto a Podemos, situada en tercera posición. El 'número dos' del PSOE ha subrayado que a la vista de los datos que se van conociendo, se pone de relieve que la victoria está entre su partido y el PP. "Estamos en mejorar, mejorar y mejorar", ha remarcado Luena ante la expectativa de que el PSOE pueda limar diferencias con el PP.
Recordamos que los partidos se reparten 350 escaños (los resultados actuales que está ofreciendo el Ministerio del Interior reflejan solo 348) y la mayoría absoluta está en 176 escaños.
Con el 45% del recuento:
PP, 123 escaños.
PSOE, 97.
Podemos, 70.
Ciudadanos, 31.
ERC, 9.
Unidad Popular, 2.
UPyD, 0.
Simpatizantes de Podemos se han congregado en la Plaza del Reina Sofía, en Madrid, para celebrar los resultados de los primeros sondeos.
Con el 30% escrutado:
PP, 124
PSOE, 94
Podemos, 66
Ciudadanos, 31
El PP perdiería 60 diputados con respecto a 2011, y PSOE 15.

Comparece Íñigo Errejón, secretario político de Podemos. "España ya ha cambiado. Empezó el 15 de mayo de 2011 y mucha gente comenzó a retirarle la confianza a las formaciones políticas tradicionales, que no rectificaron los errores que los ciudadanos les indicaban". "Somos prudentes, pero somos optimistas. Se ha terminado el sistema del turno y estamos abriendo una nueva época en la historia política de nuestro país".
Pablo Iglesias ya ha llegado al TeatroGoya Multiespacio de Madrid, donde Podemos va a seguir los resultados:
Con cerca del 10% de los votos escrutado:
PP, 118 diputados
PSOE, 97
Podemos, 63
Ciudadanos, 27.
Unidad Popular, 2.
UPyD no tendría representación.
Alberto Garzón confía en que Unidad Popular consiga los escaños necesarios para formar grupo parlamentario propio:
Según el sondeo de la FORTA, en la Comunidad Valenciana el Partido Popular sería el ganador con un 30,30% de los votos (11-12 escaños) seguido por la unión Compromís-Podemos que conseguiría el 25,50% de los votos (9-10 diputados). La encuesta sitúa al PSOE como tercera fuerza con el 18,50% (6-7) y Ciudadanos sería cuarta con un 17% (5-6). Esquerra Unida-Unitat Popular se situaría al límite de conseguir representación (0-1) con el 4,60% de los votos.
Seguidores de En Comú Podem celebran que los sondeos le adjudican la primera posición en Cataluña en la sede de Barcelona:
Primeras valoraciones en Podemos:
El líder y candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, se abraza a un simpatizante a su llegada al hotel donde esperará los resultados con su equipo. Según la encuesta de RTVE, la formación magenta dejaría de tener representación parlamentaria.
Euskadi. Sondeo ETB (TNS Demoscopia).
-Podemos: 5-6 escaños y 26%.
-PNV: 4-5 escaños y 22,9%.
-EH-Bildu: 3-4 escaños y 18,2%.
-PSE: 1-2 y 11,5%. PP: 1-2 y 8,9%.
-Ciudadanos: 0 escaños y 5,9%.

Navarra:
-UPN-PP: 2 escaños y 26,5%.
-Podemos: 1-2 escaños y 22%.
-PSOE: 1 escaño y 15%.
-Nafarroa: 0-1 escaños y 10,9%.
-EH-Bildu: 0-1 escaños y 10%.
-Ciudadanos: 0 escaños y 7,8%.
Izquierda Unida Extremadura-Unidad Popular ha presentado dos reclamaciones ante la Junta Electoral de Zona de Plasencia, en la que ha informado de que en las dos mesas de la población cacereña de Navaconcejo "no" ha habido papeletas de la coalición hasta pasadas las 12 horas del mediodía, y por ese motivo ha solicitado la impugnación de ambas mesas.

Rivera llega a la sede de Ciudadanos para seguir el recuento "con alegría e ilusión":
ANDALUCIA: Según el sondeo de Canal Sur (FORTA), el PSOE y el PP estarían muy igualados en Andalucía, una comunidad en la que la participación ha caído respecto a los anteriores comicios de 2011. Ambos sacarían entre 19 y 22 escaños. Por detrás se situarían Podemos y Ciudadanos, ambos con 9-11, e IU-UP sacaría entre 0 y 1 escaños.
Primera comparecencia política, cuando aún no han cerrado los colegios electorales en Canarias. Ha sido Pablo Casado, secretario de comunicación del PP, que ha recalcado "que según los sondemos ha sido el PP el que ha vuelto a ganar los resultados". "Hemos visto durante esta campaña muchos sondeos. El PP ha conseguido el respaldo de los ciudadanos, con una campaña positiva, sin entrar en descalificaciones.
En la Comunidad Madrid, el partido más votado sería el PP, con el 30,4% de los sufragios, lo que le daría entre 11 y 13 escaños. Así lo refleja la encuesta a pie de urna de TNS Demoscopia para la FORTA. Podemos se situaría en segunda posición, con el 23,5% de los votos (9-10 escaños), y Ciudadanos, en tercera, con el 18,7% (6-7 diputados). El PSOE caería al cuarto lugar, con el 16,1% (6-7 escaños). Unidad Popular sacaría, a lo sumo, un diputado, con el 6,3% de las papeletas.
En Galicia ganaría el PP con un 34,5% de los votos, pero la candidatura En Marea (que engloba a Podemos, Anova y Esquerda Unida) lograría ser la segunda fuerza más votada en la comunidad, según el sondeo de la FORTA.
Pedro Sánchez llega a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid:
La dirección nacional del PP ha mandado un mensaje a los cabeza de lista del partido en todas provincias asegurando que deben mantener una postura de prudencia ante los resultados electorales de los comicios de este domingo porque todo apunta a que será una noche "larga", según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.
¿Porqué Podemos tendría menos escaños que el PSOE pese a poder conseguir más votos que los socialistas?
Te explicamos cómo funciona la ley D'Hont, que explica el reparto de escaños:
? Cuánto vale tu voto con la ley D'Hondt
Así ha llegado Rajoy a la sede del PP en la calle Génova:
Si se cumplen los sondeos a pie de urna, las encuestas infraestimaron la intención de voto a Podemos, e inflaron la de Ciudadanos.
El PP sería el más votado en porcentaje, seguido de Podemos, PSOE y C's, según la encuesta de Gad3 para Antena 3.  Podemos se convertiría en la tercera fuerza en escaños, obteniendo entre 70-74

Según el sondeo a pie de urna de la FORTA, la fuerza más votada en Cataluña es En Comú-Podem (12-13), seguido de ERC (9-11), C's (7-8), PSC (7-8), Democracia i Libertat (6-7) y PP (5-6).
Cierran los colegios electorales y empezamos a conocer los primeros sondeos. El PP habría ganado las elecciones, con entre 114 y 118 escaños, según el sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia para RTVE, realizado a partir de 177.000 entrevistas. El PSOE obtendría la segunda posición en el Congreso, con entre 81 y 85 diputados, pero sería la tercera fuerza en porcentaje de votos, con el 20,5%. El tercer lugar en la Cámara baja sería para Podemos, con entre 76 y 80 escaños, aunque sería la segunda fuerza en número de papeletas, con el 21,7%. Ciudadanos se sitúa como el cuarto partido, con entre 47 y 50 diiputados y el 15,2% de los votos.
Quedan 4 minutos para que cierren los colegios electorales y que los medios comienzen a publicar sus encuestas a pie de urna.
Los miembros de la dirección de Podemos aguardan esperanzados, con optimismo y con muchas ganas el resultado de estas elecciones generales que están convencidos de que van a reflejar en el Parlamento el cambio que ya ven en el país.
En el cuartel general que Podemos ha instalado en el TeatroGoya Multiespacio de Madrid se encuentran ya algunos de sus dirigentes, que van a seguir aquí la noche electoral, entre ellos el director de campaña y número dos del partido, Íñigo Errejón, el secretario de Organización, Sergio Pascual; la coordinadora entre áreas, Irene Montero, y el responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustunduy.
Todos los datos de recuento de votos serán comunicados por primera vez por vía telemática, por lo que el avance de resultados se prevé muy rápido.
Los vicesecretarios de Organización y de Comunicación del PP, Fernando Martínez Maillo y Pablo Casado, han sido los primeros dirigentes del partido en llegar a la sede nacional de la calle Génova para seguir los resultados de las elecciones generales.
Se espera que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, llegue a la sede una vez cerrados los colegios electorales, como suele hacer en estas ocasiones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerán a las 22:30 desde el Centro Nacional de Datos.
La sede de Izquierda Unida tiene todo preparado para una larga noche electoral, a la espera de que llegue el candidato al Gobierno, Alberto Garzón, quien tiene previsto hacerlo sobre las siete y media de la tarde, tras regresar de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, donde ha votado.
Una mujer de 64 años ha presentado una denuncia en la junta electoral de zona de Jerez de la Frontera (Cádiz) después de que no haya podido ejercer su derecho al voto porque cuando fue a hacerlo su nombre ya aparecía tachado en la lista de los miembros de la mesa.


La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha pedido a los que no hayan ido a votar que acudan a las urnas "para que nadie decida por nosotros". "Siempre que tenemos la oportunidad de ejercer la democracia e ir a votar se tiene que ir, y por eso hago un llamamiento a la ciudadanía porque en estas horas que quedan para cerrar los colegios electorales vayan a votar", ha expresado.

La Comunidad de Madrid es la que registra una mayor participación hasta las 18.00 horas (63,37%) por detrás de Valencia, con un 63,40%, Cantabria (62,30%) y La Rioja (60,62%).
Ciudadanos tiene previsto hacer una primera valoración de los resultados electorales a las 20:45 horas, tres cuartos de hora después del cierre de los colegios electorales, según ha informado su vicesecretario general, José Manuel Villegas.
Los partidos ultiman los últimos detalles para seguir los resultados electorales a menos de una hora de que cierren los colegios electorales.

El PP ya tiene preparado su tradicional escenario a las puertas de su sede de la calle Génova.Podemos compartirá la noche electoral con sus votantes desde la Plaza del Museo Reina Sofía:
Comunidades donde más aumenta la participación: Cataluña (3,4%), Navarra (3,16%), País Vasco (2,91%), Aragón (2,1%) y Madrid (2,06%).
La comunidad en donde más ha caído la participación hasta las 18.00h es en Murcia: 59,30%, 4,06 puntos porcentuales menos que en 2011 (63,36%).
Hasta las 22.30 h no se conocerán los datos definitivos de participación, que serán ofrecidos en una comparecencia por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En 2011, la participación definitiva en las elecciones generales fue de 71,69%.
También destaca la bajada de la participación en dos comunidades que son feudos socialistas: Andalucía y Extremadura. En Andalucía, la participación hasta las 18.00h ha sido del 55,8%, 1,82 puntos porcentuales menos que en 2011, cuando fue del 57,66%. En Extremadura, la participación ha sido del 56,42%, 3,18 puntos porcentuales menos que en 2011 (59,60%).
Es reseñable el aumento de la participación en Cataluña a las 18 horas: se sitúa en el 56,64%, 3,4 puntos porcentuales más que en los anteriores comicios de 2011, cuando era del 53,21%, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.
Dato oficial de participación a las 18.00h: del 58, 36%, 0,71 puntos porcentuales más que el dato de 2011 (57,65%).
Baja la participación: Murcia (-4,06), Extremadura (-3,16), Castilla-La Mancha (-2,01) y Andalucía (-1,82), Melilla (-1,14) y Ceuta (-0,15).
Por comunidades, la participación aumenta en la mayoría de autonomías: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, la Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Castilla y León, Madrid y Canarias.
La Junta Electoral de Zona ha dado la razón a UPyD en su denuncia al PP por la "invasión" de los emplazamientos gratuitos que tenía ese partido en Santander con carteles con las caras de los candidatos populares. El cabeza de lista de UPyD al Congreso por Cantabria, Román San Emeterio, ha explicado que su partido se dio cuenta ayer, en la jornada de reflexión, de que gran parte de sus emplazamientos en Santander habían sido "ocupados" con carteles de los candidatos del PP, los cuales se habían colocado sobre los suyos.
A falta de que comparezcan para dar el dato oficial del segundo avance de participación, en la web de Elecciones Generales 2015 ya aparecen los primeros datos: 58,3%, medio punto porcentual más que en las elecciones de 2011, cuando fue del 57,65%.
Imágenes de la jornada: un joven con discapacidad auditiva preside una mesa electoral mientras la intérprete le ayuda con el lenguaje de signos, en Rois, A Coruña. (Foto: EFE)
Estas son las horas clave de esta jornada:
  • 14.30 h. Dato del primer avance de participación: 36,94%, ligeramente inferior al de 2011 (37,88%).
  • 18.30 h. Se conocerá el segundo avance de participación, donde se darán los datos correspondientes a las 18.00 h de la tarde.
  • 20.00 h. Cierre de colegios electorales en la península y primeros sondeos a pie de urna de TVE-FORTA y Atresmedia.
  • 22.30 h. Comparece la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para dar los resultados provisionales.
La Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años en un colegio Buero Vallejo del distrito de San Blas (Madrid), por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original. Es el incidente más reseñable que ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.
Las comunidades donde más ha bajado la participación son: Murcia (4 puntos porcentuales menos), Extremadura (4 puntos porcentuales menos), Andalucía (ha bajado 2,73 puntos porcentuales), Castilla-La Mancha (2,13 puntos porcentuales), Asturias (1,41) y La Rioja (1,23).
Momento de la comparecencia de la Secretaria de Estado de Comunicación, en el que se ha ofrecido el primer dato de participación hasta las 14.00 h:
Más incidencias: cinco personas discapacitadas residentes de un centro de Guadalajara han declarado que no querían votar al partido cuya papeleta portaban. Al parecer, los residentes han llegado en un autobús junto a más compañeros y, ante la protesta de este grupo, la Policía Local les ha ayudado a romper las papeletas con las que aseguraban no estar conformes y les han acercado a los puestos donde estaban depositadas las de todos los partidos para que elegiesen a quién querían votar, han informado fuentes de Ciudadanos.
La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 14.00 horas con un 43,27%, seguida de La Rioja (40,82%), Cantabria (40,34%) y Madrid (40,33%).
Todos los candidatos a la Moncloa ya han votado a lo largo de esta mañana. En esta fotogalería puedes ver el momento en el que han depositado la papeleta.
Andalucía: la participación hasta las 14.00 h alcanza el 35,01%, lo que supone 2,75 puntos porcentuales menos que en los comicios celebrados en noviembre de 2011 (37,76%), según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.
Por comunidades, la participación en este primer avance ha aumentado ligeramente en Madrid (40,18%) o el País Vasco (39,21%), mientras que en Cataluña el dato es prácticamente el mismo respecto a 2011: 35,36% (2015) frente al 35,55% de 2011, ligeramente inferior. Ha bajado en Catilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Andalucía.
Datos de participación hasta las 14.00 h: 36,94%, casi un punto porcentual (0,94) inferior al registrado en las elecciones generales de 2011, cuando fue del 37,88%. En el primer avance de 2008 la participación fue superior a los años siguientes, del 40,46%.
El expresidente del Gobierno José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, votando en Madrid (Foto: GTRES):
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que la alta participación es una buena noticia: "En democracia lo que hay que hacer es ejercer el voto para manifestar la elección; en eso consiste el juego", ha señalado antes de depositar su voto en el Colegio San Diego y San Vicente en el madrileño barrio de Chamberí poco antes de las 13.30 horas, donde ha tenido que esperar cola. "Hay mucha participación, ya lo adelantaba el voto por correo", ha subrayado.
Lo más comentado en Twitter: varias son las etiquetas (hashtags) relacionadas con las elecciones que más comentadas están siendo: #EleccionesGenerales2015, seguido de #Garzoners y #apoderadosCs. En concreto, la cuenta de Izquierda Unida y muchos de sus simpatizantes se han caracterizado por sus memes con el candidato a La Moncloa, Alberto Garzón. Estos son algunos de ellos:
En la web oficial de las elecciones ya aparecen datos del primer avance de participación, pero que todavía no son oficiales hasta que a las 14.30 h comparezca la Secretaria de Estado de Comunicación para ofrecer la participación oficial hasta esa hora.
Críticas en Twitter por este mensaje publicado esta mañana por la cuenta oficial del Ministerio del Interior en el que comparan a Adolfo Suárez con Mariano Rajoy. El tuit ha sido considerado por muchos como un acto de propaganda electoral, lo que sería un delito en materia de propaganda electoral, según consta en el artículo 144 de la Ley Orgánica 5/1985 del régimen electoral general.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha depositado su voto, no sin antes tener que volver a casa a buscar el DNI que se le había olvidado. Tras buscar su documentación en el bolso durante unos diez minutos, Colau explicó a los periodistas que esperaban para fotografiar el momento de su votación que este sábado volvió de viaje y cambió de bolso, por lo que no sabía donde tenía el documento de identidad. Finalmente, pudo ejercer su voto pero lo ha hecho con el pasaporte, puesto que ha preferido no perder tiempo en casa buscando el DNI.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que tiene "buenas" sensaciones respecto a estas elecciones generales. "En cualquier caso, si la participación es alta, como parece que está siendo, el resultado será bueno seguro para España y para los españoles, porque lo que importa es que participe el mayor número de ciudadanos", ha defendido tras votar en el colegio Sagrado Corazón de la calle Ferraz (Madrid).
Los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 h. En la imagen, una señora busca la papeleta de la formación a la que va a votar este 20-D. (Foto: EFE)
El cámara de TVE en la provincia de Ciudad Real Juan Olmeda ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza al caerle uno de los carteles metálicos que se instalan en los colegios electorales para identificar las diferentes mesas. Según ha explicado el redactor de Radio Nacional de España (RNE) en Ciudad Real Antonio Villarroel, el cartel metálico le cayó al cámara cuando estaba agachado en el suelo recogiendo el equipo tras haber grabado la votación de la cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero. Olmeda se encontraba metiendo su cámara en la funda cuando el cartel de metal "se ha vencido" y le ha golpeado en la cabeza, sin que haya podido reaccionar. El golpe "ha sido muy fuerte al no darse cuenta de que le caía encima", lo que, ha comentado, "le ha dejado por unos momentos aturdidos", ha explicado Villarroel.
Más anécdotas de la jornada: los tres primeros votantes que han acudido a su mesa electoral en el colegio Vara de Rey de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), han sido designados presidente, primer y segundo vocal porque ni quienes habían sido elegidos por sorteo para ejercer esos cargos ni sus suplentes han comparecido. La normativa electoral prevé que en caso de que por ausencia de varios de los miembros designados y por insuficiencia de suplentes quede alguna vacante en los tres puestos precisos para constituir una mesa electoral (un presidente y dos vocales), los primeros votantes que acudan a depositar sus papeletas asumirán esa responsabilidad.
Artur Mas llama a los catalanes a votar "en plena conciencia del momento decisivo en el que está Catalunya". 
El candidato de Izquierda Unida al Congreso por Zamora, Carlos Hernáez, ha encontrado varios sobres con papeletas del Partido Popular en una mesa electoral de la localidad de Villaralbo. Hernádez, junto a su mujer, que es alcaldesa de esta localidad de Tierra del Vino, ha presentado una incidencia cuando al ir a votar ha encontrado varios sobres con las papeletas del PP en su interior, tanto al Congreso como al Senado. Ha sido una de las anécdotas que se han vivido en la provincia de Zamora e incluso se han planteado impugnar la mesa, aunque finalmente ha quedado en una incidencia.
Pablo Iglesias (candidato a la presidencia por Podemos), al votar: "La ciudadanía de nuestro país va a dar una lección democrática".
Los principales candidatos ya han votado. Rajoy dice "que está votando mucha gente".
Rajoy, al votar: "Deseamos que participe en mayor número de personas en las elecciones, que todo el mundo vote libremente y que elija lo que crea que es mejor para su país".

Albert Rivera (Ciudadanos): "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar".
Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, ya ha votado en su colegio de Aravaca (Madrid). Lo ha hecho a las 10.30.
Desde el centro de difusión de datos: A las 10.30 el 100% de 57.511 mesas electorales de España estaban operativas.
Comienza la primera comparecencia oficial desde el centro de difusión de datos de estas elecciones, en el IFEMA (Madrid). "Absolua normalidad" en los primeros momentos de estos comicios.
De los candidatos de los cuatro teóricamente grandes partidos en este 20-D, Albert Rivera (Ciudadanos) ha sido el más madrugador para votor. Lo ha hecho en el colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por lo que no ha podido votarse a sí mismo.
Ya tenéis anécdota", ha dicho Iñigo Urkullu a los periodistas congregados en su colegio electoral. Tiene razón: la presidenta de mesa instalado en el centro Behargintza de Durango (Bizkaia), en el que el lehendakari ha depositado su voto, le ha llamado Iñaki e Ignacio ante de acertar con su nombre, Iñigo. La anécdota se ha producido a las nueve de la mañana, nada más abrir el colegio. El presidente del Gobierno vasco ha entregado su carnet de identidad a la presidenta de la mesa, que ha iniciado la lectura de su nombre con un "Iñaki".   Ante el "no", pronunciado por el lehendakari, la presidenta ha proseguido con un "Ignacio", y, tras volver a ser corregida por el presidente vasco, ha pronunciado finalmente el nombre correcto, Iñigo Urkullu Renteria. 

Los colegios electorales de las islas Canarias ya han abierto. Ahora sí, todos los españoles pueden ejercer su derecho al voto. La XI Legislatura de nuestra democracia busca protagonistas.
Pedro Sánchez (PSOE), también amanece preocupado por los incendios en Asturias.
La jornada electoral ha comenzado con normalidad. Algunos incidentes aislados, como en la localidad navarra de Nazar (Tierra Estella) que ha visto retrasada la apertura de su colegio electoral al encontrarse la puerta bloqueada con pegamento. Efectivos de Bomberos han tenido que desplazarse al lugar para permitir el acceso al recinto.
Los 400 millones de papeletas impresas para estos comicios ya comienzan a ser utilizadas en los colegios, que van presentando afluencia, como este colegio electoral en Aravaca (Madrid).
Los candidatos van 'despertando' en las redes sociales. Albert Rivera (Ciudadanos) ha llamado a "abrir una nueva era en nuestra democracia".
Recordamos que la jornada electoral de hoy estará acompañada de un dispositivo de seguridad superior al habitual en estas citas. Para garantizar el normal desarrollo de la jornada han sido movilizados 91.700 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos 28.803 policías y 44.221 guardias civiles junto a los miembros de las policías autonómicas y 13.000 policías municipales y efectivos de protección civil. España está en nivel 4 de alerta antiterrorista, tras los atentados de París del pasado noviembre.
¿Qué tiempo va a hacer durante esta jornada electoral? Las temperaturas más frescas en general, el ambiente lluvioso en las regiones occidentales de la península y Canarias y rachas de viento de 110 kilómetros por hora en Galicia acompañarán a los votantes, según la AEMET.
Tras las jornada de reflexión (los candidatos lo pasaron haciendo deporte, con su familia, en el cine o con sus compañeros), los principales candidatos parecen estar tranquilos, esperando la hora de ir a votar. Sólo Pablo Iglesias (Podemos) ha tuiteado algo, para expresar su preocupación por los incendios declarados en el norte de España.
Los primeros electores deciden qué papeletas usarán...
A esta hora, todos los colegios electorales abren sus puertas, a excepción de los canarios que lo harán dentro de una hora. Ahora sí, España decide su futuro político para los cuatro próximos años.
Un total de 517.374 ciudadanos en calidad de miembros o suplentes están citados a las 8:00 horas para formar parte de las 57.486 mesas de los comicios generales, que deben quedar constituidas para poder comenzar una hora más tarde la jornada electoral. Los 172.458 miembros de las mesas y los 344.916 suplentes acuden a los colegios electorales a los ocho de la mañana, además de para para constituirlas, para comprobar el material y la documentación correspondiente para el desarrollo de la votación. Las actas de constitución de las mesas deberán ser cumplimentadas media hora antes de que, a las 09.00, abran los 22.951 colegios electorales, que cerrarán sus puertas a las 20.00 horas.

Nuestro director, Arsenio Escolar, analiza las claves de esta jornada electoral.
Cuando decimos que son los comicios más inciertos y abiertos nos fijamos en las encuestas: hasta la fecha, todas indican que el PP ganará pero sin mayoría absoluta; tras la formación conservadora se ha destado una lucha muy abierta entre tres PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Un total de 36.510.952 de personas, de las que 1.583.560 son jóvenes que podrán votar por vez primera en unas elecciones generales, están llamados hoy a las urnas en uno de los comicios de toda la etapa democrática en los que el resultado se presenta más incierto. Estos electores tendrán que elegir los 350 diputados y 208 senadores que formarán el poder legislativo durante los próximos cuatro años.
Buenos días. A menos de una hora de la apertura de los colegios electorales abrimos este minuto a minuto donde iremos informando de todo lo que acontezca en la jornada electoral en tiempo real más abierta de las últimas décadas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento