El PP ganaría las elecciones y Ciudadanos sigue subiendo, pero un 41,6% no sabe a quién votar

  • El CIS estima que el PP obtendría el 28,6% de los votos y 120-128 escaños el 20-D; los populares pierden medio punto, pero ganan 1,2 en voto directo.
  • El PSOE obtendría un 20,8% de los votos (77-89) y se deja 4,5 puntos respecto a octubre; en voto directo les ha pasado el PP y se quedan en el 14,9%.
  • C's sube en estimación del 14,7% al 19% ( 63-66) y Podemos llegaría a los 49 escaños sumando las fuerzas con las que concurre.
  • El 41,6% de los que irán a votar el 20-D no sabe a quién apoyará.
  • Encuesta preelectoral completa del CIS.
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dan las manos antes de comenzar un debate electoral.
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dan las manos antes de comenzar un debate electoral.
EFE/ Juanjo Martín
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dan las manos antes de comenzar un debate electoral.

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones con una estimación de voto del 28,6%, aunque los 120-128 escaños que le otorga la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves se quedan lejos de la mayoría de 176. Además, según el estudio, el 41,6% de los que tienen pensado acudir a las urnas el próximo 20 de diciembre aún no ha decidido su voto.

Los populares pierden medio punto en estimación de voto respecto al sondeo del mes pasado (29,1%), aunque ganan en voto directo (de 15% a 16,2%) . Ciudadanos, que se mantiene como tercera fuerza, experimenta una subida importante desde octubre en estimación de voto, del 14,7% al  19%, y obtendría 63-66 escaños, quedándose muy cerca del PSOE (77-89), que se deja 4,5 puntos. El PP ha pasado a los socialistas en el voto directo, que se quedan en el 14,9%; y al contrario de lo que le otorga la cocina, Ciudadanos apenas crece en voto directo (del 11% al 11,6%).

En simpatía, en todo caso, el PSOE sigue ganando al PP (18,9% frente a 16,7%). Ciudadanos se queda en el 11,9% y Podemos en el 6,8%. IU (Unidad Popular) obtiene un 3,9%. En voto + simpatía, gana también el PSOE (18,9% frente al 20,5% de octubre), seguido por el PP (18,6% frente al 18,1% de octubre), Ciudadanos (13,6% frente al 12,6% de octubre) y Podemos (7,9% frente al 10,2% de octubre).

En cuanto a Podemos, el partido —en solitario, sin contar con las formaciones con las que concurre en algunas regiones— obtiene una estimación de voto del 9,1% (10,8% en octubre) y un voto directo del 6,9% (8,8% en octubre), así como 23-25 escaños. Eso sí, sumándole los escaños de Compromís-Podemos-És el moment, En Comú Podem y En Marea, la formación de Pablo Iglesias contaría con 49.

El resto de formaciones queda así: IU-Unidad Popular (3,6% y 3-4 escaños); En Comú Podem (3,2% y 10-11 escaños); Convergencia (2,2% y 9 escaños); Compromís (2,1% y 7 escaños); ERC (1,9% y 7 escaños); En Marea (1,3% y 5-6 escaños); EH Bildu (1,2% y 6-7 escaños); PNV (1,1% y 5 escaños); CC (0,3% y 1 escaño). UPyD, pese a obtener el 0,7% de votos estimados se quedaría sin escaños, al igual que Unió, Geroa Bai y BNG.

Teniendo en cuenta estos datos, el Congreso de los Diputados podría contar en la próxima legislatura con una docena de grupos parlamentarios, frente a los ocho actuales. Para formar grupo parlamentario hay dos opciones: contar con quince diputados, o bien, con cinco o más escaños y, al menos, el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se han presentado o el 5% de los votos del conjunto de la nación.

Las dudas de los españoles

Las dudas de los españoles que van a ir a votar pero no saben a quién están, sobre todo, entre PP y Ciudadanos (11%), PSOE y Ciudadanos (9,1%) y PP y PSOE (9%). Algo más abajo, se encuentran aquellos que dudan entre PSOE y Podemos (7,7%), un porcentaje muy similar al de aquellos que se debaten entre las dos fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos (6,6%). En esta pregunta de las dudas hay un 23,5% que no contesta, según se refleja en la encuesta.

En todo caso, más allá de las intenciones la percepción de los españoles es clara: el 52,4% cree que el PP ganará los comicios y solo el 13,5% cree que será el PSOE quien quede en primer lugar.  Y sobre las preferencias, hay dos empates que evidencian la brecha entre los viejos y los nuevos partidos: al 18,9% de los encuestados le gustaría que ganara el PSOE y al 18% el PP; al 13,6% le gustaría que ganara Ciudadanos y al 13,1% Podemos. El 67,1% es partidario, además, de que tras las próximas elecciones gobierne un partido —o más de uno— distinto del PP.

¿Posibles pactos?

Ninguno de los partidos obtendría mayoría en escaños, por lo que se necesitarán pactos para gobernar. La suma de escaños de PP y Ciudadanos, tanto en la parte baja de la horquilla de ambos como en la parte más alta, superaría la mayoría necesaria de 176. Sin embargo, el PSOE lo tendría más complicado: no llegaría ni sumando los escaños de Podemos, En Comú Podem, Compromís y En Marea ni, por otro lado, los de Ciudadanos. Así, casi la única opción posible para un pacto de Gobierno que ofrece el CIS sería la de Ciudadanos-PP.

Precisamente, el pasado mes de julio, el CIS preguntó a los españoles por posibles alianzas entre partidos para formar gobierno, una cuestión que no ha vuelto a repetir. Entonces la opción favorita era otra: una coalición entre PSOE y Podemos (21,1%), seguida de un Gobierno del PP en solitario (11,6%), una coalición de PSOE y Ciudadanos (10,9%) y una de PP y Ciudadanos (10,3%).

Albert Rivera, el mejor valorado

Todos los líderes políticos suspenden cuando los españoles les ponen nota, aunque Albert Rivera obtiene la nota más alta, un 4,9. Es la primera vez que el CIS pregunta por él y por Pablo Iglesias, que obtiene un 3,87. Mariano Rajoy se queda en el 3,31 (2,82 en octubre), mientras que Pedro Sánchez tiene un 4,59 (3,84 en octubre) . El segundo mejor valorado es Alberto Garzón, líder de IU, con un 4,62. El político peor valorado es Enrique Álvarez Sostres, de Foro (3,17).

El resto de las notas: Alfred Bosch, de ERC (4,23); la diputada y candidata de CC, Ana Oramas (4,13); el candidato de Geroa Bai Koldo Martínez (4,07); el portavoz parlamentario de Convergencia, Perez Macías (4,03); la diputada del BNG Olaia Fernández (4,02) y el de Compromís Joan Baldoví (3,96); el portavoz del PNV, Aitor Esteban (3,84); el candidato de UPyD Andrés Herzog (3,82); el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo (3,63); el de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida (3,60), y el de UPN, Carlos Salvador (3,54).

La encuesta del CIS ha sido realizada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre a un total de 17.450 personas.

Estimación por provincias

La encuesta del CIS de este jueves ofrece un desglose de la estimación de escaños por provincias.

En Madrid ganaría las elecciones el Partido Popular con 14-13 escaños, seguido de cerca por Ciudadanos (10) y Podemos (6-7). El PSOE se quedaría solo con 5 y Unidad Popular con uno.

En Andalucía, el partido que más diputados obtendría para el Congreso sería el PSOE (21-25), seguido por el PP (19-21), Ciudadanos (11-14), Podemos (5) y Unidad Popular (1). En Sevilla, ganaría el PSOE (4-5). Los socialistas podrían ganar en Sevilla, Almería, Granada y Jaen. En Cádiz, feudo de Podemos, la formación morada solo sacaría 1 escaño y quedaría como cuarta fuerza; en Huelva y en Jaén no sacarían nada. Unidad Popular solo obtendría representación en Sevilla.

En Cataluña ganaría las elecciones con 10-11 escaños EnComúPodem, coalición formada por ICV, Podemos, EUiA, Guanyem Barcelona, BComú y Equo.  Por detrás, empatan a nueve diputados C's  y Democràcia i Llibertat (DL). En cuarta posición quedaría el PSC, con 7-8 escaños; en quinta ERC, con 7; en sexta el PP con cuatro, y Unió no lograría representación. En la provincia de Barcelona arrasa EnComúPodem con 9-8 escaños y a bastante distancia le sigue PSOE (5-6).

En la Comunidad Valenciana, la victoria sería para el PP con 10-12 escaños, mientras que Compromís-Podemos, PSOE y Ciudadanos podrían empatar a siete. Por su parte, EU-UP aspira a tener un escaño. Compromís-Podemos sacaría en la provincia de Valencia 4 escaños, casi un empate con el PP (5-4).

Intención y estimación de voto

La diferencia entre intención de voto y la estimación de voto radica en la "elaboración" de los resultados. La primera muestra lo que responden los encuestados a la pregunta "Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.?".

La estimación, por contra, la "construye" el CIS a partir de la intención directa, sobre voto válido, aplicando "un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.". Este método nunca se ha hecho público y ha ido cambiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento