Nombres ilustres sin escaño: Julio Rodríguez, Maroto, Madina, Marimar Blanco o Duran, fuera

El número dos en la lista electoral de Podemos por Zaragoza, Julio Rodríguez, vota en el colegio electoral San Pío X de Majadahonda.
El número dos en la lista electoral de Podemos por Zaragoza, Julio Rodríguez, vota en el colegio electoral San Pío X de Majadahonda.
EFE
El número dos en la lista electoral de Podemos por Zaragoza, Julio Rodríguez, vota en el colegio electoral San Pío X de Majadahonda.

Desde que salió la última encuesta del CIS, que esbozaba algunas de las tendencias electorales del 20 de diciembre, algunos ilustres candidatos de los principales partidos se dieron cuenta de que existía una posibilidad real de quedarse fuera del Congreso o, como mínimo, salvarse por los pelos. Con los resultados ya en la mano, se ha desvelado cuáles son los que entran y los que no.

No entran:

Marimar Blanco (PP): la hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA, iba en el puesto 14 de la lista por Madrid. El PP ha logrado 12 escaños, por lo que se queda sin sitio.

Javier Maroto (PP): el exalcalde de Vitoria iba con el 2 del PP por Álava. Los 'populares' sólo han sacado un escaño en esta provincia vasca, por lo que se queda sin asiento.

Borja Sémper (PP): Guipúzcoa no le ha dado ni un asiento al Partido Popular, por lo que su mediático número uno de lista, Borja Sémper, no estará en el Congreso.

Eduardo Madina (PSOE): el que fuera rival de Pedro Sánchez por liderar el PSOE había sido acomodado en el puesto 7 de la lista del PSOE de Madrid. El CIS lo veía fuera, y finalmente los socialistas han sacado un escaño menos en la capital.

Julio Rodríguez (Podemos): el exJemad era uno de los fichajes estrellas de la formación morada de cara a las elecciones. Iba como número 2 de Podemos en Zaragoza, pero el partido sólo ha sacado un escaño, así que el militar se queda fuera.

Andrés Herzog (UPyD): la total debacle de UPyD ha supuesto su desaparición el hemiciclo. Obviamente, su cabeza de lista, Andrés Herzog, no será diputado.

Josep Antoni Duran i Lleida (Unió): otro histórico de la política española que no estará más en el Congreso. Era cabeza de lista por Barcelona, pero han desaparecido del mapa político de la principal provincia catalana.

Sí entran:

Alicia Sánchez-Camacho (PP): la hasta hace poco líder del PP catalán era la número 3 del PP en Barcelona. Los 'populares' han sacado cuatro escaños, por lo que entra.

Zaida Cantera (PSOE): un fichaje del PSOE, esta mujer que se hizo famosa por denunciar un caso de acoso sexual en el Ejército, entra en el Congreso. Era la sexta de los socialistas para Madrid.

Tania Sánchez (Podemos): la exdirigente de IU en Madrid, que por activa y por pasiva dijo que no entraría en la lista de su expareja, Pablo Iglesias (Podemos) y que al final sí lo hizo se salva de la quema. Iba en el número 6 por Madrid y Podemos saca ocho escaños.

Alberto Garzón (Unidad Popular): el CIS ponía en duda la presencia de Izquierda Unida en el Congreso, pero sí lo han conseguido: tendrán dos, ambos en Madrid, lista que iba liderada por Alberto Garzón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento