Un centenar de incendios en Asturias y 20 en Cantabria obligan a actuar a la UME

  • El punto crítico se encuentra en el occidente, en los concejos de Cangas del Narcea y El Franco, donde las llamas han afectado a cinco viviendas y una cuadra.
  • El presidente del Principado asturiano remarca la simultaneidad de los focos y centra la urgencia en evitar que se propague el fuego.
  • La lluvia caída por la noche ha mejorado las condiciones para la extinción.
  • Todo parece indicar que algunos de los incendios hayan podido ser provocados.
  • En Cantabria hay complicaciones en Cabuérniga, aunque no hay riesgo inmediato de que afecte a núcleo de población.
  • La Guardia Civil investigará las causas de los fuegos.
Imágenes de uno de los incendios de Asturias.
Imágenes de uno de los incendios de Asturias.
@pcasturias
Imágenes de uno de los incendios de Asturias.

El intenso trabajo de extinción y el cambio en las condiciones meteorológicas, con lloviznas y descenso de las temperaturas y el viento, ha permitido el control de 34 de los 102 incendios forestales contabilizados en Asturias, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado.

Los servicios de extinción centran sus esfuerzos en la zona noroccidental de la región, la más afectada, y especialmente en el concejo de El Franco.

Los incendios, iniciados a primera hora del sábado y que se multiplicaron hasta superar los 130 debido a las condiciones meteorológicas adversas, no han provocado daños personales, aunque sí han afectado a varias viviendas, cinco de ellas en El Franco, en cuya capital, La Caridad, se instaló el sábado el puesto de mando avanzado.

El fuego también ha calcinado otras tres viviendas abandonadas en los concejos de Boal, en las localidades de Cabanas y Vega de Ouria.

Los incendios, algunos de los cuales se cree que pudieron ser intencionados, afectan a un total de 37 municipios asturianos, principalmente en la zona occidental, pero también a otros del centro y del oriente, como Gijón, Mieres, Llanes y Cangas de Onís.

En las labores de extinción trabajan 230 efectivos de los Bomberos del Principado y cooperativas forestales, un operativo al que se sumó anoche la Unidad Militar de Emergencias (UME) con una compañía con un centenar de efectivos, catorce autobombas, tres nodrizas y un vehículo reconocimiento.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de determinar cuáles de estos incendios pudieron ser intencionados, después de que el propio consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, avanzara el sábado que "todo parece indicar" que alguno de ellos pudiera haber sido provocado.

Las condiciones adversas hicieron que se pasara de contabilizar dieciocho incendios activos a primera hora de la mañana de ayer a más de cien a última hora de la noche, una situación que llegó a obligar a cerrar por unas horas las principales conexiones por carretera entre Asturias y Galicia, la autovía A-8 y la N-634, así como la línea de ferrocarril entre ambas regiones.

El presidente del Principado en El Franco

El Principado de Asturias mantiene activado, desde las 21.00 horas del sábado, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en situación 2. El presidente, Javier Fernández, ha remarcado este domingo la simultaneidad con la que se iniciaron más de un centenar de focos de incendio en el occidente asturiano, centrando la urgencia de las actuaciones en evitar que se propague el fuego, una vez estabilizada la situación en la zona.

El dirigente se ha desplazado esta mañana al concejo de El Franco para seguir la evolución de las actuaciones de extinción y control junto al consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha calificado de "realmente increíble" que pudieran iniciarse a la vez más de cien fuegos.

Así, considera que "parece imposible en principio" que la simultaneidad sea fortuita, aunque matiza que en estos momentos lo importante es estabilizar la zona, evitar que se propaguen los incendios y atender a los afectados. "Una vez que se solucione eso será a otros a quienes corresponda determinar el origen de esos focos", ha dicho ante la posibilidad de que se trate o no de acciones intencionadas.

El presidente, que se acercó a la zona más afectada con unos 17 kilómetros desde la sierra a Viavélez, ha remarcado que en la expansión del fuego han influido las condiciones de viento sur muy cálido y la ausencia de lluvias.

Javier Fernández ha querido agradecer el trabajo de todos los profesionales que se han involucrado de forma directa en sofocar el fuego y proteger a la gente. "Está controlado, el viento es menor y ya funciona a la contra. El flanco oeste es el más problemático en este momento, en dirección a Galicia, por eso se están concentrado los esfuerzos para, una vez estabilizado, evitar que se propague", ha explicado.

Respecto a las posibles indemnizaciones y ayudas, el presidente asturiano ha señalado que el Principado evaluará las pérdidas una vez erradicado el riesgo y actuará dentro de sus competencias a la vez que pedirá ayuda al Gobierno central para intentar paliar, entre todos, "los daños producidos".

Los focos originados desde la mañana de este sábado se reparten por gran parte de la geografía asturiana, aunque la zona más afectada es el occidente, en concejos como Cangas del Narcea y El Franco, donde las llamas afectaron a cinco casas y una cuadra, y obligó al desalojo de varias familias.

Esta situación, que se vio agravada durante la jornada del sábado ante los fuertes vientos, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, obligó a cerrar la conexión férrea entre Asturias y Galicia, así como a cortar durante casi cuatro horas las dos principales vías de comunicación por carretera entre ambas comunidades autónomas, la autovía A-8 y la N-634, por la intensa humareda.

También en Cantabria

Cantabria tiene 20 incendios forestales activos, localizándose la situación más complicado en Cabuérniga, donde está desplazada la Unidad Militar de Emergencia (UME). A pesar de ello, ahora "no hay riesgo inmediato de que afecte a núcleo de población".

Ante la situación generada por el viento sur que sopla este fin de semana en la región, Cantabria ha pedido al Gobierno central un hidroavión. Las dificultades en Cabuérniga se debe sobre todo a que existen "muchos focos" activos, según ha informado este domingo el Gobierno de Cantabria.

Otras zonas complicadas son Liébana —principalmente en la zona de Vega de Liébana, por una parte, y en Lebeña, por la otra— y en La Cavada (Riotuerto). En estos casos las principales dificultades se deben por la extensión de masa forestal afectada.

La incorporación de la UME a las labores de extinción de incendios se ha producido sobre las 5.30 horas del domingo con 50 militares y cuatro vehículos ligeros; un Vamtac; seis autonomías; una nodriza; dos camiones parque; un vehículo de transmisiones Mérida; una ambulancia TT; un vehículo de transmisión León.

La Guardia Civil investigará las causas

La Guardia Civil investigará las causas de los incendios forestales originados en Cantabria en la última jornada, que van "aminorándose" en cuanto a número de focos activos y que no han causado daños materiales.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, en declaraciones realizadas tras votar en el instituto Santa Clara de Santander.

Ruiz ha explicado que es "pronto" para determinar las causas de estos incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento