Espadas estudia priorizar un tranvibús de Santa Justa al centro y comenzar a peatonalizar de Gavidia a Setas

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, estudia el desarrollo de un tranvibús -"un tranvía ligero más estrecho que el Metrocentro y equivalente a un bus eléctrico de alta capacidad"- de Santa Justa al centro de la capital para acelerar la mejora de la movilidad pública en esta zona de la ciudad, teniendo en cuenta que este sistema podría implantarse de un modo más rápido que el que requiere la ampliación del Metrocentro y podría conllevar que se acelerara la peatonalización del eje entre Gavidia y Las Setas.

IU recurre subvención para ampliar tranvía y acusa a Espadas de "retorcer plazos para promocionarse en PSOE-A"

Izquierda Unida ha informado de que ha registrado un recurso de alzada ante la resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que concede al Ayuntamiento de Sevilla una subvención de 19.608.000 euros para ampliar el Metrocentro desde San Bernardo hasta Nervión y ha acusado al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, de "retorcer los plazos para promocionarse en las primarias del PSOE-A".

Junta de Gobierno aprueba 19,6 millones de UE para ampliar el tranvía a Nervión y para el corredor verde

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles la aceptación de la subvención de 19,6 millones de euros a través de la convocatoria de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, dotada con fondos Feder, para el proyecto del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales, que incluye la primera fase de la ampliación del Metrocentro, la transformación completa del entorno con más zonas verdes, arbolado y espacios peatonales y el proyecto del nuevo colector y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Aprobado el PMUS, que "convierte a Sevilla en referente", en un pleno con división de voto de Adelante

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado el documento del Plan de Movilidad Urbana de Sevilla (PMUS) que marcará la hoja de ruta durante la próxima década y la convertirá en "referente en sostenibilidad, lucha contra cambio climático y movilidad sostenible", según ha dicho el alcalde, el socialista Juan Espadas, quien menciona infraestructuras básicas, con el metro como estrella, el Metrocentro, los buses de tránsito rápido (BTR) y la movilidad eléctrica para conseguir tener una ciudad más saludable".

AMP.- Gobierno concede una subvención de 19,6 millones de fondos europeos a Consistorio para ampliar el tranvía

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la concesión a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de una subvención de 19,6 millones al Ayuntamiento de Sevilla, con cargo a la convocatoria de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono dotada con Fondos Feder, para el proyecto del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales que incluye la primera fase de la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo, la transformación completa del entorno con más zonas verdes, triplicando el arbolado, y espacios peatonales, así como el proyecto del nuevo colector y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Espadas y Pimentel, durante la reunión

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el portavoz del grupo político Ciudadanos, Álvaro Pimentel, han alcanzado un principio de acuerdo en torno a los recursos que deben destinarse en el proyecto de presupuestos de 2021 a las políticas de sostenibilidad, a las medidas de reactivación económica y empleo, a los programas sociales, al proceso de transformación digital y a la defensa de los servicios públicos. Entre las medidas, se incluyen 98 millones de euros para Bienestar Social y políticas de inserción laboral, así como el impulso a la ampliación del Metrocentro o a la implantación del Plan Respira.

Espadas y Pimentel, durante la reunión

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el portavoz del grupo político Ciudadanos, Álvaro Pimentel, han alcanzado un principio de acuerdo en torno a los recursos que deben destinarse en el proyecto de presupuestos de 2021 a las políticas de sostenibilidad, a las medidas de reactivación económica y empleo, a los programas sociales, al proceso de transformación digital y a la defensa de los servicios públicos. Entre las medidas, se incluyen 89 millones de euros para Bienestar Social y políticas de inserción laboral, así como el impulso a la ampliación del Metrocentro o a la implantación del Plan Respira.

Hilera de árboles en Luis de Morales.
  • El Ayuntamiento ya ha adjudicado la redacción del proyecto en San Francisco Javier y Luis de Morales. 
  • ​Emasesa construirá un colector nuevo de aguas pluviales y renovará las redes de abastecimiento. 
  • ​Se ejecutarán todas las obras a la vez, incluida la del Metrocentro y la construcción de un parking, en 2021 y 2022.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el consejero delegado de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa), Jaime Palop, han presentado este jueves la actuación complementaria a la ampliación del Metrocentro para la reurbanización de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, cuyo proyecto estará finalizado en enero de 2021 y supone una inversión de siete millones de euros para la reducción del riesgo de inundaciones en la zona y la creación de un corredor verde con hasta 15.000 metros cuadrados de sombra.

El metrocentro a la altura de la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias, en una imagen de archivo.

El Grupo Municipal de Adelante Sevilla ha dirigido una misiva al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, en la que le pide que "examine con lupa" la ampliación del Metrocentro, ya que el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado a este ente una ayuda de 19.608.000 euros para sufragar los costes de ampliación del tranvía en Nervión.

El metrocentro a la altura de la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias, en una imagen de archivo.

El concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha señalado este viernes que el desarrollo de una tercera ampliación del Metrocentro, que iría desde la estación de Santa Justa al centro de la capital, "va a posibilitar que se haga un Plan Respira por el que Adelante Sevilla sigue apostando", teniendo en cuenta que ese plan es uno de los puntos acordados entre ambas formaciones para garantizar el apoyo de la confluencia de izquierdas a los actuales presupuestos.

Metrocentro en Sevilla

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha señalado este viernes que a principios de julio termina el plazo de exposición pública ligado a la calificación ambiental del proyecto de ampliación del Metrocentro, que prevé llegar desde San Bernardo a la estación de Santa Justa, y ha esperado que se produzca un "entendimiento" con los colectivos ecologistas en cuanto a la actuación verde en la zona.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (i), interviene en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que la obra de ampliación del Metrocentro desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa irá acompañada del desarrollo de dos corredores verdes en las vías de servicio en la avenida, a la par que se desarrollarán en la ciudad una "oleada de peatonalizaciones, como en otras etapas de la ciudad".

Metrocentro

El portavoz de Equo Verdes Sevilla y consejero de Adelante Sevilla en Tussam, Esteban de Manuel ha pedido que la retirada del actual proyecto de ampliación de Metrocentro, desde San Bernardo hasta Santa Justa, durante la nueva reunión del consejo de administración de esta empresa municipal de transportes, en la que ha estado presente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y en el que el gerente de la empresa municipal de transportes ha informado que para "el actual ejercicio se esperan pérdidas económicas de hasta 30 millones de euros".

Arranca el proceso de exposición pública del proyecto para ampliar el Metrocentro de San Bernardo a Nervión

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que, en el marco de la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad, ha dado un nuevo paso en la tramitación de la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa y, de acuerdo con los trámites previstos en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, se ha iniciado un proceso de exposición pública y alegaciones del expediente de calificación ambiental del proyecto constructivo de la primera fase de la ampliación entre San Bernardo y Nervión.

El gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera, ha apostado por la colaboración público-privada y el impulso de obras de "mayor envergadura" como las líneas del metro o la SE-40, a la par que ha mencionado la ampliación del Metrocentro o el tren al aeropuerto de San Pablo, con fondos europeos y americanos "dispuestos a financiar".

Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión ordinaria, debate este jueves sobre la aprobación definitiva del plan especial dela plataforma reservada del Metrocentro en superficie en el tramo entre San Bernardo y Santa Justa y el estudio ambiental estratégico y de la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales, así como el acuerdo de las bases para la ordenación del recinto de la antigua fábrica de tabacos de Altadis de Los Remedios.

Beltrán Përez

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha afirmado que "un gobierno serio no puede ampliar el Metrocentro sin tener garantizada su financiación", a la par que ha defendido el haber cambiado su voto en el consejo de la Gerencia de Urbanismo donde se ha aprobado definitivamente el plan especial para la ampliación del tranvía, ya que en el último celebrado votó en contra y este miércoles se ha abstenido.

Página 1 de 2