El Ayuntamiento aprueba los fondos municipales para el tranvibús de Sevilla Este

  • Se destinarán 20,1 millones a cofinanciar esta nueva línea y dos unidades más para la ampliación del Metrocentro.
  • ​Ambos proyectos cuentan con una aportación de 23,8 millones de fondos europeos.
El Ayuntamiento adjudica la ampliación del tranvía y pondrá en marcha los tranvibus a Este y Centro en 2023
El Ayuntamiento adjudica la ampliación del tranvía y pondrá en marcha los tranvibus a Este y Centro en 2023
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El Ayuntamiento adjudica la ampliación del tranvía y pondrá en marcha los tranvibus a Este y Centro en 2023

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde en el Pleno municipal de este jueves a una modificación presupuestaria de más de 20 millones de euros, encaminada a seguir impulsando la movilidad eléctrica y sostenible en la ciudad mediante el tranvibús y el Metrocentro, proyectos que cuentan con la cofinanciación de fondos procedentes de la Unión Europea.

Por un lado, el Consistorio aprobó una aportación propia de las arcas municipales de algo más de 13,9 millones para la construcción del carril segregado del transporte de alta capacidad, conocido como tranvibús, entre los barrios de Torreblanca y Sevilla Este y la estación de tren de Santa Justa, así como para la adquisición de once autobuses "cien por cien eléctricos" para dar servicio a la línea. Esta nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,16 kilómetros y 13 paradas, con un tiempo estimado de trayecto de 22 minutos, con una frecuencia de paso de cinco minutos, y una previsión de oferta de unas 44.000 plazas al día. Los casi 14 millones para esta intervención los financiará el Ayuntamiento con remanentes de tesorería de años anteriores y suplementos de créditos.

El objetivo de este nuevo medio de transporte es también fomentar la intermodalidad, de forma que en Torreblanca conectará con el tranvía de Alcalá de Guadaíra y en Santa Justa, con la segunda línea de tranvibús prevista hasta la Plaza del Duque o bien con el Metrocentro, una vez este llegue hasta la estación, conectando de esta forma con la Plaza Nueva.

Unidades del Metrocentro

Por otro lado, la partida aprobada contempla más de 6,1 millones propios, financiados con suplementos de créditos, remanentes de años pasados, préstamos y transferencias ya realizadas previamente a la empresa municipal de transportes, Tussam, que se destinarán a la adquisición de dos unidades tranviarias que se incorporarán a la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Nervión –ahora en obras–, y, posteriormente, hasta Santa Justa.

En su conjunto, los dos proyectos mencionados suponen una inversión de 43,94 millones de euros, de los que 23,82 proceden de los fondos europeos Next Generation captados por el Ayuntamiento, mientras que los 20,1 restantes los aporta el Consistorio con fondos propios. La operación ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, el PP, Cs, Adelante Sevilla y la edil no adscrita, Sandra Heredia, y el voto contrario de los concejales de Vox.

"Se trata de cofinanciar dos proyectos de ciudad encaminados hacia una movilidad más sostenible y enmarcados en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de Sevilla", explicó la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, quien destacó igualmente que ambas intervenciones «mejorarán la conexión de barrios alejados del centro y, por último, consolidarán Santa Justa como un gran enclave intermodal».

El Pleno también ha aprobado una transferencia adicional a Tussam de 9,6 millones de euros, para compensar la pérdida de ingresos que aún se arrastra por la reducción de viajeros tras la pandemia, pese a que la recuperación de pasajeros supera ya el 80%.

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