Espadas asegura que proyectos como la ampliación del tranvía o la Gavidia estarán en obras en 2021

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asegurado este lunes que proyectos como la ampliación del metrocentro o la Gavidia estarán en obras en 2021, al tiempo que ha garantizado que la merma de ingresos municipales de este año y la prevista en el que viene, como consecuencia de la situación actual derivada de la pandemia, no restará inversión.

En una entrevista en Radio Sevilla, recogida por Europa Press, el alcalde ha destacado algunos de los retos del equipo de gobierno para 2021. Entre ellos, el inicio de las obras ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa. "Estamos con todo el proceso cumplido y la gestión hecha a falta de comunicación formal de la agencia estatal IDAE, que está tramitando proyectos de movilidad urbana. En cuanto tengamos la financiación europea garantizada empezarán las obras de Emasesa y del corredor verde".

En cuanto al proyecto de la Gavidia, "si no hay ningún problema en la adjundicación y en el comienzo de obras por parte de la empresa, espero que sí, que también comiencen en este 2021". "Las tareas del Ayuntamiento se han completado; ahora hace falta que se coja el testigo", ha afirmado Espadas.

El alcalde también se ha mostrado confiado en que se pueda recuperar el sector del turismo a partir del verano. "Si en otoño se alcanza la inmunidad de grupo, cifrada en un 70 por ciento de vacunados, se podría restablecer aforos y visitantes y, con ello, la normalidad". "Es muy importante también lo que ocurra en países de nuestro entorno". En este sentido, Espadas ha vaticinado que la recuperación de los sectores no será igual de rápida para todos. "La hostelería quizá lo haga antes, aunque esté destinada al prinicipio a autóctonos, ya que hoteles y agencias de viajes necesitan que se garantice un mínimo de actividad para su reapertura".

Durante la entrevista en la cadena SER, Espadas se ha referido al proyecto de la SE-40 y, en concrero al cierre de la circunvalación. El alcalde ha lamentado el retraso y ha señalado que la responsabilidad no es solo del actual Ministerio "ya que el PP también estuvo en el Gobierno desde 2014 a 2016" y ha insistido en que el proyecto "no se para y está encajado, si bien se podría haber ganado tiempo".

Asimismo, el regidor hispalense ha pedido a la Junta seguir trabajando en paralelo con la línea 2 "como se está haciendo con la línea 3, que ya tiene adjudicado el tramo norte" y se ha mostrado convencido de que será "receptor de fondos europeos para la recuperación".

El alcalde también ha destacado que el plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), cuya aprobación está prevista en el pleno de enero, llevará consigo la "gran transformación de la ciudad en los próximos años" con nuevas peatonalizaciones, aparcamientos y transporte público, y para ello ha puesto como ejemplo la futura intervención en la avenida Cruz Roja.

Por último, Espadas ha elogiado la decisión de Ciudadanos de apoyar el presupuesto municipal y su "altura política, más allá de que sigan haciendo oposición", frente a la confrontación legítima en la que está instalada el PP y ha expresado su deseo de que Adelante se sume al acuerdo, "que no se cierra a ninguna formación".

Además, sobre una posible candidatura a la presidencia de la Junta en representación del PSOE, ha afirmado que "ahora no toca y que llegará cuando tenga que llegar". "Estoy convencido de que el mejor favor que hago a mi partido es gobernar la ciudad lo mejor posible; lo demás sería una falta de respeto a los ciudadanos".

De 2020, el alcalde ha destacado que al margen de los fallecidos, lo peor ha sido la cancelación de las fiestas de la ciudad. "La supresión de los desfiles procesionales de Semana Santa y de la Feria nos deja grandes ausencias en los sentimientos y en lo económico. Pero lo importante son las personas y, por desgracia, hemos despedido a muchas de ellas por culpa de este virus terrorífico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento