Casi 600 viviendas, zonas verdes, oficinas y la futura conexión con el aeropuerto: así será el nuevo entorno de la estación de Santa Justa

Entrada principal de la estación de Santa Justa.
Entrada principal de la estación de Santa Justa.
FERNANDO RUSO
Entrada principal de la estación de Santa Justa.

Es un proyecto a medio plazo cuya tramitación será larga, pero el Ayuntamiento de Sevilla dará este viernes el primer paso en firme para desbloquear la reordenación del entorno de la estación de Santa Justa, donde está previsto construir cerca de 600 viviendas, zonas verdes, un intercambiador de transportes, equipamientos para el barrio, comercios y oficinas. El objetivo municipal es que los trabajos puedan estar en marcha a principios de 2024.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha anunciado este miércoles que la Junta de Gobierno de este viernes abordará la aprobación provisional del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona para que, posteriormente, se apruebe definitivamente en el Pleno, lo que permitirá ejecutar los proyectos de reparcelación y urbanización, de manera que las obras comiencen dentro de un año y medio aproximadamente.

El área afectada por este plan especial abarca 118.468 metros cuadrados de superficie y 73.841 de edificabilidad, siendo Adif propietaria del 66% de los suelos y el Consistorio del 33%. No en vano, la ordenación que ahora se aprobará deriva de la inicialmente avalada en 2019 que, a su vez, fue fruto de un diálogo iniciado entre ambas administraciones en 2016, y que concluirá con la puesta en valor de unas parcelas pendientes de desarrollar desde 1992.

El PERI respeta las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 y las mejora en lo que a zonas libres y verdes se refiere. De hecho, el 90% de los terrenos tendrán un uso público. Estas son las claves que darán forma a "una de las principales asignaturas pendientes" de la ciudad, en un espacio que "no está a la altura", ha asegurado Flores.

Distribución de las parcelas del entorno de Santa Justa.
Distribución de las parcelas del entorno de Santa Justa.
AYTO. SEVILLA

Entrada

La zona delantera de la estación se convertirá en un espacio libre y de zonas verdes de 16.700 metros cuadrados, en cuya zona central se reservarán 3.000 m² para la construcción de un intercambiador de transportes, donde finalizará su trayecto el Metrocentro una vez concluya su ampliación (hasta Nervión en una primera fase, ahora en obras, y hasta la estación después). Dicho intercambiador conectará también con las nuevas líneas de tranvibús proyectadas por el Ayuntamiento, una desde Sevilla Este y Torreblanca y otra desde Santa Justa hasta la plaza del Duque.

Taxis

El documento de ordenación de la zona contempla reubicar las paradas de taxis y de los vehículos de carga y descarga en los laterales del edificio de la estación. Concretamente, los taxis se situarán en la zona de Kansas City; y la carga y descarga, en Pablo Iglesias.

Viviendas

El proyecto contempla un total de 592 viviendas en dos parcelas que suman 16.756 m², ubicadas una a continuación de la otra en una de las márgenes de la estación, junto a la avenida Pablo Iglesias. Del total, 294 serán viviendas libres y 298 de protección oficial. El Ayuntamiento asegura que se garantizará la protección de la estación siguiendo las recomendaciones de la Consejería de cultura en cuanto a la distancia que deben tener los desarrollos urbanísticos de la estación.

Equipamiento públicos

El PERI de Santa Justa reserva una parcela de 2.241 m² de Servicio Público de Interés Social (SIPS), donde se construirá un equipamiento público ubicado al final de la avenida Pablo Iglesias, junto a Samaniego. Una actuación que responde a la alegación presentada por la Asociación Alternativa Tartessos.

Suelos terciarios

Destinados a oficinas y comercios, los suelos de uso terciario ocuparán una pastilla de terreno de 2.700 m² frente a la avenida de Kansas City, en la zona más cercana a la glorieta Diputado Manuel Barrios.

Infraestructuras ferroviarias

Por último, el PERI reserva 30.583 m² para infraestructuras ferroviarias (en dos parcelas en los laterales), para que en ellas se puedan acometer las adaptaciones necesarias para la liberalización del sector de alta velocidad, así como la construcción de futuras infraestructuras. En este punto, el Ayuntamiento y Adif hacen una referencia concreta a la ampliamente demandada conexión con el aeropuerto de San Pablo, pendiente de los estudios que están realizando, de forma paralela, tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Transportes.

El resto de la superficie, 46.809 m², se destinarán a la adecuación de viario público.

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