Calero rechaza "buscar agravios" por las inversiones del Estado y defiende el compromiso con la financiación

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha descartado este miércoles "buscar agravios con otras comunidades autónomas" por las inversiones del Estado en aeropuertos o trenes de Madrid y Barcelona en comparación a la Comunitat. También ha defendido el "compromiso firme" del ejecutivo de Pedro Sánchez de presentar un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque no cree que ahora mismo haya la "paz política" necesaria para que salga adelante.

Lambán pide que la financiación autonómica se ajuste al coste real de los servicios

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido en la Conferencia de Presidentes que en la financiación autonómica se tenga en cuenta el coste real de los servicios. "Sin una financiación autonómica ajustada al coste real de los servicios la España abandonada está condenada no a recuperarse sino a desaparecer de manera definitiva", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que este debate será duro, "a cara de perro" porque está en juego un debate de país.

López Miras reclama al Gobierno central un marco normativo para la pandemia y una planificación de vacunas

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, durante su participación en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca, ha reclamado al Gobierno central un marco normativo para hacer frente a la pandemia, así como una planificación para la llegada de vacunas, mantener el fondo Covid en 2022, negociar una reforma del sistema de financiación autonómica y consensuar lo que afecte al trasvase Tajo-Segura.

El pleno de Utrera aprueba promover una oficina para las personas con discapacidad con financiación autonómica

El grupo de Cs en el Ayuntamiento de Utrera, gobernado por mayoría absoluta por el socialista José María Villalobos, ha señalado la aprobación por unanimidad del pleno de su moción en demanda de una Oficina Municipal de Vida Independiente, con una enmienda de los socialistas destinada a solicitar además a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dirigida por Cs; la financiación de dicho proyecto a través de su programa social Andalucía Inclusive.

Cs exige a la Generalitat que sea firme ante el Gobierno tras un CPFF "agridulce"

La portavoz adjunta de Cs en Les Corts, Mamen Peris, ha exigido al 'president' de la Generalitat y al conseller de Hacienda, Ximo Puig y Vicent Soler, que sean "firmes" ante el Gobierno para reclamar el cambio de la financiación autonómica, tras la "sensación agridulce" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado que el Gobierno volvió a hacer "oídos sordos" a la reivindicación valenciana de un nuevo modelo de financiación autonómica justa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, por lo que ha insistido en la necesidad de "plantarse" y repetir la gran manifestación de 2017 contra la infrafinanciación.

Negueruela: "Igual que hay que hablar de la España que se vacía, hay que hablar de la España que se llena"

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha defendido este lunes la necesidad de introducir en el debate de la financiación autonómica "los costes de la superpoblación" en la misma medida en que se abordan los costes de la despoblación. "Igual que hay que hablar de la España que se vacía, hay que hablar de la España que se llena", ha argumentado Negueruela en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

Varias Comunidades Autónomas quieren aprovechar la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo viernes, 30 de julio, en Salamanca para plantear ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. De hecho, las autonomías están divididas en al menos dos bloques: las que defienden que se atienda al coste de la prestación de servicios por habitante y las que reivindican que sea el criterio poblacional el que prime.

Murcia y Andalucía forman un frente común para exigir al Gobierno central la reforma urgente del sistema de financiación

La Región de Murcia y Andalucía, dos de las comunidades "más castigadas" por el actual sistema de financiación autonómica, han acordado empezar a trabajar de cara a una próxima reunión para exigir al Gobierno central "la inmediata y urgente" reforma para buscar un nuevo modelo "de consenso que garantice la suficiencia de recursos y que sea igualitario, equitativo y justo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Página 1 de 10