Ocho presidentes de las regiones menos pobladas buscan una posición común sobre la nueva financiación autonómica

  • Los presidentes de Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias.
  • Los ocho coinciden en la necesidad de que se prime la dispersión de la población en el nuevo modelo de financiación.
El presidente aragonés, Javier Lambán, durante la Conferencia de Presidentes, en Salamanca.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en una Conferencia de Presidentes.
ARCHIVO
El presidente aragonés, Javier Lambán, durante la Conferencia de Presidentes, en Salamanca.

Ocho presidentes autonómicos de tres formaciones políticas -PSOE, PP y Partido Regionalista de Cantabria- y de las regiones menos pobladas de España se reúnen este martes en Santiago de Compostela para intentar fijar una posición común sobre la nueva financiación autonómica.

Los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo); Aragón (Javier Lambán); Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco); Castilla-La Mancha (Emiliano García Page); Extremadura (Guillermo Fernández Vara); La Rioja (Concha Andreu); Cantabria (Miguel Ángel Revilla), y Asturias (Adrián Barbón) están citados a las diez de la mañana en el Hostal de los Reyes Católicos.

El objetivo es ratificar un acuerdo adoptado en ocasiones anteriores y reeditar el alcanzado en septiembre de 2018 en Zaragoza entre Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón.

Se exigía ya entonces en el manifiesto rubricado entre todas ellas que no se incluyesen privilegios para ninguna autonomía. En esta cita de Santiago de Compostela, se incrementa la nómina de participantes, con la suma de Cantabria y Extremadura.

Las ocho comunidades en tomar parte coinciden en la necesidad de que se prime la dispersión de la población en el nuevo modelo de financiación autonómica, que está pendiente de renovación desde 2014, cuando caducó.

La Xunta de Galicia, anfitriona de esta reunión, defiende que el sistema financie a personas, y no a territorios, y pide transparencia y multirateralidad, principio de suficiencia, equidad, autonomía financiera y corresponsabilidad.

Retos comunes sin confrontación partidista

Las autonomías de signo socialista (Castilla La-Mancha, Extremadura, Aragón, La Rioja y Asturias) han insistido en no convertir esta convocatoria en un frente, por lo que han reclamado que el asunto no acabe trasformándose en una confrontación partidista.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha respondido, a su vez, que el objetivo pasa por el hecho de dar visibilidad a los retos comunes. Núñez Feijóo convocó esta asamblea en octubre para el 2 de noviembre, pero posteriormente se cambió la fecha al 23 de este mes.

Esta reunión se produce antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, plantee en las próximas semanas la propuesta formal para negociar un nuevo modelo de financiación de las autonomías. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento