Recogida de cebada del Proyecto Olivo

Los agricultores recogen ya en Huelam (Jaén) la cuarta y última cosecha de cebada cervecera del Proyecto Olivo, desarrollado por la cervecera Heineken España con su marca Cruzcampo. Esta investigación, pionera a nivel mundial, fomenta el cultivo de cebada cervecera entre olivos de Jaén con el objetivo de proteger las condiciones hídricas y la biodiversidad natural de la zona, además de impulsar la economía local con nuevas técnicas agrícolas que mejoran la rentabilidad del agricultor.

Plantación en La Unión

Tras culminar la temporada 2019-2020 con la plantación de unos 3.000 árboles autóctonos en las sierras de Cartagena y La Unión, ARBA Cartagena presentó a la Mesa por la Reforestación de Cartagena y al Ayuntamiento de la Unión una propuesta para la creación de una barrera forestal -un cinturón verde de especies autóctonas-, entre Cabo de Palos y Cabo Tiñoso, para la conservación de nuestra biodiversidad y para hacer frente a la amenaza del cambio climático y la desertización.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y la Biosfera (MaB) declaró a La Gomera como Reserva de la Biosfera el 11 de julio de 2012. Este reconocimiento supuso un compromiso añadido por la conservación y protección de la rica biodiversidad que posee el territorio insular y el mar que lo rodea.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suspendido la recolección mecanizada nocturna de la aceituna con máquinas cabalgantes en olivares en seto, conocidos como superintensivos, en el periodo comprendido entre la hora de puesta (ocaso) y la hora salida del sol (orto), establecidas por el Instituto Geográfico Nacional para cada localidad y para cada día del año, como medida para la conservación de la biodiversidad.

Masa forestal en Castilla y León.

La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León ha solicitado la incorporación del sector forestal al ámbito de actuación del Pacto por la Reconstrucción en Castilla y León por su "enorme potencial" para la generación de riqueza y empleo en las áreas rurales de la Comunidad y para responder, además, "a lo dispuesto en el Pacto Verde Europeo y en las futuras Estrategias de Biodiversidad y Forestal" de la UE.

Presentación de los AOVE Olivares Vivos

Nueve aceites virgen extra (AOVE) de la provincia de Jaén y otros seis más de fuera del territorio jiennense cuentan ya con el sello 'Olivares Vivos' que certifica que han sido producidos en olivares sostenibles que protegen la biodiversidad. La iniciativa forma parte del proyecto LIFE Olivares Vivos, con el que han colaborado, entre otros, la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén.

Supuesto uso de herbicidas.

La Coordinadora Ecologista ha denunciado ante el Ayuntamiento de Soto del Barco y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que se investigue el riesgo que supone haber utilizado herbicida, posiblemente glifosato, en el entorno de la captación de agua de abastecimiento del pueblo de Calgüetos que está ubicada en el Cascayo y en gran parte de la orilla del cauce del reguero la Pedregosa, "con el riesgo que supone estos productos tóxicos para las aguas de abastecimiento de los vecinos y para la biodiversidad del cauce.

Imagen de los ciclistas denunciados

La Guardia Civil de la Región ha identificado y denunciado a ocho ciclistas que practicaban este deporte en la Sierra de Almenara por presuntas infracciones administrativas a la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a la Ley 43/2003, de Montes y Decreto 299/2010, del Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope.

Una investigación de la Universidad de Oviedo y el Servicio Regional de Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) evidencia los efectos positivos de la biodiversidad animal en la cosecha del manzano de sidra de Asturias, demostrando por primera vez los beneficios simultáneos de las aves insectívoras y de los insectos polinizadores, según ha informado la Universidad de Oviedo a través de una nota de prensa.

Consulta de planos sobre el terreno en la reforma de plazas del centro por el Ayuntamiento de Almería.

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, ha iniciado un plan de mejora de espacios públicos en el Centro Histórico, que va a actuar en varias plazas en las que se da prioridad al peatón y la movilidad activa, se eliminan barreras arquitectónicas y se dota al entorno de uniformidad y continuidad en el pavimento, el alumbrado y las intervenciones medioambientales con especies arbóreas, arbustos y flores, en la línea marcada por el 'Plan Botania' de protección y conservación de la biodiversidad del patrimonio verde de Almería.

Página 1 de 10