El Gobierno reparte 182 millones para digitalización, fomentar el empleo y ayudar a la biodiversidad en pequeños municipios

  • Convoca la segunda edición de Campus Rural con el doble de presupuesto y participantes que pasarán de 400 a 1.000
El nombre de Aceituna está claro de donde viene, y es que este pueblo cacereño cuenta con extensos olivares en sus alrededores, a los que se suman dehesas de robles y encinas.
Imagen aérea de Aceituna, Cáceres.
Diputación Provincial de Cáceres / Wikimedia Commons
El nombre de Aceituna está claro de donde viene, y es que este pueblo cacereño cuenta con extensos olivares en sus alrededores, a los que se suman dehesas de robles y encinas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes varios programas de ayudas por un valor conjunto de 182 millones que repartirá en las comunidades autónomas para fomentar la digitalización, la creación de empleo y la biodiversidad en los municipios de hasta 20.000 habitantes. También ha convocado una segunda edición del Campus Rural que contará con el doble de presupuesto para que hasta un millar de estudiantes de grado y postgrado universitario podrán hacer prácticas en el entorno rural, 600 más que en 2022.

Esta acciones forman parte de las 130 Medidas frente al Retro Demográfico que se aprobaron hace dos años y que ahora también ve incrementado su presupuestos en un 30%, hasta superar los 13.000 millones.

El primer paquete de ayudas consiste en 69 millones para capacitación digital de la ciudadanía que pare del Plan de Recuperación con fondos de la UE  con el fin de "garantizar la inclusión digital de la ciudadanía, en especial en zonas de declive demográfico".

Prevé formar a unas 300.000 personas y el Gobierno distribuirá esta partida entre las comunidades autónomas, que serán responsable de diseñar los programas y distribuirlos atendiendo a criterios de densidad de población, económicos y sociales.  

Por otra parte, se han liberado otros 20,2 millones del Fondo de Cohesión territorial para financiar proyectos tractores que fomenten el desarrollo económico y social en municipios de hasta 20.000 habitantes fuera de áreas urbanas funcionales. El Gobierno calcula que podrán beneficiarse 6.724 localidades con una población total de nueve millones de habitantes.

También en este caso, serán las comunidades las que distribuyan en este fondo en función de criterios de densidad de población, económicos y sociales.

Se ha aprobado una nueva partida de 16,2 millones del programa de ayudas para financiar proyectos innovadores que fijen población en zonas afectadas por la despoblación. En la convocatoria de 2022 se seleccionaron 268 destinados a, entre otros,  fomentar la repoblación, bioeconomía, gestión medioambiental y valorización del patrimonio. En este caso, están destinados a ayuntamientos, diputaciones o consejos comarcales.

Finalmente, se ha abierto una convocatoria de subvenciones por 77 millones para apoyar proyectos ligados al ámbito forestal y la gestión y aprovechamiento sostenible de los montes. El Gobierno espera que contribuyan a favorecer paisajes más biodiversos, conectados y resilientes frente a incendios y capaces de reactivar zonas que los han padecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento