Diez países de África acusan a la Unión Europea de no proteger a los hipopótamos

Aunque no duerme tanto como otros animales que aparecen en esta lista, lo cierto es que sus 14 horas diarias tampoco están nada mal. Pese a su tradicional fiereza, esta especie parece muy adorable durante su descanso.
Dos hipopótamos.
Pixabay/christels
Aunque no duerme tanto como otros animales que aparecen en esta lista, lo cierto es que sus 14 horas diarias tampoco están nada mal. Pese a su tradicional fiereza, esta especie parece muy adorable durante su descanso.

Diez países africanos han acusado a la UE de poner en peligro la supervivencia del hipopótamo al no apoyar una prohibición comercial propuesta, según un documento al que ha tenido acceso The Guardian.

Bruselas quiere oponerse a prohibir el comercio mundial de productos de hipopótamo en la conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en Panamá a partir del 14 de noviembre.

La posición de la UE preocupa a 10 países africanos (Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Gabón, Guinea, Liberia, Malí, Níger, Senegal y Togo) que han escrito una carta a la Comisión Europea para que reconsidere su posición a tiempo de proteger a la especie.

"Al oponerse abiertamente a nuestra propuesta, la UE está poniendo en peligro las posibilidades de la región de África occidental y central, que son estados donde habitan más de la mitad de las poblaciones de hipopótamos, para garantizar adecuadamente la supervivencia de la especie", dice la carta, fechada el 20 de septiembre. 

Los mamíferos semiacuáticos han sufrido una disminución de la población general de entre el 30% y el 50% en la última década

"Los hipopótamos han estado muriendo en silencio durante 30 años. Debemos actuar rápidamente antes de que se extingan".

Los dientes de hipopótamo son apreciados por los cazadores de marfil y se encontraban entre las partes de mamíferos más comúnmente incautadas en 2020, según un informe de la Comisión Europea. Entre 2009 y 2018, productos de casi 14.000 hipopótamos se comercializaron a nivel mundial como trofeos de caza, según la base de datos de Cites.

A pesar de una población mundial estimada de 115.000 a 130.000, los mamíferos semiacuáticos han sufrido una disminución de la población general de entre el 30% y el 50% durante la última década.

En 2016, fueron clasificados como vulnerables a la extinción en la naturaleza en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El hipopótamo es el tercer mamífero terrestre más grande después de los elefantes y los rinocerontes

El hipopótamo es el tercer mamífero terrestre más grande después de los elefantes y los rinocerontes. Están amenazados por la caza ilegal, la pérdida y degradación del hábitat, la crisis climática y el conflicto con la expansión de los asentamientos humanos.

La comisión europea está discutiendo su postura final sobre el tema con los países de la UE. Los funcionarios dicen que ni los volúmenes de comercio ilegal ni la disminución de la población entre los hipopótamos son suficientes para justificar una prohibición comercial.

"La comisión se toma muy en serio su compromiso de preservar la biodiversidad", dijo un portavoz. "La ambición de la UE es dar forma a los esfuerzos globales para detener y revertir el continuo declive de la biodiversidad".

Doce ONG conservacionistas argumentan, sin embargo, que la posición de la UE sobre los hipopótamos y otras especies confronta con su propio principio de precaución y estrategia de biodiversidad.

En septiembre, el Parlamento europeo pidió a la comisión que adoptara una posición más ambiciosa en Panamá y apoyara el estatus del Apéndice 1 para los hipopótamos y otras especies, explica The Guardian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento