Resumen del Dakar 2020: etapas y clasificación general

Fernando Alonso, durante el Dakar 2020
Fernando Alonso, durante el Dakar 2020
EFE

El rally Dakar se disputa desde el 5 al 17 de enero en Arabia Saudí, por primera vez, con Carlos Sainz como uno de los grandes favoritos en la categoría de coches y Fernando Alonso debutando en la mítica prueba. El asturiano pilotará un Toyota Hilux 4x4 V8, el coche con el que Nasser Al-Attiyah ganó en 2019.

Etapa 1: Jeddah - Al Wahj

El Dakar 2020 arrancó con sorpresa en coches, con la victoria del inesperado Vaidotas Zala. Fernando Alonso debutó en el raid con un 11º puesto a 15 minutos del vencedor y Carlos Sainz cedió menos de 3 minutos. En motos, la victoria fue para Toby Price, con Barreda 7º tras tener un problema de navegación, el gran reto de la primera semana.

Etapa 2: Al Wahj - Neom

Fernando Alonso tardó sólo dos jornadas en descubrir lo cruel que puede ser el Dakar. Una roca en el camino le hizo perder más de dos horas y media y, con ello, buena parte de sus opciones de podio al final, aunque dejó una de las imágenes de esta edición: él y Coma, mano a mano con cinta americana y bridas arreglando el coche. Los ganadores fueron Giniel de Villiers y su copiloto, el español Álex Haro, y Sainz entró 6º. En motos, Ross Branch hizo historia para su país al lograr la primera victoria de Botsuana en el Dakar. Barreda entró a 5 minutos.

Etapa 3: Neom - Neom

Carlos Sainz asaltó el liderato del Dakar en una intensa y larga jornada en el bucle de Neom, una futurista ciudad aún en construcción. El madrileño superó a Nasser Al-Attiyah en ocho minutos, confirmados tras la sanción que le impusieron horas después por no haberle dejado pasar. Este castigo benefició a Fernando Alonso, que tras un gran 5º puesto en meta finalizó el día en una óptima 4ª plaza.

Etapa 4: Neom -  Al Ula

Stepháne Peterhansel ganó su primera etapa en la vistosa etapa entre Neom y Al Ula, por delante de Al-Attiyah y de Carlos Sainz. El madrileño se dejó unos minutos, pero mantuvo el liderato de la prueba. No fue un buen día para Fernando Alonso, que se dejó casi media hora lastrado por ir muchos kilómetros a estela del saudí Seaidan. Quien tuvo una jornada de pesadilla fue Nani Roma, que se dejó todo en una avería cuando llegaba al kilómetro 400 de la especial.

Etapa 5: Al Ula - Hi'al

Carlos Sainz fue el primer piloto en repetir victoria en este Dakar. El madrileño no sólo ganó, sino que le endosó más de 3 minutos a Al-Attiyah, con lo que pudo aumentar un poco más su margen frente al catarí. Tras ellos, un Stepháne Peterhansel que ya tiene 17 minutos de desventaja frente a Sainz, tras un día en el que fue de más a menos. No fue un buen día para Fernando Alonso, que cedió 12 minutos. A su favor: sumó un nuevo 'top 10' en una difícil etapa de navegación.

Etapa 6: Hi'al - Riyadh

La etapa más larga de esta edición del Dakar fue un duelo fratricida entre los dos pilotos de Mini. Poco más de un minuto y medio separó al vencedor del día, Stepháne Peterhansel, de Carlos Sainz, que solventó la papeleta con sobresaliente al poder aumentar su ventaja sobre Nasser Al-Attiyah. Fernando Alonso aprobó también con nota su primer día completo en arena con un buen sexto puesto y sin pinchazos.

Etapa 7: Riyadh - Wadi Al Dawasir

La muerte de Paulo Gonçalves marcó no sólo el devenir de la séptima etapa, sino el de todo el Dakar. Carlos Sainz logró en coches su tercera victoria en este raid, aunque quedó en un segundo plano por la trágica pérdida del portugués. Fernando Alonso cuajó una buena actuación, con un sexto puesto.

Etapa 8: Wadi Al Dawasir - Wadi Al Dawasir

Con la etapa suspendida en motos y quads por la muerte de Gonçalves, Carlos Sainz se vio perjudicado al abrir pista sin tener trazas delante. Eso propició que Mathieu Serradori se convirtiera en el inesperado ganador, en un día en el que Fernando Alonso logró su primer podio en el Dakar. El asturiano hizo un final de etapa memorable y acabó a cuatro minutos del de Century.

Etapa 9: Wadi Al Dawasir - Haradh

A falta de tres jornadas para que acabe el Dakar, la clasificación en coches se aprieta al límite. Carlos Sainz se dejó 6:31 con el ganador del día, un Stepháne Peterhansel que ganó por sólo 15 segundos a Nasser Al-Attiyah. El catarí llegó a la etapa maratón a sólo 24 segundos del español. Fernando Alonso abrió pista por primera vez y dejó buenas sensaciones. Barreda, de nuevo, en el podio de motos, aunque lejos de Brabec.

Etapa 10: Haradh - Shubaytah

La etapa maratón del Dakar 2020 comenzó con un fuerte accidente de Fernando Alonso, el más grave que había tenido hasta el momento el asturiano como piloto de raids. La victoria llegó mucho antes de lo previsto, porque se canceló la etapa en el kilómetro 345. Carlos Sainz fue el vencedor, y por partida doble: le sacó 18 minutos a Al-Attiyah y dio un golpe casi definitivo.

Etapa 11: Shubaytah - Haradh

Stepháne Peterhansel y Nasser Al-Attiyah se jugaron la penúltima etapa hasta los kilómetros finales. En su persecución a Carlos Sainz, el galo y el catarí llegaron con sólo 10 segundos de diferencia. El madrileño, contemporizando, se dejó 8 minutos y dejó el margen para el último día en sólo 10 minutos. Alonso, recuperado tras su accidente del día anterior, acabó el día 8º.

Etapa 12: Haradh - Qiddiyah

Carlos Sainz culminó la victoria en el Dakar 2020 tras acabar 6º a poco menos de cuatro minutos del ganador del día, Nasser Al-Attiyah, que sumó su única victoria de etapa en este raid. Fernando Alonso despidió su participación en el Dakar con un 4º puesto que le permite acabar su debut en un buen 13º, como mejor 'rookie' del Dakar. Brabec, en motos, completó la épica y acabó con 18 años de reinado de KTM para darle a Honda la primera victoria desde 1989.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento