Alonso arranca 11º el Dakar a 15 minutos del ganador que nadie había previsto: el desconocido Vaidotas Zala

Fernando Alonso, durante el rally Dakar.
Fernando Alonso, durante el rally Dakar.
TOYOTA GAZOO RACING
Fernando Alonso, durante el rally Dakar.

La primera etapa del Dakar 2020 ha dejado claro que las previsiones de que iba a ser un rally muy abierto no se equivocaban. Prueba de ello es el vencedor del primer día, el inesperado Vaidotas Zala, ha logrado su primera victoria por delante de leyendas como Stepháne Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah.

El lituano, campeón de su país de rallies, dio la sorpresa a propios y extraños en una jornada entre Yeda (donde se va a disputar la Supercopa de España en unos días) y Al Wajh en la que hubo hasta cuatro líderes de etapa.

El primero fue Al-Attiyah. El catarí, defensor del título, sufrió tres pinchazos en una jornada que comenzó dominando a placer. Tener que parar su Toyota para repararlo tras el quinto punto de control dio alas a Peterhansel, que le arrebató el primer puesto momentáneamente hasta que llegó Khalid Al-Qassimi, miembro de la familia real de uno de los Emiratos Árabes Unidos, para colocarse primero. Casi nadie contaba con Zala, que hizo un final de etapa memorable para llevarse su primera etapa en el raid. 

Con Al-Qassimi hundido en el último punto de control (de liderar a ceder 18 minutos), Carlos Sainz apretó los dientes para dejar la diferencia final con el vencedor a sólo 2:50 y a menos de medio minuto con Peterhansel, su compañero y uno de sus principales rivales. Un día extraño en el que incluso hubo problemas para más empezar para pilotos muy versados, como el francés Romain Dumas cuyo coche echó a arder a los 65 kilómetros de la jornada.

Fernando Alonso, fuera del 'top 10'

La primera etapa del Dakar para Fernando Alonso le demostró que no puede despistarse. De más a menos, el asturiano tuvo una jornada en la que se puso como principal meta no equivocarse. La cautela fue la principal instrucción que le dieron al asturiano y lo cumplió al máximo.

Tras un comienzo con buen ritmo, en el que empezó a poco más de 3 minutos, fue perdiendo tiempo hasta que rondó los 15 minutos en la recta final de la jornada. Buena parte de esa pérdida de tiempo se debió a un pinchazo que, afortunadamente para él, no le dañó demasiado su Toyota. En el kilómetro 294 superó ese margen hasta que al final fueron 15:27 los minutos que se dejó con Zala, lo que le permite acabar 11º en la primera jornada.

Tampoco fue el día de Nani Roma, que al volante del nuevo Borward cedió casi media hora y acabó 16º.

Toby Price no da margen en motos

Mucho más previsible fue el resultado de la categoría de motos. El australiano Toby Price se llevó la etapa, por delante de Ricky Brabec. El piloto de KTM, vigente campeón, no dio margen a la sorpresa en una jornada que no fue buena para los españoles.

El mejor clasificado fue Joan Barreda, 7º, que entró a casi 8 minutos de Price. 'Bang Bang' perdió demasiado tiempo a mitad de la especial por un problema de navegación y aunque remontó, se quedó corto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento