Diez datos para aparentar que sabes del Dakar que va a disputar Fernando Alonso

Fernando Alonso, durante el rally Al Ula-Neom previo al Dakar.
Fernando Alonso, durante el rally Al Ula-Neom previo al Dakar.
Toyota Gazoo Racing

El 5 de enero arranca la 42ª edición del rally Dakar, con varias novedades. La primera, el escenario: Arabia Saudí dará paso a los años en Sudamérica y abrirá el raid por primera vez a Asia. La segunda, uno de los 'rookies': Fernando Alonso da el salto a los rallies tras brillar en Fórmula 1 y Resistencia.

Aunque es una prueba clásica, muchos se subirán al carro de esta competición debido a la llegada del asturiano. Como pasó en el WEC o en las 500 millas de Indianápolis, Alonso será la vía por la que muchos descubran una nueva modalidad de motor, aunque conviene tener un poco de contexto para que no pille a nadie totalmente despistado.

"¿Esto no se llamaba antes París-Dakar?"

En origen, sí. Thierry Sabine, creador del raid más duro del mundo, ideó una carrera en la que los más avezados pilotos del mundo tendrían que viajar desde la capital francesa a la senegalesa. Aquella aventura en 1978 arrancaba la última semana de diciembre, pero pronto la salida se realizó desde otras muchas ciudades: Granada, Lisboa o Barcelona, entre otras. Tampoco se ha acabado siempre en Dakar, ya que algún año finalizó en Ciudad del Cabo, El Cairo o Sharm el-Sheij.

En 2008 se suspendió la prueba por amenazas de Al-Qaeda y desde entonces se trasladó la prueba a Sudamérica, manteniendo el nombre genérico de 'Dakar' ya convertido en una entidad propia. Después de diez años allí, la edición 2020 se traslada a Arabia Saudí.

"Allí corren en coche, moto y camión, ¿no?"

Y quads y los llamados 'side-by-side'. Hay cinco categorías, que a su vez se dividen en más en función de la categoría en la que se quieran inscribir y con sus propias reglamentaciones y limitaciones:

· Coches: T1 (prototipos modificados), T2 (coches de serie), T3 (prototipos ligeros) y SCORE (reglamento especial). 

· Motos: Superproducción (motos modificadas)y marathon (de serie). 

· Camiones: T4.1 (de serie), T4.2 (modificados).

· Quads: categoría única. 

· 'SxS' o 'side-by-side': similar a los coches, pero con vehículos tipo buggy y costes muy inferiores.

"¿'Fesh-fesh'? ¿'Vibouac'? ¿'Iritrack'? ¿'Road book'? ¿'waypoint'? ¡De qué me hablan!"

Como toda disciplina deportiva, el Dakar tiene sus propios términos específicos. Estos son cinco de los más se escucharán estos días:

· Road book: Libro de ruta. Es el mapa que tienen los competidores sobre el recorrido de cada etapa. Este año habrá novedades al respecto: en varias etapas se dará el road book con apenas 15 minutos de tiempo antes de la salida.

· Vibouac: También se leerá como 'bivac'. Es el campamento, donde después de cada etapa se encuentran los equipos para hacer las reparaciones de los coches y donde descansan los pilotos.

· Iritrack: El sistema de localización vía satélite de los competidores. Cada vehículo emite una señal para que la organización les tenga ubicados, no sólo en caso de extravío sino también para comprobar que no se han saltado ningún control de paso.

· Fesh-Fesh: Muy típico del desierto y las dunas, que en este Dakar serán el 80% del recorrido. Es el polvo fino, similar al polvo de talco, que levanta la arena del desierto en forma de auténticas nubes que impiden la visibilidad.

· Waypoint: Control de paso. Son las metas que hay en la especial (parte cronometrada de la etapa) de cada jornada. Todos los pilotos deben pasar por todas ellas, donde se toman los tiempos intermedios. Saltarse uno o varios implica una penalización del tiempo final de la jornada.

"¿Alonso es el primer piloto de F1 que corre aquí?"

Ni mucho menos. Fernando Alonso es el primer campeón del mundo de F1 que va a competir, eso sí, pero antes que él han corrido otros que además ganaron, como Jean-Louis Schlesser, Henri Pescarolo o Jacky Ickx, entre otros. El Dakar es una categoría donde es habitual que compitan corredores de otras disciplinas, aunque normalmente casi todos vienen del mundo de los rallies, como Carlos Sainz o Sebastien Loeb.

"¿Ha ganado algún español el Dakar?"

Sí. España cuenta con cuatro ganadores: Nani Roma (único que lo ha logrado en motos, en 2004, y coches en 2014), Marc Coma (cinco veces campeón en motos: 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015. Este año debuta como copiloto de Alonso) y Carlos Sainz (dos en coches, 2010 y 2018).

"¿Y quienes son los grandes campeones, las leyendas del Dakar?"

Por encima de todos, 'Monsieur Dakar' Stepháne Peterhansel. El francés ha ganado trece ediciones, seis en motos y siete en coches, siendo además el primero en el palmarés en cada cagegoría.. Es también el que más etapas ha ganado en motos, 33, empatado con Cyril Despres, y el segundo en coches, con 42, por detrás de las 50 de Ari Vatanen. En los camiones, el rey es el ruso Vladimir Chagin, con siete victorias. En marcas, Mitshubishi ha ganado 12 veces en coches, KTM 18 en motos y Kamaz 16 en camiones.

"¿Cuál es el recorrido de este Dakar?"

El estreno del Dakar en Asia se producirá en Arabia Saudí. La salida se tomará en Jeddah el día 5 de enero y acabará el 17 en Al-Qiddiya, una especie de Las Vegas que empezó a construirse en 2018. Habrá varias etapas de más de 500 kilómetros cronometrados, así como una etapa maratón que pondrá a prueba la resistencia de pilotos y monturas.

"¿Cuántas mujeres lo van a disputar? Porque en Arabia..."

De 572 participantes, doce serán mujeres. De ellas, cuatro españolas: Sara García (en motos, en la clase Original sin asistencia), Cristina Gutiérrez (coches), Mónica Plaza (copiloto en coches) y Laia Sanz (una de las grandes bazas españolas en motos). Pese a las dificultades que supone participar en una prueba así para una mujer con todos los condicionantes que ello supone en Arabia Saudí, todas las corredoras esperan que no haya problemas.

"Hablemos de pasta: ¿cuánto se lleva el que gana?"

El Dakar es una prueba en la que, en teoría, el ganador sólo compite por la fortuna y gloria, pero también hay premios en metálico... aunque menos de lo que parecería. Hay numerosos premios (primera mujer, mejor novato, juego limpio...), pero el 'gordo' se lo lleva el ganador de cada categoría. Son 50.000 euros para el vencedor en motos y coches, y algo menos para camiones y quads.

"¿Hay alguna anécdota o historieta que haya que conocer?"

Hay miles. Quizá una de las más conocidas es la resolución del Dakar de 1989, cuando el hoy presidente de la FIA, Jean Todt, decidió el ganador entre sus dos pilotos de Peugeot, Ari Vatanen y Jacky Ickx, con el lanzamiento de una moneda de 10 francos. Se impuso el finlandés, aunque dicen las malas lenguas que esa presunta fortuna le iba a acompañar igual al campeón de rallies... al que el año anterior le robaron el coche en Bamako (Mali), aunque nunca se supo realmente qué ocurrió, ni si Peugeot pagó por el rescate del legendario 405 T16 o los ladrones se apiadaron.

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