Así será el recorrido del Dakar 2020 que pondrá a prueba a Fernando Alonso

  • La 42ª edición del Dakar llega a Arabia Saudí con la gran novedad del bicampeón del mundo de Fórmula 1.
  • ​La lista oficial de participantes la forman 351 vehículos: 170 motos y quads, 134 coches y SSV y 47 camiones.
Fernando Alonso, durante el rally Al Ula-Neom previo al Dakar.
Fernando Alonso, durante el rally Al Ula-Neom previo al Dakar.
Toyota Gazoo Racing
Fernando Alonso, durante el rally Al Ula-Neom previo al Dakar.

El Instituto del Mundo Árabe de París ha acogido la presentación del recorrido de la 42ª edición del rally Dakar, primero que se disputa en Arabia Saudí. La llegada del raid más duro del mundo coincide con el debut de Fernando Alonso en la prueba, junto a leyendas como su amigo Carlos Sainz, Stepháne Peterhansel o Nasser Al-Attiyah, vigente campeón y gran candidato a repetir, por lo que las expectativas son muy altas.

La distancia total de las 12 etapas sobre las que va a transcurrir el rally será de cerca de 7.900 kilómetos, de los cuales 5.000 serán cronometradas. La lista de inscritos la forman 351 vehículos (17 más que en 2019): 170 motos y quads, 134 autos y SSV, 47 camiones. Entre ellos, habrá 85 'rookies', con Fernando Alonso como el más ilustre.

El día 5 de enero arrancará la prueba en Jeddah, una ciudad que nació como una aldea de pescadores, pasó a ser uno de los puertos más importantes del mundo y actualmente se ha convertido en una metrópolis (segunda ciudad más grande de Arabia tras la capital, Riyadh) que está atrayendo a eventos tan importantes como el Dakar o la polémica Supercopa de España de fútbol. Arrancará así una semana marcada por las pistas más rápidas con jornadas donde la navegación será fundamental.

La organización ha impuesto un duro reto para el segundo día: las motos y los quads afrontarán la primera parte de la etapa maratón (sin asistencia) de su modalidad antes de llegar a Neom, ciudad que ya conocen los que participaron en el rally Al Ula-Neom, que supone el punto más alto de este Dakar: 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Las pistas se irán volviendo cada vez más arenosas conforme los paisajes se acerquen al mar Rojo y a la frontera de Jordania. Después de una etapa con salida en Ha'ill y final en Riyadh, ya sobre arena al 100%, llegará el único día de descanso, en la capital, antes de afrontar la jornada más larga de 546 kilómetoros con llegada a Wadi Al-Dawasir.

Los tres últimos días arrancan con la etapa maratón entre Haradh y Shubaytah para coches, SSV y camiones donde se pondrán a prueba las capacidades de gestión de resistencia, tanto física como mecánica, ya que no tendrán asistencia hasta el día siguiente, cuando regresen al campamento que dejaron el día anterior, en una zona donde se encontraron los primeros yacimientos de petróleo en el país.

El Dakar acabará el 17 de enero en Al-Qiddiya, una especie de Las Vegas que empezó a construirse en 2018.

Recorrido del Dakar 2020
Recorrido del Dakar 2020
A.S.O
Mostrar comentarios

Códigos Descuento