Carlos Sainz conquista la 3ª etapa del Dakar y se coloca líder; Alonso, 4º

Carlos Sainz, durante el Dakar 2020.
Carlos Sainz, durante el Dakar 2020.
EFE

Carlos Sainz sale de la tercera etapa del rally Dakar, disputado en un largo bucle con salida y llegada a la ciudad en construcción de Neom, con el liderato de la clasificación general de la categoría de coches. El madrileño mantuvo una intensísima pelea con su compañero Stepháne Peterhansel durante los 427 kilómetros de cronometrada.

'Monsieur Dakar' no perdió de vista al bicampeón de rallies madrileño hasta los últimos kilómetros, cuando se lo dejó todo y acabó perdiendo 10 minutos con el español.

Fernando Alonso, tras su golpe del lunes, sacó su garra en un día mucho más tranquilo y sin problemas. El asturiano salió 17º, pero pronto demostró que iba a intentar recuperar parte de las dos horas y media perdidas el día anterior. Tras ir durante toda la jornada rondando los puestos cercanos al podio, acabó cediendo sólo 6:14 con Sainz en meta, lo que supone todo un éxito para él tras lo ocurrido en la etapa anterior. 

En una jornada donde la navegación ha sido una auténtica pesadilla para todos, la labor de Marc Comaha marcado la diferencia, ya que otros muchos han sufrido serios problemas para encontrar varios puntos de control. El quinto puesto inicial de la jornada se convirtió en un cuarto definitivo una vez que sancionaron a Nasser Al-Attiyah, que había sido segundo, con tres minutos. 

Fernando Alonso ganó una posición, de 5º a 4º, gracias a la sanción de 3 minutos a Nasser Al-Attiyah

La dureza del Dakar fue especialmente cruel con dos de los corredores de la zona media de la categoría de coches. El accidente de Khaled Al Qassimi puso en vilo a todo el campamento, dado que el emiratí dejó totalmente destrozado su Peugeot 3008 DKR. Minutos después, el ruso Vladimir Vasylyev también tuvo que decir adiós a este raid después de que su Mini saliera ardiendo en el kilómetro 294 de la especial.

Barreda, sin podio en los 'despachos'

En motos, Joan Barreda logró su primer podio en esta edición del Dakar durante unos instantes, tras completar una dura jornada en tercera posición. El valenciano entró a 13 minutos del vencedor del día, Ricky Brabec, que aprovechó los problemas de navegación de los que llegaban líderes para ponerse al frente de la etapa y, de paso, de la general. El problema es que esos problemas propiciaron un cambio final en la clasificación.

Según explicó tras la etapa el segundo clasificado, el chileno Nacho Cornejo, hubo serios problemas para encontrar varios 'way points', algo que propició una decisión que raro es el año que no se produzca: se eliminaron los tiempos del último punto de control y se modificó la clasificación final del día, por lo que se tomó en cuenta el kilómetro 358, el penúltimo.

En ese punto, Barreda no era 3º sino 6º a casi 9 minutos de Brabec, que fue el resultado final que le dieron. La decisión también afectó a otros pilotos españoles, como Lorenzo Santolino y Jaume Betriu, que inicialmente habían entrado entre los 10 primeros y después se han quedado fuera (Betriu pasó a ser 27º) o Laia Sanz, que de 19ª inicial se tuvo que conformar con un 34º puesto final.

Este incidente resume las complicaciones de una jornada en la que muchos tuvieron problemas. Uno de los grandes favoritos, Adrien Van Beveren, sufrió una caída en la que se fracturó la clavícula derecha y se tuvo que retirar. Además, el vigente campeón, Toby Price, se extravió cuando estaba llegando al último punto de control, al igual que un Xavier de Soultrait que sufrió una caída y se hizo bastante daño en la muñeca, por lo que fue revisado por los doctores.

Placeholder mam module
Sigue en directo la etapa 3 del rally Dakar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento