El PSOE aprueba el calendario de la gestora con 5 votos en contra: primarias en mayo y el congreso el 17 y 18 de junio

El PSOE aprueba el calendario de la gestora con 5 votos en contra: primarias en mayo y el congreso el 17 y 18 de junio

Comité Federal del PSOE
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (4i), junto al portavoz, Mario Jiménez (c); y los miembros de la gestora, Frances Antich (i), María Jesús Serrano (2i), Ascensión Godoy (3i), José Enrique Muñoz (4d), Ricardo Cortés (3d), Soraya Vega (2d) y Francisco Javier Ocón (d), durante la reunión del Comité Federal del PSOE, en la sede del partido. (Chema Moya / EFE)

Tres meses y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez, un PSOE dividido y sin líder se ha citado este sábado en un nuevo Comité Federal que finalmente ha aprobado el calendario político para 2017: el 39 Congreso Federal tendrá lugar el 17 y 18 de junio, mientras que las primarias serán en mayo, tal y como quería la gestora.

Su propuesta ha sido sometida a votación después de que el crítico y exdirigente de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, presentara una alternativa. Finalmente, el calendario de la gestora ha salido adelante con solo cinco votos en contra. Sin embargo, fuentes del sector crítico presentes en el comité han revelado a 20minutos la letra pequeña de esta aprobación: "No han dejado votar la alternativa de Pérez Tapias ni abstenerse en la propuesta de la gestora, que incluía muchas más cosas además del calendario".

Además, el calendario votado y aprobado no será oficial hasta que el comité lo haga en una sesión extraordinaria que se celebrará como mínimo 60 días antes del Congreso (en marzo) y una vez que esté elaborada la ponencia política. Por este motivo, las plataformas de militantes creadas por toda España seguirán pidiendo que se adelante.

Sobre el debate que ha tenido lugar en el Comité Federal de este sábado, un secretario general territorial lo ha calificado de "absurdo": "Hemos devaluado el Comité Federal hasta el punto de debatir y aprobar un calendario de actividades", ha dicho en declaraciones a 20minutos.

Javier Fernández sigue haciendo un discurso de parte cuando debería ser neutral Respecto al discurso pronunciado por Javier Fernández, en el que ha pedido "lealtad" a todos en el PSOE y evitar el "ombliguismo", este secretario territorial del sector crítico ha opinado que ha habido un "exceso de celo y de parcialidad" por parte del presidente de la gestora, que "sigue haciendo un discurso de parte cuando debería ser neutral".

Sobre el calendario político aprobado, ha valorado que "no es la fecha que queríamos, pero hoy hay certidumbre sobre la celebración de Congreso y primarias", ha dicho este secretario general territorial a 20minutos.

Este sábado, todas las miradas han vuelto a dirigirse a Díaz, aunque también al exlehendakari Patxi López, en torno al cual se estaría fraguando una 'tercera vía'. Fuentes de su entorno han confirmado que este domingo, previsiblemente, presentará su candidatura a unas primarias.

En total, hasta 32 miembros del Comité han pedido la palabra para intervenir, entre ellos Susana Díaz o Ximo Puig, pero también 12 socialistas del sector crítico, por lo que ha quedado patente la división en el partido.

En total, a este Comité Federal, que ha durado más de cuatro horas y ha transcurrido con tranquilidad, se han acreditado 209 miembros, menos que en el anterior comité, cuando asistieron hasta 266. Los críticos han atribuido este descenso en la asistencia a que sabían que "ya está todo el pescado vendido", han asegurado fuentes socialistas del sector crítico a 20minutos.

Aunque la intención del presidente de la gestora a principios de diciembre no era que el comité fijara este sábado una fecha concreta para el congreso, la presión de los críticos y de las más de cincuenta plataformas de militantes constituidas por todo el territorio español le habría llevado a cambiar de criterio, con el fin de acallar las protestas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933519/0/psoe-dividido-sin-lider-busca-fijar-congreso-gestora-quiere-junio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información