Los militantes críticos del PSOE exigen un giro a la izquierda y no facilitar los Presupuestos al PP

Javier Fernández
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. (EP)
  • Las 50 plataformas de afiliados críticos convocan una rueda de prensa a las 17.00, horas antes del Comité Federal que este sábado pondrá fecha al Congreso del partido.
  • Dan un paso adelante y además de la discusión sobre el calendario, pasan al debate "político y de ideas" y cuestionan a la gestora.
  • La propuesta de la dirección interina, que saldrá adelante, será celebrar el Congreso en junio, aunque no lo convocará oficialmente; las primarias serían en primavera.
  • Las plataformas exigen congreso antes de mayo por si el PP cae en la tentación de un adelanto electoral.

Las 50 plataformas de militantes críticos con la gestora del PSOE no tienen ninguna intención de bajar la guardia ni de ponérselo fácil a la actual dirección provisional socialista. Ésta pretende zanjar el debate sobre la fecha del 39º Congreso del partido en el Comité federal de este sábado, en el que da por garantizado que saldrá adelante su propuesta de celebrarlo en junio. Sin embargo, las plataformas han convocado una rueda de prensa en Madrid el viernes por la tarde, a las 17.00, horas antes del cónclave para escenificar su rechazo al calendario oficial.

Pero no será solo para eso. Si desde la gestora subrayaban esta semana que el conocer una fecha provisional para el Congreso, que en ningún caso será convocado oficialmente, servirá para pasar página, las plataformas, de las que forman parte miles de militantes (solo en la de Sevilla hay más de 600), insisten en que "no se va a zanjar el tema porque hay muchas más cosas de las que opinar".

Así de contundente lo ha explicado a este diario Nieves Hernández, su portavoz nacional, para quien el acto del viernes será "una toma de posición de cara al Comité Federal del sábado", ante el que quieren expresar sus críticas a la gestora, que consideran que "está actuando de parte" y a la que no creen legitimada, por su carácter de órgano provisional destinado solo a convocar un congreso, a "tomar decisiones políticas de calado como las que está tomando". En ese sentido, en un documento consensuado y colectivo, plantearán que la actual dirección interina no debe ni puede decidir la posición del PSOE respecto a los Presupuestos Generales del Estado que está elaborando el Gobierno del PP.

Meterse de lleno en el debate político

Las plataformas dan así un paso adelante, dejan de limitarse a la cuestión de las fechas y se meten de lleno en el debate político. Además de exigir primarias y congreso "antes de mayo" para que "sea compatible con un posible adelanto electoral", de ahora en adelante reclamarán un giro claro a la izquierda y no facilitar, ni por activa ni por pasiva, que salgan adelante los Presupuestos del PP.

A su juicio, sería una decisión equivalente a la de haber permitido con su abstención la investidura de Mariano Rajoy, de la que reniegan. "Eso nos convertiría definitivamente en la muleta de la derecha", afirma una militante de la plataforma de Madrid.

Estas estructucturas de militantes críticos, no obstante, dejan claro que el hecho de pasar a reivindicar un proyecto político claro alejado de la derecha no significa que estén apoyando oficialmente a ningún candidato en concreto. Entre otras cosas, subrayan varios representantes de algunas de estas plataformas, "porque no hay nada convocado oficialmente ni ningún posible aspirante ha hado un paso adelante".

Sin candidatos oficiales

De momento, así es. Ni el exsecretario general Pedro Sánchez, apoyado por buena parte del actual sector crítico, ni la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien muchos consideran que cuenta con el apoyo del aparato, han despejado sus intenciones, pese a que sus respectivos entornos dan por garantizado que competirán. Tampoco en la llamada tercera vía, para la que no ha dejado de sonar el nombre de Patxi López, hay novedades.

En cualquier caso, aunque el sábado se conozca la fecha, habrá que esperar a la primavera para la convocatoria oficial del Congreso, que ya lleva casi un año retraso. Se hará en un Comité Federal extraordinario que tendrá lugar, previsiblemente, en marzo o abril. Según los estatutos, el Congreso debe ser convocado con un mínimo de 60 días antes de su celebración, y las primarias tendrían lugar unas dos o tres semanas antes. Nada impide, pues, convocar ahora el cónclave para junio.

En las consultas previas por parte de la gestora, la mayoría de los secretarios generales autonómicos dejaron claro que preferían que se celebrara en abril. Sin embargo, hay consenso entre los barones en cuanto a acatar la fecha que fije el CF.  Susana Díaz, junto con el extremeño Guillermo Fernández Vara, el castellanomanchego Emiliano García-Page, el valenciano Ximo Puig y el aragonés Javier Lambán apoyan la propuesta de la gestora de esperar hasta antes del verano, y su postura es mayoritaria entre los más de 260 miembros del Comité Federal.

No opinan lo mismo los miltantes críticos, y están dispuestos a dar la batalla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931694/0/plataformas-militantes-criticos-psoe-gestora-presupuestos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios