Javier Fernández pide lealtad al PSOE y alejarse de conflictos internos y el "ombliguismo"

Javier Fernández pide lealtad al PSOE y alejarse de conflictos internos y el "ombliguismo"

Javier Fernández
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en el Comité Federal del partido. (PSOE / TWITTER)

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido este sábado que los meses que trascurrirán hasta el 39 Congreso del partido son necesarios para hacer una "reflexión" sobre el proyecto socialista y ha apelado a la lealtad de todos sus compañeros: "Si hacemos oposición unidos, gobernaremos unidos".

Fernández ha abierto así la reunión del Comité Federal del PSOE que pondrá fecha al próximo cónclave en el que los socialistas elegirán a su nueva dirección, los días 17 y 18 de junio, con una intervención en la que no ha escatimado adjetivos para definir la "dura y áspera pugna política" que ha vivido y vive el partido.

"Hace tiempo que la agenda del partido no camina de la mano de la agenda del país", ha indicado el también presidente de Asturias, que en este sentido ha lamentado que los ciudadanos se alejen del PSOE por estos conflictos, por su "ombliguismo", y ha subrayado que lo que quieren es que intenten "de verdad, no de manera impostada, sanar esa herida" que han creado "en la conciencia colectiva del partido". Por eso, se ha dirigido a los futuros candidatos al 39 Congreso para pedirles "respeto entre ellos, a los procedimientos y al partido".

Pide lealtad y hace autocrítica

Fernández ha insistido en la lealtad, primero al partido, lo que supone "aceptar las decisiones que toman sus órganos de representación" de manera "demócratica". Así, ha vuelto a defender la abstención ante el PP pensando en el interés del país y ha sido muy duro contra quienes se han presentado como los "guardianes de las esencias" en esta crisis, presumiendo "pureza ideológica".

"La lealtad empieza por uno mismo y yo la tuve cuando puse al partido rumbo a la abstención", porque "era la menos mala de las opciones", ha reiterado. Y, aunque ha dicho que no estaba "en queja", porque tiene "prohibida la irritación por prescripción facultativa", ha lamentado que hubo quien prefirió crear una atmósfera agresiva contra la gestora en las redes sociales.

Pero tampoco ha ahorrado autocrítica al señalar que después de las elecciones del 26 de junio todos los dirigentes sabían "lo que había que hacer", es decir, dejar gobernar el PP, pero no cómo "ganar el congreso" después de tomar esa decisión.

A partir de aquí, se ha mostrado convencido de que el PSOE puede recuperar su fuerza, porque es "el único" partido que hoy tiene "un planteamiento alternativo a la derecha liberal, el nacionalismo identitario y el populismo".

Ha asumido que "el liderazgo siempre debe ser contestable y las cuestiones debatidas", pero ha recalcado que ser leal al partido es aceptar las decisiones democráticas toman sus órganos de representación, porque eso es lo que fortalece a la organización. "Ser leal al partido es decir a la gente que somos mucho más que una maquinaria dedicada en exclusiva a echar a la derecha del poder", ha añadido.

Ha asegurado que en el PSOE "no hay ningún debate prohibido" siempre que no se hable en nombre de la verdad y no se mienta. "Yo no hago ni lo uno ni lo otro", ha asegurado Fernández, quien ha señalado que los miembros de la gestora sabían lo que había que hacer en aquel momento, pero "no cómo ganar el congreso".

El presidente de la Comisión Gestora ha invitado así al conjunto de los socialistas a intentar "de verdad, no de manera impostada" sanar la "herida profunda" creada en la "conciencia colectiva del partido".

"Sé el prestigio que tiene la confrontación, pero también que la incapacidad para llegar a acuerdos se paga siempre y siempre a un precio muy alto", ha advertido Fernández, que finalmente se ha mostrado convencido de que "nadie podrá decir que este partido no ha sido el más leal de este país, este partido, el más viejo y el más nuevo".

Es la ciudadanía quien vertebra el PSOE

Fernández ha dicho que todos los socialistas deben "tener claro que es la ciudadanía, no la identidad, quien debe vertebrar el núcleo" de su política y ha advertido al PSC sin nombrarlo de que no quiere "cerrar ese debate en falso".

En el informe político que ha presentado ante el Comité Federal, el presidente de la gestora ha señalado que el problema que "más divide" en la actualidad a los ciudadanos es el "modelo de Estado" y ha opinado que "no se puede centralizar la identidad".

Ha asegurado que algunos entienden España como "una nación de naciones" y, basándose en esta definición, que hay que gobernar con fuerzas políticas que piensan que son "unidades legítimas de decisión" que pueden irse cuando "consideren oportuno". Fernández ha aclarado que "no quiere reabrir" el debate del separatismo, en clara referencia al PSC, pero que se trata de un debate que "no se puede cerrar en falso".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933611/0/comite-federal-psoe-javier-fernandez-gestora-lealtad-criticos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información