Acto de toma de posesión de Juan Calparsoro como fiscal jefe de la Fiscalía de Gipuzkoa.

El que fuera fiscal superior del País Vasco Juan Calparsoro (San Sebastián, 1962) ha tomado posesión este martes como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, en sustitución de Idoia Zuriarrain tras su prejubilación, y ha afirmado que pondrá su atención en "aquellos campos en los que los efectos de la crisis sanitaria o social" por la pandemia del coronavirus "se hacen notar con especial intensidad". Además, ha se ha mostrado convencido de que habrá avances en el impulso del euskera en la Fiscalía.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa y la fundación social Emaús han puesto en marcha el proyecto Helmuga para contribuir al impulso de la moda sostenible, "maridando el ámbito de la cultura, la migración y la sostenibilidad", para lo cual han creado una serie de trajes típicos de diferentes países, a partir de restos y residuos textiles, en colaboración con diversas asociaciones culturales de varios países.

EH Bildu ha propuesto a su militancia que sus diputados en el Congreso apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha convocado asamblea extraordinaria para el próximo jueves para ratificar o no esta decisión, que ha desvinculado del acercamiento de los presos de ETA. Tras asegurar que su pretensión es "defender los derechos de la gente" y evitar que "la derechona gobierne", ha rechazado entrar en "polémicas estériles con quienes buscan el barro", en alusión a las críticas del PNV.

Nerea Mujika y Bingen Zupiria

La 55 edición de la Azoka de Durango ha organizado las actuaciones de 32 bandas e intérpretes musicales en diez salas de ocho localidades de Euskadi y Navarra dentro de una nueva iniciativa denominada "Zu non, han DA!". Estos conciertos presenciales tendrán lugar del 5 al 8 de diciembre y el listado incluye, entre otros, a Gatibu, Zea Mays, Nogen, Amorante, Liher, Ene Kantak y Joseba Irazoki.

El Mapa del Terror de Covite ha batido su récord de visitas en 2020 con 399.233, lo que supone un aumento de más de un 82% respecto a las 218.172 visitas de 2019. Además, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha completado esta herramienta con una ampliación del Mapa que incluye a las víctimas del terrorismo asesinadas en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia, La Rioja y Murcia.

El catedrático Pedro Miguel Etxenike, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz

El profesor George F. Smoot, premio Nobel de Física en 2006, pasa a desarrollar su labor investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Donostia International Physics Center (DIPC). El profesor se encuadra ahora, como Investigador Distinguido, en el Departamento de Polímeros y Materiales Avanzados: Física, Química y Tecnología de la Universidad del País Vasco y estará además adscrito al DIPC.

La diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, en la OPE para personas con discapacidad intelectual

El recinto ferial Ficoba de Irun ha acogido este viernes el examen de la primera Oferta de Empleo Público (OPE) de la Diputación Foral de Gipuzkoa dirigida a personas con discapacidad intelectual. Un total de 152 personas estaban convocadas a la prueba de conocimiento, de las cuales se han presentado 132. Más adelante, los aspirantes deberán someterse a una prueba práctica.

Los diputados Markel Olano y Maite Peña visitan la fundación Hurkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ampliará el convenio con Hurkoa, entidad que cumple 30 años, para seguir mejorando el servicio de tutela de personas en situación de desprotección, de dependencia o con discapacidad, "y así seguir combatiendo la pandemia desde la atención a las personas más vulnerables". El convenio entre ambas entidades se ampliará este año en 60.000 euros.

La Ertzaintza ha detenido en la noche de este pasado miércoles en Errenteria (Gipuzkoa) a un joven de 18 años acusado de un delito de robo con violencia, después de que derribara a una mujer en la plaza Fernández de Landa mediante una zancadilla y luego le propinara un golpe en la cabeza que la dejó aturdida, momento que aprovechó para robarle el bolso, tras lo cual huyó de la policía por los tejados de varios edificios.

La Asociación de Agencias de Viaje de Gipuzkoa, integrada en Gipuzkoa Merkatariak-Federación de Comerciantes de Gipuzkoa, ha reclamado la puesta en marcha urgente de un plan de rescate para el sector, con ayudas directas "en cuantías que supongan un respiro para poder hacer frente a la gran deuda" a la que están teniendo que hacer frente por la pandemia de covid-19. Asimismo, pide que se amplíen hasta el 31 de mayo los ERTE en las condiciones actuales.

Página 2 de 8