Lambán revela en sus memorias que padece esclerosis múltiple desde 2010

Lamban, secretario regional del PSOE.
Lamban, secretario regional del PSOE.
MARCOS CEBRIAN
Lamban, secretario regional del PSOE.

El expresidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, revela en su libro de memorias, Una emoción política, que padece esclerosis múltiple desde 2010, como avanza este domingo en una entrevista con Heraldo de Aragón.

El líder socialista describe en sus memorias, que se presentan el próximo 18 de abril, sus diversos problemas de salud. Primero se le diagnóstico en 2003 de diabetes tipo 1, momento que describe como "una brutal caída del guindo" que le obligó a "combinar un sobreesfuerzo físico y psicológico de la campaña con el inicio de un suministro de insulina a razón de cuatro inyecciones diarias que dura hasta hoy".

La detección de la esclerosis múltiple en 2010, explica Lambán, "fue un golpe mayor". "La esclerosis me abocaba previsiblemente a un deterioro progresivo. Desde entonces, estoy en tratamiento y, por suerte, tengo que confesar que hasta ahora los daños han estado muy acotados", desvela el expresidente aragonés en el texto.

El político cuenta que la enfermedad le "sobrecogió mucho", reconoce en la entrevista, en la que cuenta que tuvo tres o cuatro brotes al principio, pero el tratamiento "ha sido tan absolutamente eficaz" que no ha vuelto a tener "ningún tipo de problema".

Más recientemente, la detección en 2021 de un cáncer de colon durante su mandato supuso para él "un fuerte quebranto personal". "Fui a Urgencias con sospecha de apendicitis y a los veinte minutos me avisaron de la existencia de un tumor maligno", relata el socialista. Dos años y medio después, Lambán anunciaba la operación de tres pequeñas lesiones cancerosas en el hígado

"Encontrar motivos para amar la vida"

Los difíciles episodios relacionados con la salud los ha encarado el exdirigente con una mayor ilusión para vivir. "La enfermedad, cuando deja de ser una experiencia personal puramente circunstancial, es también una amenaza de muerte sentida día a día y esa sensación solo es posible neutralizarla con la decisión de vivir, con el resuelto propósito de convertir la existencia en una militancia vital entusiasta y placentera", escribe Lambán en su memoria.

"Así lo asumí hace unos años", añade el actual senador, "de manera que todo lo hago animado por el ansia de vivir y en todo lo que hago procuro encontrar motivos para amar la vida", entre los que destaca principalmente a su familia.

Su vida en el PSOE

En sus memorias, Lambán repasa su trayectoria en el PSOE y las instituciones y también su relación y discrepancias con el presidente del Gobierno y líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez. Discrepancias que, asegura, nada tienen que ver con una animadversión personal y que se remontan a las elecciones de 2015 y a la manera de entender los pactos.

Para Lambán, el PSOE está condicionado por sus socios, y esas alianzas han "desdibujado" el papel del partido como "garante de la igualdad en España", mientras que el PP tiene como único proyecto quitarle el poder al PSOE, carece de espíritu reformista y tiene como aliado a Vox, que en su opinión se está revelando, sobre todo en Aragón, como "altamente tóxico".

Dado que el PP, para Lambán, no está dispuesto a renunciar a gobernar a cualquier precio y que el PSOE ha hecho pactos que lo alejan de la centralidad, reclama "una reacción cívica" para obligar a los grandes partidos a que asuman su responsabilidad de Estado, y en ese objetivo considera que las comunidades deben dejar de prestarse a ser "simples marionetas al servicio de la estrategia de los líderes nacionales y urdir grandes acuerdos".

En cuanto a su sucesión al frente del PSOE aragonés, prefiere no pronunciarse por nadie, tampoco sobre la posibilidad de que sea la ministra de Educación, Pilar Alegría. Apuesta por personas muy comprometidas con el partido que hayan estado siempre "al pie del cañón en Aragón" y que se hayan sacrificado, y no aclara si ella reúne esos requisitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento