Mueren seis personas en un accidente de tráfico por un camión que se saltó un control de la Guardia Civil en Sevilla

Un camión ha matado a 6 personas en un control de la Guardia de madrugada.
Un camión ha matado a 6 personas en un control de la Guardia de madrugada.
Un camión ha matado a 6 personas en un control de la Guardia de madrugada.
Un camión ha matado a 6 personas en un control de la Guardia de madrugada.
Atlas

Seis personas han muerto en la madrugada de este martes en el kilómetro 24 de la AP-4 a la altura de Los Palacios, en Sevilla, al saltarse el conductor de un camión un control de la Guardia Civil de Tráfico

El suceso ha tenido lugar sobre las 4.40 horas. Al parecer, el camionero habría maniobrado bruscamente después de recibir indicaciones de los agentes, que realizaban un control habitual contra el narcotráfico. Eso provocó que el camión hiciera el conocido como 'efecto tijera' y arrollara a varios vehículos que se encontraban en el dispositivo situado en el arcén. 

Dos de los fallecidos son agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado. Se trata del cabo primero Eneko Lira Gómez, de 37 años y residente en Vitoria (Álava), y del guardia civil Juan Jesús López Álvarez, procedente de El Ejido (Almería) y de 34 años.

Además, cuatro civiles han muerto y otros tres guardias más del GAR han resultado heridos de gravedad. Dos de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital de Valme y el tercero, más crítico, a Trauma del Virgen del Rocío por un neumotórax bilateral. 

Según ha informado la Guardia Civil, el camión se desvió hacia el arcén y arrolló a los tres primeros vehículos oficiales y a otros tres turismos particulares que se encontraban parados. Las causas del siniestro todavía se desconocen, aunque las primeras hipótesis apuntan a que habría sido de forma accidental.

Vehículos de los guardias civiles del GAR arrollados por un camión articulado en Sevilla.
Vehículos de los guardias civiles del GAR arrollados por el camión.
EFE

Una distracción

A primera hora de la tarde de este martes, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera (Sevilla), en funciones de guardia, ha ordenado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor. Inicialmente, se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia.

Durante su comparecencia judicial, el detenido ha prestado declaración. Tráfico intenta aclarar si el atropello pudo deberse a una distracción o somnolencia del conductor.

El camionero, de 59 años y que trabaja para una empresa de transportes de Lucena del Puerto (Huelva), fue detenido después de que atropellara mortalmente a a las seis personas. El camión, por su parte, era un articulado DAF XF 530 con remolque y transportaba tomates desde Algeciras a la localidad jienense de Guarromán. Además, el conductor iba acompañado por otra persona y ambos han resultado ilesos.

Información reservada 

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, se ha reunido en Sevilla con mandos del Cuerpo y ha anunciado que se ha abierto una información reservada para realizar una "evaluación preceptiva por parte del servicio de riesgos laborales", al margen de la investigación judicial. Marcos ha mantenido también un encuentro con agentes del GAR y sus familiares, a los que ha transmitido sus condolencias y las de toda la Guardia Civil.

El director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, se reúne con mandos en Sevilla tras el atropello mortal.
El director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, se reúne con mandos en Sevilla tras el atropello mortal.
GUARDIA CIVIL

Según han señalado fuentes de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) a 20minutos, este tipo de controles contra el narcotráfico son habituales en las carreteras españolas y, concretamente, el que se estaba realizando antes del accidente estaba "bien señalizado", sin irregularidades, por lo que inciden en un posible despiste del conductor del camión.

Tras el suceso, la carretera se ha cortado y hasta la zona se ha trasladado la comisión judicial y un equipo de investigación de la Guardia Civil para una primera inspección ocular.  La vía se ha vuelto a abrir al tráfico poco antes de las 18.30 horas.

Los cadáveres se han trasladado al Instituto de Medicina Legal de Sevilla para realizarles la autopsia. Asimismo, en el lugar de los hechos, dos grúas de grandes dimensiones se han afanado en retirar los restos de los vehículos accidentados

El camión que provocó el accidente.
El camión que provocó el accidente.
EFE

Las víctimas civiles

Según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, en una rueda de prensa, los cuatro civiles fallecidos son un vecino de Dos Hermanas (Sevilla), un ciudadano de Ceuta, un gaditano vecino de Barbate y un extranjero. 

En cuanto a los agentes heridos, Rodero ha especificado que los dos guardias hospitalizados en Valme cuentan con diversos traumatismos. Uno tendría una fractura en la pierna, mientras el segundo sufriría una fractura en el fémur y lesiones en páncreas e hígado. 

Por su parte, el tercero, "que reviste más gravedad", está siendo atendido por un neumotórax bilateral, una filtración de aire en el espacio entre los pulmones y la pared torácica.

Reacciones políticas

Las reacciones por parte de la esfera política no han tardado en llegar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de las seis víctimas y ha trasladado su solidaridad a sus familias a través de un mensaje en su cuenta de X. 

Al igual que Sánchez, el Ministerio del Interior también ha compartido el pésame para la Guardia Civil y los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos, y ha deseado una "pronta recuperación" a los heridos a través de la misma red social. 

Asimismo, la cartera de Defensa se ha sumado a las condolencias y ha manifestado su "más sincero pésame" a las personas cercanas a las víctimas en un escrito difundido también en X. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el "trágico" siniestro. "Muy tristes por el trágico accidente de tráfico a la altura de Los Palacios que deja varios fallecidos, dos de ellos guardias civiles. Nuestro profundo pesar a las familias afectadas y a la Guardia Civil", ha manifestado.

La capilla ardiente por los guardias se instalará este miércoles por la tarde en Logroño, sede del GAR, aunque la hora dependerá de la finalización de las autopsias, que se practicarán a primera hora en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento