Una asociación de guardias civiles exige a Marlaska declarar su profesión 'de riesgo' tras la muerte de 2 agentes en el control de Sevilla

Vehículos de los guardias civiles del GAR arrollados por un camión articulado en Sevilla.
Vehículos de los guardias civiles del GAR arrollados por un camión articulado en Sevilla.
Guardia Civil
Vehículos de los guardias civiles del GAR arrollados por un camión articulado en Sevilla.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha exigido en un comunicado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que declare su profesión 'de riesgo', tras la muerte en la madrugada de este martes de dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) en la AP-4 de Sevilla al ser arrollados por un camión que se saltó un control.

La entidad ha lamentado la muerte de sus dos compañeros y ha trasladado a las familias de todos los fallecidos su pésame, indicando que "la mejor manera de honrarles" es reclamando al Ministerio del Interior que reconozca a los guardias civiles como profesión de riesgo.

En declaraciones a 20minutos, fuentes de la AEGC han precisado que el control de Sevilla estaba "bien señalizado" con las iluminaciones y señales transportables características y obligatorias en los dispositivos policiales de tráfico. Se trataba de un operativo habitual contra el tráfico de drogas, armas y otras situaciones ilegales. 

"Desde AEGC exigimos al ministro del Interior que cumpla con sus subordinados, los guardias civiles, y de una vez por todas nos considere profesión de riesgo, porque sí somos profesión de riesgo aunque él siga negándose a vernos así", se lee en el texto.

Asimismo, han preguntado a Marlaska cuántos guardias civiles más "tienen que morir en el ejercicio" para que se les considere como profesión de riesgo. En este sentido, la asociación ha asegurado que la "inoperancia" de Marlaska es "cómplice" de cada una de las muertes producidas.

"Cada minuto que pasa sin ser profesión de riesgo, cada herido y cada muerto caerá sobre sus espaldas. Ustedes son los responsables", ha zanjado la AEGC en su comunicado.

¿Qué implica ser 'profesión de riesgo'?

Las profesiones de riesgo representan un segmento laboral donde los trabajadores se enfrentan cada día a condiciones que pueden poner en compromiso su salud física, mental o incluso ambas. 

En este sentido, el reconocimiento de estas profesiones dentro del marco legal y laboral garantiza la protección de quienes las ejercen. Actualmente, en la legislación española se reconocen como 'profesiones de alto riesgo' a las que se encuentran en sectores de la construcción, minería o las emergencias, entre otros, como bomberos, médicos o pilotos. Pero en ese grupo no se encuentra ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional.

Estos regímenes especiales pueden incluir normativas sobre uso obligatorio de equipos de protección individual (EPI), exámenes de salud periódicos, disposiciones sobre horarios laborales y formación específica en materia de riesgos en el trabajo. 

Un "adiós dolorido"

Por su parte, la Guardia Civil ha mandado un "adiós dolorido" a los seis fallecidos en el siniestro vial ocurrido en Sevilla, entre ellos el cabo primero Eneko y el guardia civil Juan Jesús, pertenecientes al GAR.

"Nuestras condolencias a las familias, compañeros y amigos. Deseamos una pronta recuperación a los otros 3 guardias civiles del GAR heridos", ha expresado la Benemérita en un mensaje en la red social X.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento