El Congreso da luz verde a la ley de enseñanzas artísticas, el primer proyecto en aprobarse esta legislatura

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, acompañada del diputado socialista Rafael Simancas, este jueves en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, acompañada del diputado socialista Rafael Simancas, este jueves en el Congreso de los Diputados.
EFE/ Zipi
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, acompañada del diputado socialista Rafael Simancas, este jueves en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la ley de enseñanzas artísticas, que equipara este tipo de estudios al de los universitarios y los homologa en la Unión Europea (UE). La norma —que ha recibido el respaldo en la Cámara Baja con 175 votos a favor del PSOE y sus socios; 139 abstenciones del PP, BNG y UPN; y 32 en contra de Vox— es el primer proyecto de ley del Gobierno en recibir el visto bueno del arco parlamentario en esta legislatura. Lo hace, además, en una semana complicada en la que la convocatoria de elecciones en Cataluña ha obligado a Pedro Sánchez a renunciar a los Presupuestos de 2024.

El texto aterrizará ahora en el Senado para ser ratificado definitivamente, después de que los grupos hayan negociado e incorporado casi 200 enmiendas de las 348 presentadas en la Comisión de Educación. Se trata, además, de la primera reforma de estos de los últimos treinta años que establece un maro legislativo para las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; y, como novedad, la Escritura Creativa y las Artes Audiovisuales.

"Nos encontrábamos en un vacío legal desde 1990, con la LOGSE, cuando se refería a las enseñanzas artísticas como enseñanzas de régimen especial", ha subrayado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en su intervención de cierre del debate en el Congreso. Con esta iniciativa, ha asegurado, se buscaba ordenar y actualizar estas enseñanzas e incorporarlas "a la realidad del siglo XXI".

Alegría, que con esta norma pone el broche final a la reforma educativa impulsada por el Gobierno en la anterior legislatura —con la LOMLOE, la LOSU y la ley de FP— ha agradecido el diálogo y el consenso de los grupos para sacar adelante una norma que, ha recordado, afecta a 689 centros, más de 141.000 alumnos y más de 14.000 docentes "que hoy claramente están de enhorabuena". "Nuestra felicidad, bienestar, libertad y prosperidad se componen de muchas cosas, pero ninguna de ellas pueden concebirse en una sociedad libre y culta sin el arte y la cultura", ha concluido. 

La ley amplía los derechos de los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores, que, una vez aprobado el proyecto, podrán recibir una beca en las mismas condiciones que los universitarios. Reconoce, además, y por primera vez, su derecho al paro académico, que podrá ser total o parcial. Crea también cuatro nuevos cuerpos de docentes —de profesores y catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y catedráticos de Enseñanzas Profesionales—, que se unen a los Maestros de Taller; y contempla la creación de los ya bautizados Campus de las Artes. Además, contempla la posibilidad de que las comunidades propongan al Ejecutivo el arranque de los trámites para crear nuevas Enseñanzas Profesionales relacionadas con otras disciplinas artísticas con presencia territorial, como el Circo.

"Amplio consenso"

La diputada socialista, María Luz Martínez Seijo, también ha puesto en valor el "amplio consenso" alcanzado para sacar adelante la norma, "posiblemente el mayor que ha existido en las leyes educativas de nuestro país", ha asegurado desde el atril, donde también ha defendido lo "necesario" que era ordenar estas enseñanzas y sus titulaciones.

El portavoz del PP, Óscar Clavell, ha sostenido que el texto inicial "partía con muchas lagunas" que, a su juicio, han sido solucionadas con las enmiendas presentadas por su partido. Aunque ha recriminado que esta y otras medidas legislativas vayan a quedar "huérfanas de financiación" por la prórroga de los presupuestos de 2024. "Desde el PP atendimos con mucha atención las propuestas y requerimientos que nos hicieron llegar gobiernos autonómicos, colectivos, entidades o personas a título particular. Nuestra intención siempre ha sido constructiva y positiva, y nos hemos esforzado para lograr un texto mejor", ha defendido. 

Por parte de BNG, que igual que los populares, también se ha abstenido, Néstor Rego ha afeado la falta de "flexibilidad" y de "capacidad de negociación" que considera que le faltó al PSOE "para conseguir que esta ley se mejorara y tuviese un apoyo más amplio".

El resto de grupos ha manifestado su apoyo a la norma, con más o menos reticencias, y asegurando que intentarán mejorarla en la tramitación parlamentaria que ahora se inicia en el Senado. Vox, que ha sido la única formación en votar 'no' a la iniciativa, pues, en palabras del diputado José Ramírez del Río, el proyecto, más que solucionar los problemas existentes, "creará muchos problemas nuevos". "Esperábamos que en estos momentos hubiera un Gobierno bastante más responsable, sin embargo, por desgracia, nos hemos encontrado con otro todavía más irresponsable y apartado de los intereses de todos los españoles", ha aseverado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento