PERFIL

La intensa vida de Koldo: dos condenas, un indulto, escolta, concejal, asesor de Ábalos... y ahora investigado por 'mordidas' en la Covid

Koldo García, mano derecha de Ábalos, investigado por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Koldo García, mano derecha de Ábalos, investigado por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Henar de Pedro
Koldo García, mano derecha de Ábalos, investigado por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron este miércoles a Koldo García Izaguirre por su presunta implicación en una trama de compra de mascarillas a cambio de comisiones durante la pandemia de Covid-19. La relevancia de la noticia reside en el hecho de que esta persona fue uno de los hombres de confianza de José Luis Ábalos cuando era ministro y secretario de Organización del PSOE.

Koldo García Izaguirre fue asesor de Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento (luego de Transportes). Ábalos llegó a nombrarle consejero de Renfe; hoy asegura estar "estupefacto".

El papel de García como persona cercana a Ábalos fue objeto de varias polémicas, entre ellas su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que el PP pidió explicaciones en el Congreso.

Escolta en los peores años de ETA

Eso fue lo último, antes de la presente detención, pero los orígenes de García Izaguirre están en el País Vasco. Nació en Barakaldo en 1970, aunque acabó vinculado a Navarra. Durante años fue vigilante jurado y escolta. En esta última profesión, trabajó, por ejemplo, en la seguridad del exdirigente socialista Nicolás Redondo Terreros. Ha pasado más de una vez por los juzgados y no para bien.

En los años noventa trabajó para una empresa de seguridad; era colaborador de los servicios policiales; y vigilaba las obras de construcción de un vertedero cerca la localidad navarra de Góngora, cuenta elDiario.es.

Dos veces condenado por la Justicia

En 1991 un vigilante de la obra empezó a pelearse con un conductor y García participó en la paliza que le dieron varios miembros del equipo de seguridad. Fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión menor, pero fue indultado por el primer Gobierno de José María Aznar.

Años después volvió a comparecer ante la Justicia. Eran los Sanfermines de 2010 y España había ganado el Mundial de Sudáfrica. Ese mismo día, García agredió a un menor de edad que, previamente, había tenido un incidente con un Policía Nacional por llevar una camiseta con el lema "Independentzia". Fue condenado a una multa de 900 euros por una falta de lesiones.

Entra en política en Navarra

Estuvo afiliado al PSOE, UGT y la plataforma de Stop Desahucios. En la localidad navarra de Huarte fundó la agrupación del Partido Socialista de Navarra (PSN) y en 2011 acabó siendo concejal. Fue el único edil socialista del municipio hasta 2015.

En aquel tiempo, Pedro Sánchez escribió en redes de García Izaguirre que era "un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha". Sánchez, que aún no era secretario general del PSOE, dijo que Koldo era "un ejemplo para la militancia".

Ábalos le ficha para Fomento

En 2015, en las elecciones autonómicas, el exvigilante figuró como primer suplente de la lista que encabezaron María Chivite y Santos Cerdán. En 2019 se presentó en Sangüesa pero no salió elegido.

Pero poco importaba ya, porque García había empezado a trabajar en Madrid y para el Gobierno. En 2018, José Luis Ábalos llegó al Ministerio de Fomento (desde 2020 de Transportes) y le contrató como su asesor. Un año después pasó a ser consejero de Renfe Mercancías y ello, como recuerda el periodista Alberto Pozas, sin ningún tipo de formación o experiencia. Según publicó El Confidencial, su mujer se colocó como ayudante en la secretaría del Ministerio.

Ábalos le defiende en el Parlamento

Así que el nombre de de García Izaguirre comenzó a sonar por los pasillos del Congreso de los diputados y para mal. En febrero de 2020, Ábalos compareció en el Congreso y fue interrogado por el papel de sus asesores. El ministro los defendió: "Son cargos de confianza, personal eventual de confianza y, como lo dice la palabra, fundamentados en la confianza".

Cuando la oposición criticó su nombramiento para Renfe, Ábalos dio la cara por él: "Este señor al que ustedes desmerecen y al que han llegado a llamar ‘gorila’, porque quieren quitar todo trazo de humanidad y de dignidad para poder eliminar a alguien que no puede defenderse, ha estado 20 años prestando servicio de escolta en el País Vasco".

La nueva ministra le destituye de inmediato

La vinculación de García con el Gobierno Sanchez acabó en 2021, cuando Ábalos salió del ministerio y entró en su lugar Raquel Sánchez. Fue destituido de inmediato como asesor y como consejero de Renfe. En la actualidad ya no milita en el PSOE y vive en Alicante con su mujer.

Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento