Cortes de carreteras, limones y "sensaciones positivas": así ha sido el undécimo día de protestas de agricultores en España

Agricultores y ganaderos sostienen pancartas frente a un centenar de limones en el suelo en una manifestación en Alicante.
Agricultores y ganaderos vierten limones en un polígono de Alicante en señal de protesta.
Joaquín Reina/EFE
Agricultores y ganaderos sostienen pancartas frente a un centenar de limones en el suelo en una manifestación en Alicante.

Agricultores de todos los puntos de España han salido a la calle por undécimo día consecutivo para protestar por la situación del sector agrario. Esta jornada se ha desarrollado a pesar de la batería de 18 medidas anunciadas ayer por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre las que ha incluido "la creación de una agencia estatal de información" y un "control alimentario para reforzar la inspección de infracciones en la cadena alimentaria".

Desde primera hora de la mañana las movilizaciones agrícolas han cortado la A-7 en Cádiz y han provocado la ralentización del tráfico en la carretera M-600 a la altura de Brunete (Madrid). En Tarancón (Cuenca) los tractores han cortado el tráfico en la A-3 y en Córdoba se han producido paros intermitentes en la A-4.  Las manifestaciones organizadas por las plataformas de movilización agraria Asaja, COAG y UPA también han afectado a vías secundarias de Tarragona, CastellónLleida, Alicante, Teruel o Badajoz. Al margen de estas convocatorias, ha habido una tractorada en Pamplona y cortes del tráfico en un sentido y ambos en carreteras de Córdoba, Extremadura y Aragón.

Además, la plataforma de agricultores y ganaderos 6F se ha reunido con el Gobierno foral y, aunque han confesado no haber concluido la junta "100% satisfechos" con los objetivos conseguidos, han asegurado percibir "sensaciones positivas" con lo propuesto por el departamento de Desarrollo Rural y por el "compromiso" del Ejecutivo de plantear una mesa de diálogo en marzo para acordar una reforma fiscal.

Heno y cítricos para "pedir perdón"

Por otro lado, los cítricos han sido protagonistas en este viernes. Más de un centenar de agricultores se han congregado en el polígono industrial de La Granadina (Alicante) para llenar el suelo con 8.000 kilos de limones en señal de protesta. Mientras que, en Málaga, agricultores de la comarca de la Axarquía han regalado a los ciudadanos 3.000 kilogramos de cítricos para "pedir perdón" por las molestias ocasionadas a la población por sus movilizaciones.

Santander, 16/02/2024.- Varios agricultores tiran heno frente a delegación de Gobierno en Cantabria, durante la tractorada convocada por las organizaciones agrarias en Cantabria (Aigas-la Unión, Asaja, Ugam-Coag y Upa) con el apoyo de las cooperativas agrarias y las asociaciones ganaderas de razas cárnicas para reclamar soluciones a la crisis del sector primario, este viernes en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos ESPAÑA AGRICULTURA PROTESTAS
Varios agricultores tiran heno frente a delegación de Gobierno en Santander.
Pedro Puente Hoyos

En Santander casi 300 tractores han bloqueado la calle principal de la ciudad en una protesta en la que han volcado grandes cantidades de heno en la entrada de la Delegación del Gobierno. Los ganaderos y agricultores que han ocupado el centro pretenden alargar la protesta y quedarse hasta mañana, según ha comunicado el secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla. 

A lo largo de la tarde las manifestaciones y bloqueos se han ido disolviendo a falta de la protesta ubicada en Lleida y Girona dirigida hacia la Cerdaña. En principio, no hay convocatorias previstas para el fin de semana por parte de las organizaciones agrarias más allá de la finalización del bloqueo de la capital cántabra. Todo apunta a que los agricultores retomarán la actividad el lunes con una tractorada en Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento