Estas son todas las medidas que el Gobierno ha propuesto a los agricultores para terminar con las movilizaciones

Cientos de agricultores y ganaderos cortan las principales calles de acceso a la capital malagueña.
Cientos de agricultores y ganaderos cortan las principales calles de acceso a la capital malagueña.
Europa Press
Cientos de agricultores y ganaderos cortan las principales calles de acceso a la capital malagueña.

Dos semanas después de que comenzasen las 'tractoradas' por las carreteras de todo el país, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado un plan de 18 medidas para dar respuesta a estas movilizaciones de los agricultores y ganaderos españoles, entre las que se incluyen la creación de una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de infracciones en la cadena alimentaria. 

El acuerdo, que se ha producido tras la reunión del Gobierno con las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA celebrada el pasado jueves, pretende responder a las principales quejas del sector: el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, el exceso de burocracia y la defensa en los foros internacionales de las cláusulas espejo, entre otras. 

Aunque para llevar a cabo algunas de estas iniciativas, Planas tendrá que convencer a sus socios europeos: el ministro acudirá a dos reuniones en Bruselas -una el 26 de febrero y otra el 16 de marzo-. "El espíritu es solucionar los problemas que han provocado las movilizaciones", ha explicado en la comparecencia posterior al encuentro.

Listado completo de medidas propuestas

Luis Planas, presentó el jueves a las organizaciones profesionales agrarias un paquete de medidas, "sólido y trabajado", que giran en torno a siete bloques.

Para reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria:

  • Creación de la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario.
  • Refuerzo de la coordinación con las comunidades autónomas.
  • Publicación de los totales acumulados de sanciones (graves y muy graves).
  • Actualización de los planes de inspección de oficio.
  • Propuesta de la Comisión Europea para la actualización de la directiva 633/2019.

Medidas comerciales más justas:

  • Defensa del principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción alimentaria (cláusulas espejo) en todos los foros internacionales, especialmente en la UE y la Organización Mundial del Comercio.
  • Instar a la Comisión Europea a mejorar la eficacia de la Unión Aduanera mediante una coordinación más eficiente de las aduanas nacionales.
  • Reorganización de la inspección en frontera para mejorar la eficacia de los controles.
  • En caso necesario, España establecerá de manera preventiva en cero el Límite Máximo de Residuos para sustancias no autorizadas en la UE y sin límite establecido por la Comisión Europea.

Para simplificar la burocracia:

Creación de una propuesta a la Unión Europea (UE) de flexibilización de la condicionalidad de la Política Agraria Común para 2024, que incluya:

  • Eliminación de la retroactividad en el cómputo de los años de rotación en BCAM 7.
  • La derogación de la BCAM 7 (rotación de cultivos) y de la BCAM 8 (superficies no productivas) en la superficie de regadío.
  • Posibilidad de que compute como rotación un año en el que se haya puesto un cultivo secundario sin haberlo usado en los dos años anteriores.
  • Permitir el laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y abonado en verde en ese periodo en BCAM 6 (cobertura mínima de suelo).
  • Exención de la superficie de agricultura ecológica en BCAM 8 (ya exentas en BCAM 7).
  • Simplificación de la carga administrativa para agricultores y ganaderos, así como de la gestión del Plan Estratégico, con propuestas enviadas a la Presidencia del Consejo y a la Comisión Europea, de cara al Consejo de Ministros de la Unión Europea del 26 de febrero.
  • Ampliación del catálogo actual de ecoesquemas para considerar las zonas especialmente áridas.
  • La puesta en marcha del cuaderno digital será de carácter voluntario, pero se incentivará su implementación.

Seguros agrarios:

  • Se reforzará el apoyo a la contratación de seguros agrarios, con una línea de ayudas que en 2024 asciende a un total de 284,5 millones de euros, así como a realizar las aportaciones necesarias para adaptar las diferentes líneas a las nuevas circunstancias climáticas.

Gasóleo profesional:

  • Mantenimiento de los incentivos en vigor, con un tipo efectivo soportado de 3,3 céntimos/litro frente al general de 37,9 céntimos/litro.
  • Vigencia durante 2024 de las deducciones del 35 % de la factura del gasóleo y del 15 % de la de los plásticos y fertilizantes en el IRPF, en el método de estimación objetiva.

Iniciativas para fomentar la incorporación de jóvenes al sector:

  • Convocatoria de una Conferencia Sectorial específica para abordar este asunto, en colaboración con entidades financieras y comunidades autónomas.

Valoración de las medidas: se mantienen las movilizaciones

Pese a las medidas propuestas por el Gobierno, que valora positivamente el encuentro con las organizaciones, estas han decidido mantener las movilizaciones previstas hasta el 26 de febrero. "Cuando tengamos concretados los bloques que hoy hemos visto dentro de esta reunión, pues tendremos una opinión. Yo tengo la esperanza de que vamos a poder introducir las cosas interesantes, las reales y las que realmente preocupan hoy al agricultor y al ganadero de este país", ha afirmado Miguel Padilla, secretario general de COAG.

Similar ha sido la interpretación desde UPA: "Son avances que se deben rematar", ha comentado Monte Cortiñas, vicepresidenta de la organización. "El ministro tiene que apretar porque la Comisión Europea está en otro momento y hasta que estén concretados, no podemos dejar de pelearlos", ha zanjado en referencia a las manifestaciones que se seguirán dando hasta finales de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento