El Gobierno ofrece a los agricultores hacer opcional el registro digital de su actividad pero el campo mantiene las protestas

Agricultura les ofrece reducir la burocracia y mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria
Agricultura les ofrece reducir la burocracia y mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria
Agricultura les ofrece reducir la burocracia y mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria
Agricultura les ofrece reducir la burocracia y mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria
Atlas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado este jueves un paquete de 18 medidas para tratar de satisfacer las reivindicaciones del sector agrario, que en los últimos días ha protestado por toda España para pedir precios justos, simplificar los trámites administrativos para acceder a las ayudas y evitar la competencia desleal en las importaciones. Entre las medidas, se incluye retirar la obligatoriedad del 'cuaderno digital' en el que los agricultores tienen que registrar su actividad, una iniciativa que ha sido celebrada por las organizaciones agrarias, que aplauden las medidas del Ejecutivo, aunque de momento mantendrán las protestas.

Las propuestas planteadas por el Gobierno han sido el resultado de la reunión que el ministro de Agricultura ha mantenido este jueves con Asaja, COAG y UPA, las principales organizaciones profesionales del sector agrario. El paquete recoge un conjunto de iniciativas agrupadas en siete bloques. En primer lugar, con el objetivo de reforzar la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, Planas ha anunciado la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario (AICA), lo que supondrá "elevar el rango" del organismo actual con la voluntad de reforzar su labor de vigilancia. La reestructuración de la AICA irá acompañada de más recursos económicos y más personal, según ha prometido el ministro.

En la misma línea, Planas también se ha comprometido a actualizar los planes de inspección de oficio de la AICA y a reforzar la coordinación con las comunidades autónomas para garantizar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, al mismo tiempo que ha informado de que se publicarán los totales acumulados de sanciones graves y muy graves que se interpongan contra aquellas empresas que cometan irregularidades. Planas ha insistido en que la norma reformada en 2021 "funciona" y ha recalcado que es un ejemplo a seguir a la hora de actualizar la regulación europea, otra tarea que se ha fijado promover.

En cuanto a la simplificación de la burocracia que el campo reclama para acceder a las ayudas de la PAC, Planas ha informado de que España propondrá a la UE flexibilizar algunos requisitos, como, por ejemplo, la obligación de rotar los cultivos y de dejar una parte de la superficie sin cultivar. Además, el ministro ha prometido la ampliación del catálogo actual de ecoesquemas para tener en cuenta las zonas especialmente áridas y ha propuesto que el 'cuaderno digital' puesto en marcha en el marco de la PAC tenga un carácter voluntario, aunque se incentivará su utilización.

Reforzar las fronteras

En materia de importaciones, Planas ha reiterado que España defenderá ante la UE y ante la Organización Mundial del Comercio la introducción de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales que aseguren que los alimentos importados cumplen con las mismas exigencias que los cultivados dentro del club comunitario. El Gobierno también instará a la Comisión Europea a mejorar la coordinación en las aduanas nacionales de los Estados miembros y reforzará los controles fronterizos llevados a cabo en España.

El Ejecutivo también ha anunciado que mantendrá los incentivos fiscales para aliviar el coste del gasóleo a los profesionales del sector -continuará en vigor en 2024 las deducciones del 35% en el IRPF- y ha mostrado su intención de reforzar los seguros agrarios y de buscar soluciones específicas para la ganadería extensiva y para la incorporación de jóvenes al campo.

Planas ha recordado que para desarrollar buena parte de estas medidas es necesaria la colaboración con las comunidades autónomas, a las que ha convocado para celebrar un consejo consultivo el próximo lunes, y la búsqueda de consensos en la Unión Europea, donde está pendiente el próximo 26 de febrero la celebración de un Consejo de Ministros de Agricultura. A nivel nacional, el ministerio y las organizaciones agrarias se han emplazado a mantener a lo largo de la próxima semana reuniones técnicas para concretar las propuestas anunciadas.

La cita de este jueves entre Planas y el sector agrario ha causado una gran expectación entre las decenas de agricultores que han protestado este jueves frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid. El encuentro estaba inicialmente previsto para esta mañana, pero ha sido retrasado finalmente a las 17.30 horas. Los manifestantes que han acudido hasta el centro de la capital con sus tractores han permanecido durante toda la mañana a la espera de saber en qué momento se produciría la reunión, con cánticos y pancartas en las que pedían "precios justos" y soluciones para evitar "la muerte" del sector. "Sin el campo, tu mesa está vacía", se podía leer.

A la espera de concretar

Se trata del primer encuentro entre el ministerio y las organizaciones agrarias desde que comenzaran las protestas en España. Ambas partes se reunieron hace diez días, antes de que el clamor del campo que ya se escuchaba en Europa se contagiara al sur de los Pirineos. Planas ha afirmado que este segundo encuentro ha sido "positivo" y es una continuación de aquel contacto inicial. El ministro ha mostrado su respeto hacia las manifestaciones de los últimos días, aunque ha lamentado que haya "sectores extremistas" que las utilicen para sus "intereses espurios".

Por su parte, Asaja, COAG y UPA han informado de que mantendrán las movilizaciones convocadas al menos hasta el próximo día 26 de febrero. Apuntan a que todavía falta mucho camino para concretar y hacer efectivos los anuncios de este jueves y esperan empezar a trabajar en ello ya la próxima semana. "Hasta que estén concretados no podemos dejar de pelearlos", ha expresado la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, tras la reunión sobre lo que ha calificado de "avances". "Cuando tengamos concretados los bloques que hoy hemos visto dentro de esta reunión, tendremos una opinión. Tengo la esperanza de que vamos a poder introducir las cosas interesantes, las reales y las que realmente preocupan hoy al agricultor y al ganadero", ha coincidido el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha sido el más crítico con las propuestas. Pese a aplaudir la flexibilización de la rotación de cultivos y del 'cuaderno digital', ha reclamado un plan específico para el sector del cereal de secano y para la ganadería extensiva, así como para el relevo generacional. Los próximos días serán clave para satisfacer las demandas del sector. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento