Vuelos cancelados, cortes de trenes, vientos de 200 km/h... la llegada de Karlotta a la Península provoca miles de incidencias

Fuertes vientos por la llegada de Karlotta.
Fuertes vientos por la llegada de Karlotta.
Fuertes vientos por la llegada de Karlotta.
Fuertes vientos por la llegada de Karlotta.
Atlas

Tras el tiempo anticiclónico, la borrasca Karlotta ha golpeado este jueves con fuerza en la Península. Lo ha hecho especialmente en la parte norte,  donde las fuertes rachas de viento, que en algunos puntos han superado hasta los 200 kilómetros por hora, han producido miles de incidencias, accidentes de tráfico, cortes de trenes y varios vuelos cancelados o reubicados. 

Galicia ha sido la comunidad más golpeada por este fenómeno. Allí la estación de Penedo do Galo, en Lugo, ha registrado una racha récord de 202,4 kilómetros por hora. Un número que no es una excepción, puesto que los vientos han alcanzado asimismo los 170 kilómetros por hora en varias localidades de Orense, o los 150 km/h en Lugo. En País Vasco, las rachas han llegado a los 160 kilómetros por hora en la región de Vizcaya, y en Cantabria han llegado también a los 150 kilómetros por hora. 

Estos fuertes vientos han dejado a su paso un fuerte reguero de incidencias. En Santander, un tren ha chocado con un árbol de grandes dimensiones que se había caído a las vías entre las localidades cántabras de Los Corrales de Buelna y Las Fraguas. No ha habido que lamentar ningún herido en los 137 pasajeros que viajaban de Santander a Madrid, pero el incidente ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario durante unas horas en ese punto. Asimismo, en Pontevedra la caída de otro árbol ha producido también la interrupción durante una hora de la circulación en la línea Pontevedra-Santiago. Lo mismo ha ocurrido con el paso de trenes de la línea Ribadeo-Ferrol. 

Vientos de 200 kmh por la llegada de Karlotta.

Karlotta ha llegado a provocar también la suspensión del transporte marítimo entre Cangas y Vigo y algunas incidencias en el tráfico aéreo en los aeropuertos de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. En el caso del primero los vientos han afectados a tres vuelos, dos procedentes de Madrid que han tenido que regresar a la capital española y un tercero que ha sido cancelado sin llegar a salir. En el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago se han tenido que desviar a Madrid tres vuelos que procedían de Bilbao, Londres y Valencia y en el de Vigo ha habido dos incidencias: otro vuelo de Londres desviado a la capital y uno procedente de Madrid que ha terminado aterrizando finalmente en Santiago.

Además, el vuelo Madrid-Santander de Iberia, ha sido operado este jueves desde Asturias. Es decir, ha despegado de Madrid ya con destino Asturias y la vuelta a la capital también ha sido desde el Principado con los pasajeros siendo trasladados en autobús. También se ha desviado a Asturias el vuelo de Ryanair procedente de Gran Canaria que debía aterrizar en el aeropuerto de Santander. 

Retirada de arboles, derrumbes...

Por ahora, los servicios de emergencias han alertado de más de un total de 600 incidencias en Galicia, 300 en País Vasco, y 253 en Santander y otras 150 en Castilla y León, donde Burgos ha sido la provincia más afectada. Los sucesos más frecuentes han sido por la retirada de árboles y ramas, la de objetos en carreteras, derrumbes e incidencias de telefonía y tendido eléctrico, que han dejado a más de 2.500 usuarios afectados en varias localidades gallegas. 

Según la información del 112, el temporal ha causado también algunos accidentes de tráfico en Galicia por la caída de ramas o árboles sobre las vías, aunque, afortunadamente, sin víctimas de consideración. En Santander, un camión ha volcado incluso en plena carretera, incidencia para la que se han movilizado a varias unidades de bomberos que han ayudado al conductor a salir en buen estado de salud. 

El viento ha levantado además parte del graderío del campo de fútbol de Kabiezes, en Santurtzi, Vizcaya, causando daños a cuatro vehículos estacionados en las inmediaciones. Además, ha tirado también una torre eléctrica, lo que ha dejado sin suministro a este barrio. Por otro lado, el temporal ha tirado parte del tejado de un inmueble en Portugalete, lo que ha causado daños a cinco vehículos.

Las lluvias, por su parte, han afectado este jueves sobre todo a la provincia de A Coruña, con registros muy altos. Concretamente, se han alcanzado los 135 litros por metro cuadrado en Santa Comba, los 98,7 en Zas y los 96,7 litros por metro cuadrado en Lousame. Además, la Xunta mantiene activo desde el miércoles el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en Galicia (Inungal) por el posible desbordamiento de ríos, por lo que ha pedido a la población que mantenga la precaución. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento