Las protestas de los agricultores cortan la AP-7 en La Junquera y varias zonas fronterizas con Portugal

Camiones parados durante el corte de la A-9 francesa (continuación de la AP-7 española) por una protesta de agricultores.
Camiones parados durante el corte de la A-9 francesa (continuación de la AP-7 española) por una protesta de agricultores.
EP
Camiones parados durante el corte de la A-9 francesa (continuación de la AP-7 española) por una protesta de agricultores.

Miles de agricultores de diferentes países se han concentrado durante la jornada de este jueves en protesta contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) por poner en riesgo su futuro, provocando altercados en las calles así como cortes de carreteras y autopistas de ciudades de España, Francia, Portugal y Bélgica.

La circulación de vehículos ha tenido que ser cortada este jueves sobre las 11.00 horas en la AP-7 a la altura de La Junquera y la C-38 en Molló (Girona) por una manifestación de agricultores franceses en la A-9 en Le Boulou, el último peaje francés antes de la frontera, según el Servicio Catalán de Tránsito (SCT). Cuatro horas más tarde, sobre las 15.00 horas, la circulación ha sido restablecida, aunque continuaban las retenciones.

El corte ha afectado a 20 kilómetros de la AP-7 hacia Francia entre La Junquera y Pont de Molins (Girona) y a 1 kilómetro de la C-38 en sentido norte. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado que los coches tuvieron que ser redirigidos a otras vías interurbanas mientras que los camiones fueron parados y dirigidos a "aparcamientos disuasorios".

Asimismo, los agricultores portugueses han cortado algunas autovías del país próximas a la frontera con España, como la A-25 o la A-6. En Huelva, los lusos también han cortado la HU-7400 que une Paymogo con Minas de Santo Domingo (Portugal), a la altura del puente que une España con Portugal en territorio portugués.

La zona con mayor afluencia de tractores ha sido la A-25, en el tramo que va hasta la frontera hispanolusa de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, donde alrededor de 400 tractores han ocupado desde las 6:15 horas los últimos 12 kilómetros de la autovía hasta la zona española de Salamanca en los dos sentidos de circulación.

Una situación similar se ha vivido en Elvas, próximo a la provincia española de Badajoz, donde los agricultores portugueses han cortado la A-6. También han habido bloqueos de carreteras en la zona de Bragança (norte del país) y en Beja (sur), según han asegurado los agricultores. 

Por otra parte, en Rosal de la Frontera, se ha cortado la carretera que une este municipio onubense con Vila Verde de Ficalho y que afecta a la N-433 en territorio español. Así, en ambos casos solo se permite el paso a vehículos de emergencia.

Por otro lado, en Bruselas, cientos de agricultores, sobre todo belgas pero también llegados de otros puntos como Países Bajos o Italia, han bloqueado la ciudad con más de 1.300 tractores y han protestado frente al Parlamento Europeo, donde han tirado petardos, encendido hogueras, quemado estatuas y desplegado pancartas con mensajes como: "Esta no es la Europa que queremos" o "Agricultura en peligro".

En los últimos días se han sucedido las protestas de agricultores de distintos países de la Unión Europea contra la nueva PAC: desde Francia, pasando por Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía y Grecia se han multiplicado las movilizaciones. En España, varias organizaciones agrarias han anunciado un calendario de protestas en todo el país para pedir cambios en las políticas de la UE.

El Gobierno se reunirá este viernes con el sector

Desde el Gobierno atenderán a las organizaciones agrarias españolas y, para ello, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado una reunión con Asaja, COAG y UPA para este viernes, ante la amenaza de que la oleada de movilizaciones protagonizadas por agricultores en Europa se extienda a España.

Y es que sindicatos agrarios españoles han convocado movilizaciones a nivel nacional contra las políticas de la UE. Asaja, COAG y UPA han unido fuerzas para reclamar al Ejecutivo soluciones "inmediatas" para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector. Las protestas, justifican, se darán porque "su paciencia ha llegado a un límite" y es necesario alzar la voz contra la burocracia y las órdenes de Bruselas.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio como respuesta a la petición planteada por las asociaciones profesionales, que presentaron este martes una carta con la solicitud donde apelan a la paralización de las negociaciones de acuerdos como el de Mercosur, frenar la "competencia desleal" y mejorar la Ley de la Cadena.

En este sentido, desde el campo critican las diversas dificultades a las que se tienen que enfrentar desde el sector, por lo que piden simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común por su "inasumible" burocracia y por sus costes ambientales, una denuncia compartida por los agricultores de buena parte del continente. 

"Si los políticos no han pisado nunca el campo, mucho menos lo han hecho los funcionarios", ha manifestado el presidente de Asaja, Ramón Artime. "Desde Bruselas aprueban normas al dictado de intereses ajenos al sector. Están creando una nueva clase burguesa del siglo XXI que es el funcionariado europeo que no nos va a llevar a ninguna parte", ha añadido.

Desde los sindicatos agrarios consideran que los profesionales del sector no están preparados para afrontar lo que se les demanda. "Quieren digitalizar el sector y por tener no tenemos ni cobertura", indican. También les ahogan las leyes sobre el bienestar animal, cuando según asegura Mercedes Cruzado, de COAG, "nadie hay más interesado que los ganaderos en que los animales estén bien", pero se les "asfixia con medidas que solo buscan echarles del sector y del pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento