Iberdrola instalará seis nuevas baterías de almacenamiento en España con una potencia conjunta de 150 MW

Iberdrola instalará seis nuevas baterías de almacenamiento en España.
Iberdrola instalará seis nuevas baterías de almacenamiento en España.
IBERDROLA
Iberdrola instalará seis nuevas baterías de almacenamiento en España.

Iberdrola instalará en España seis sistemas de almacenamiento de energía con baterías (SAEB) con una potencia conjunta de 150 megavatios (MW), según ha informado este martes la compañía, que ha precisado que cada batería contará con 25 MW de potencia y una capacidad de 50 megavatios por hora (MWh) y contarán con 37,5 millones de euros de financiación.

Los proyectos se construirán en Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía y han sido reconocidos como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), en su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA).

Cada proyecto generará más de 100 empleos verdes, incluyendo las fases de construcción y explotación, según ha destacado la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Para Iberdrola, las baterías de almacenamiento suponen una solución innovadora para la integración de las energías renovables en el sistema y permiten maximizar el uso de energía limpia, regulando la frecuencia de red en un milisegundo y proporcionando una capacidad de respaldo en los periodos de mayor consumo.

Las baterías contarán con tecnología Ion-Litio, la más extendida en la actualidad por su relación entre prestaciones, madurez tecnológica y coste. Estos sistemas se instalarán como tecnología hibridada junto con fuentes renovables de energía, en este caso con la solar, por lo que la planta fotovoltaica y la batería compartirán el mismo punto de conexión.

Proyectos en cuatro comunidades

Según ha explicado Iberdrola en un comunicado, en Castilla y León se instalará una batería en Revilla Vallejera (Burgos), donde la compañía finalizó en 2023 su primera planta híbrida eólica y solar de España.

Extremadura, por su parte, tendrá dos nuevas baterías, concretamente en la provincia de Cáceres, donde se ubican las plantas fotovoltaicas Campo Arañuelo I y II.

En Castilla-La Mancha, en los municipios de Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón (Cuenca), donde Iberdrola cuenta con parques solares, se instalarán dos baterías.

La sexta batería se construirá en Huelva, en el municipio de Puebla de Guzmán, donde Iberdrola cuenta con la planta fotovoltaica de Andévalo.

"Los sistemas de almacenamiento son clave para abordar el reto de la transición energética y están llamados a convertirse en un elemento esencial en el sistema eléctrico al permitir mejorar la calidad del suministro eléctrico, asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red e integrar y aprovechar la energía generada por fuentes renovables", subraya Iberdrola.

La compañía mantiene su apuesta por el almacenamiento a través de la tecnología hidroeléctrica de bombeo, donde cuenta con una potencia de más de 4.000 MW instalados en proyectos como Cortes-La Muela (Valencia) o Tâmega (Portugal), que con una capacidad instalada de 1.158 MW es la mayor instalación de estas características en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento