Iberdrola conecta a la red una de las turbinas de la Central Hidroeléctrica del Alto Tâmega

Complejo hidroeléctrico de Tamega.
Complejo hidroeléctrico de Tamega.
IBERDROLA
Complejo hidroeléctrico de Tamega.

Iberdrola ha dado un paso más hacia la puesta en marcha del Complejo Hidroeléctrico del Tâmega (Portugal) al conectar con éxito a la red eléctrica una de las dos turbinas, según ha explicado la compañía en un comunicado.

El Complejo Hidroeléctrico de Tâmega está formado por tres centrales: la Central Hidroeléctrica de Alto Tâmega, con una capacidad instalada de 160 MW, la Central de Almacenamiento por Bombeo de Gouvães (880 MW) y la Central de Daivões (118 MW), estas dos últimas en funcionamiento desde 2022.

Este complejo es una de las mayores iniciativas energéticas de la historia de Portugal, con una inversión total de más de 1.500 millones de euros, una capacidad instalada de 1.158 MW y una reserva de energía de 40 millones de kWh, equivalente a la energía consumida por 11 millones de personas durante 24 horas en sus hogares.

La Central del Alto Tâmega está situada al pie de la Presa del Alto Tâmega, una gran presa de bóveda de doble curvatura, de 105 metros de altura y 335 metros de longitud de coronación, que se ha convertido en la quinta más alta de Portugal.

Una vez conectada a la red la primera turbina, le seguirá la segunda, cuya conexión está prevista para febrero de 2024. Así, a finales de marzo de este año, la central estará en operación comercial.

Iberdrola ha asegurado que este complejo ha permitido aumentar en un 33% la capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de Portugal. Este incremento de potencia representó una crecimiento de más del 60% en el volumen de energía almacenada por bombeo en 2023 en comparación con 2021, afirma el director del proyecto del Complejo, Rafael Chacon Llorente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento