Este es el municipio más alto de España situado a casi 1.700 metros

Valdelinares es el municipio más alto de España, a 1.692 metros sobre el nivel del mar.
Valdelinares es el municipio más alto de España, a 1.692 metros sobre el nivel del mar.
Juan Emilio Prades Bel / Wikimedia Commons
Valdelinares es el municipio más alto de España, a 1.692 metros sobre el nivel del mar.

Según los datos, en España tenemos más de mil municipios que sobrepasan la altitud de los mil metros de altitud, y superamos la cifra de los 50 municipios por encima de los 1.400 metros.

Seguramente, si esto fuera una pregunta de Trivial, asumiríamos que la repuesta se encuentra en algún pueblo o localidad de los Pirineos, Sierra Nevada o a las faldas del Teide, pero la respuesta correcta se encuentra en Teruel, en concreto en el municipio de Valdelinares, en la comarca de Gúdar-Javalambre.

Habitantes y economía en Valdelinares

Valdelinares se sitúa a 1.692 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de 80 habitantes censados. El origen de Valdelinares se remonta a la Edad Media y sus habitantes han vivido tradicionalmente de la agricultura y de la ganadería. En la actualidad, la localidad ha ganado relevancia hacia el turismo cultural, de naturaleza y especialmente deportivo gracias a la estación de esquí que lleva su mismo nombre.

Estación de Valdelinares
Estación de Valdelinares
© Wikicommons

Otros municipios a gran altura en España

No son pocos los municipios que se disputan el título de ser la población más alta de España, pero en el top cinco, tras Valdelinares, debemos mantenernos en Aragón, ya que allí también se encuentra Griegos, en la Sierra del Albarracín, a 1.601 metros. En tercer lugar está Gúdar, a poco más de 11 kilómetros de Valdelinares, y a una altitud de 1.581 metros. El cuarto lugar corresponde Bronchales, también en Teruel, a 1.575 metros de altitud y conocido entre los amantes de la naturaleza por su espectacular masa de pinares, uno de los mejores conservados del país. Finalmente, en el quinto lugar, habría que desplazarse hacia el extremo noreste de la península para llegar a Meranges, en la provincia de Girona, que se encuentra a 1.540 metros.

Hay aldeas y pedanías prácticamente deshabitadas en España que alcanzan cifras de altitud igualmente impresionantes, como Navasequilla, en Ávila, que está a 1.648 metros y contaba con 10 habitantes en 2020, o Montgarri, en Lleida, a una altitud de 1.645 metros y que actualmente tiene 0 habitantes censados.

Para saber cómo llegar y conocer los servicios de ocio y gastronomía que ofrece Valdelinares, el municipio más alto de España, se puede visitar la web oficial del ayuntamiento haciendo clic aquí

Mostrar comentarios

Códigos Descuento