Cataluña y Comunidad Valenciana, las dos primeras autonomías que vuelven a obligar a usar mascarillas en centros de salud

Dos mujeres con mascarilla en un autobús.
Dos mujeres con mascarilla en un autobús.
Servimedia
Dos mujeres con mascarilla en un autobús.

El repunte de casos de virus respiratorios en las últimas semanas en España ha empujado a tres comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, a volver a obligar al uso de mascarillas en los centros de salud, una medida que se retiró el año pasado después de la que la Covid diese un respiro tras dos años de dura pandemia. Además, la ministra de Sanidad, Mónica García, propondrá al resto de comunidades autónomas que hagan lo mismo.

La primera en tomar la decisión este viernes ha sido la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios y justifica la medida, según el departamento que dirige Marciano Gómez, por el repunte en la incidencia de estas afecciones en la Comunitat Valenciana, con una tasa de 1.501 casos por 100.000 habitantes

Encuesta | ¿Te parece bien que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros de salud?

La obligatoriedad en el uso de la mascarilla se dará en las siguientes situaciones: personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, Profesionales que atienden casos sintomáticos, personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables, en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias…).

Cataluña se suma a la medida

La Generalitat de Cataluña se ha sumado poco después a la decisión de forzar el cubrebocas en los centros sanitarios. Después de que lo haya anunciado la Generalitat Valenciana, el Govern también hará una resolución en el mismo sentido, que se enviará a todos los centros sanitarios y se publicará en el DOGC.

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha publicado en la red X: “El incremento de virus respiratorios nos ha llevado a decidir que en Cataluña la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios. Agradezco la tarea de los profesionales en estos momentos de incidencia del virus de la gripe y de afecciones respiratorias”.

Salud también ha explicado que en la reunión del próximo lunes del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, a la que asistirá la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, pedirá que el Estado vuelva a permitir las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia, puesto que ya funcionaron durante el Covid en el Estado de alarma. Balcells cree firmemente en que estas condiciones también deberían regularse a nivel estatal.

Murcia también se une

La Región de Murcia se ha convertido en la tercera comunidad autónoma en unirse a la medida y el uso obligatorio de la mascarilla se establecerá a partir de este sábado 6 de enero en los hospitales y centros de salud. "Con esta medida queremos proteger a todos los pacientes y profesionales", ha dicho el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño. Además, ha instado a los ciudadanos a utilizar la mascarilla "en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas".

Obligatoria para los sanitarios en Aragón

En Aragón, el Gobierno ha establecido que la mascarilla sea obligatoria para los sanitarios y para los profesionales de cuidados sociosanitarios. Además, ha recomendado su uso al resto de la población cuando se encuentren en lugares cerrados y también en los sitios donde se vayan a atender urgencias sanitarias. Según ha indicado el consejero de Sanidad aragonés, José Luis Bancalero, el próximo lunes propondrá que se acuerden las recomendaciones sobre el uso de las mascarillas durante el Consejo Interterritorial.

Sanidad propondrá su obligatoriedad

En un principio, la ministra de Sanidad, Mónica García, solo había recomendado el uso de las mascarillas en centros sanitarios, residencias y reuniones en interiores. Sin embargo, más tarde ha avanzado que propondrá a las comunidades autónomas que implanten la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios. Según ha indicado la ministra en una entrevista para La Sexta, hará su propuesta el próximo lunes durante el Consejo Interterritorial de Salud con el fin de "unificar criterios" ante el repunte de contagios de virus respiratorios en todo el país. Además, ha explicado que la idea es ir haciendo obligatorio el uso de la mascarilla "de manera transitoria" y en línea con las medidas que ya están tomando algunos gobiernos autonómicos.

La reunión, que se llevará a cabo de manera telemática, se producirá apenas dos semanas después de que Sanidad y los consejeros del ramo se reunieran en la sede del ministerio. Así, el Consejo Interterritorial atajará el próximo lunes el alarmante aumento de contagios por gripe, que han aumentado un 75% en solo una semana en España, disparando la incidencia de los 249,4 casos por cada 100.000 habitantes a los 438,3, según el Instituto de Salud Carlos III.

En un vídeo difundido a los medios y en redes sociales en la mañana de este viernes la ministra ya había manifestado "la importancia de llevar siempre una mascarilla a mano en estas fechas". "Esta recomendación es especialmente relevante en situaciones de aglomeraciones en interiores y muy especialmente en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores", ha aseverado la titular de Sanidad, asumiendo que la población ya cuenta con una "amplia experiencia" en medidas de higiene tras la crisis sanitaria. "Apelamos al sentido común, ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia y cómo no, agradecemos todos los esfuerzos por cuidarnos mutuamente", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento