La mascarilla volverá a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña a partir del lunes por el aumento de virus respiratorios

  • La deberán llevar todas las personas, tengan síntomas o no, y en todos los CAP y hospitales. 
Profesionales sanitarios llevan doble mascarilla en una UCI de un hospital de Barcelona.
Profesionales sanitarios llevan doble mascarilla en una UCI de un hospital de Barcelona.
Toni Albir / EFE
Profesionales sanitarios llevan doble mascarilla en una UCI de un hospital de Barcelona.

La Generalitat prevé que la obligación de llevar mascarilla en centros sanitarios de Cataluña entre en vigor el próximo lunes 8 de enero, a raíz del importante aumento de los virus respiratorios en las últimas semanas, especialmente, de la gripe. Desde Salud han indicado que ya han enviado información a los centros "para que la comiencen a aplicar" cuanto antes.

"Estamos acabando la resolución y la tendremos enseguida, alrededor del lunes", ha afirmado este viernes la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, después de que el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, haya anunciado por la red social 'X' que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en centros sanitarios catalanes. 

Cabezas también ha afirmado que la mascarilla la tendrán que llevar obligatoriamente todas las personas en los centros sanitarios de Cataluña, "independientemente de si tienen síntomas o no" de virus respiratorios. La obligatoriedad será tanto en centros de atención primaria (CAP) como en hospitales y en todos los espacios del centro sanitario, no solo en Urgencias.

La secretaria ha asegurado que la decisión ha sido después de ver que la cifra de incidencia de virus respiratorios en Cataluña hace días que es alta y que "continúa manteniéndose" así, por lo que la mejor manera de controlarla, es hacer obligatoria la mascarilla en los centros sanitarios.

"Pensamos que para la protección de todas las personas, es que lo mejor es que todo el mundo lleve la mascarilla. En una sala de espera de un centro de salud o de urgencias estamos un rato y hay personas a nuestro lado que tienen sintomatología respiratoria, por lo que si nosotros también llevamos mascarilla conseguiremos una mejor protección", ha añadido. 

153 casos por 100.000 habitantes

El pico actual de incidencia de la gripe, situado en 153 casos por 100.000 habitantes, es mayor que el año pasado, pero inferior al de los años anteriores a la pandemia, cuando llegó a situarse sobre los 350-400 casos por 100.000 habitantes. Así lo indicaban los datos del pasado día 2, referidos a la semana epidemiológica del 25 al 31 de diciembre de 2023.

De esta manera y según los últimos datos de Salud Pública, “se mantiene la tendencia ascendente de ola epidémica de la gripe y parece comenzar el descenso de la del VRS (bronquiolitis)".

En la misma línea, La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ya recomendó este martes recuperar las mascarillas, así como que las personas mayores y vulnerables a enfermar gravemente se vacunasen de gripe y de covid-19.

Salud reclamará la gestión telemática de las bajas

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha publicado en la red X: “El incremento de virus respiratorios nos ha llevado a decidir que en Cataluña la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios. Agradezco la tarea de los profesionales en estos momentos de incidencia del virus de la gripe y de afecciones respiratorias”.

Salud también ha explicado que en la reunión del próximo lunes del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, a la que asistirá la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, pedirá que el Estado vuelva a permitir las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia, puesto que ya funcionaron durante la Covid en el Estado de alarma. Salud cree firmemente en que estas condiciones también deberían regularse a nivel estatal.

Desde la red X la conselleria de Salud recuerda que debido a la alta actividad asistencial en los servicios de urgencias, los dispositivos disponibles son el CAP y los CUAP para urgencias leves, y los hospitales para casos más graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento