Pamplona vota este jueves la moción de censura a Cristina Ibarrola entre tensiones y con una convocatoria de protestas

El concejal de EH Bildu, Joseba Asirón, y la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola.
El concejal de EH Bildu, Joseba Asirón, y la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola.
Europa Press
El concejal de EH Bildu, Joseba Asirón, y la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola.

El Ayuntamiento de Pamplona celebra este jueves la moción de censura a la actual alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, entre tensiones y con una convocatoria de protestas. El pleno, que comenzará a las 12 horas, después de que el nuevo concejal del PSN tome posesión de su cargo en sustitución de Elma Saiz, ahora ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, convertirá a Joseba Asiron, de EH Bildu, en el nuevo primer edil de la capital navarra. 

El pacto entre los socialistas y la izquierda abertzale ha abierto más de una brecha en el Consistorio. Este martes, los socialistas Tomás Rodríguez y María José Blanco, números 6 y 7 del PSOE en las listas del Ayuntamiento, renunciaban a sus actas de concejales. El grupo municipal alegaba que la renuncia de Rodríguez llegaba "tras los constantes señalamientos y ataques por parte de UPN y de la propia alcaldesa, Cristina Ibarrola". Algo que la primera edil calificaba de "obsceno", mientras que desde el PP advertían de que aun quedan algunos socialistas "con decencia"

"En un momento en que vemos cómo un día sí y otro también se blanquea a EH Bildu, ministros como Puente (Óscar) elogian a los herederos políticos de ETA y se pactan alcaldías con partidos que llevan en sus listas a terroristas", apuntaba este martes Javier Esparza, presidente de UPN. 

Por su parte, Ibarrola ha confirmado que mantendrá su acta en la alcaldía y que desde "mañana será líder de la oposición". "No vine a vender ciudades ni sillones como está haciendo el Partido Socialista", ha dicho esta mañana a TVE. "Voy a trabajar para intentar frenar ese retroceso, imposición y sectarismo", ha Ibarrola.

No será hasta un próximo pleno cuando el grupo municipal socialista recupere sus cinco ediles, si bien la ausencia de uno de ellos no hace peligrar la mayoría prevista para investir a Joseba Asiron, que este miércoles pedía vivir el relevo "con respeto, sosiego y alegría". 

"Mañana es el día de todos y todas las pamplonesas. Es el día en el que se abre un tiempo nuevo, es un día para la felicidad, más allá de las provocaciones que pudieran llegar", aseveraba en un vídeo en su cuenta de X, antes Twitter, sin nombrar las críticas recibidas desde UPN, PP o Vox.

La batalla política está servida. En sus últimas horas como alcaldesa, Ibarrola no dudaba, junto a su partido, en hacer un llamamiento a sus simpatizantes para que acudan a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona a apoyarla este mismo jueves. "Voy a salir con la cabeza muy alta y por la puerta principal pero ya llevo unos cuantos días escuchando insultos de los de siempre", apuntaba este miércoles considerando con tono irónico que seguramente quiera arropar su salida "esta gente tan democrática y tan respetuosa que se dedica a insultarnos y a escupirnos".

"Momento desagradable y difícil"

En una carta hecha pública por Diario de Navarra, UPN resaltaba que este jueves "se materializará la indigna moción de censura que el PSN y Bildu le van a hacer a la alcaldesa" y añade que "será un momento desagradable y difícil para nuestro grupo municipal". Así, llaman a la ciudadanía a apoyar al partido y "dejarles claro, desde el respeto y sin caer en ninguna provocación, que Pamplona no se vende" y que "esta traición le va a salir cara al Partido Socialista".

Desde el PP nacional, por su parte, Alberto Núñez Feijóo, que este pasado sábado acudía a una protesta multitudinaria en la capital navarra, recalcaba de nuevo que "Sánchez va a consumar la indignidad de entregar Pamplona a Bildu como parte de su pacto encapuchado con Otegi". El líder popular ha reiterado que "es una maniobra indecente que rompe otro consenso básico entre demócratas".

El debate y votación de la moción de censura dará comienzo a las 12.00 horas de este jueves en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Antes, el nuevo concejal del PSN, Miguel Matellanes, tomará posesión de su cargo. "La derecha navarra y española dejó a la deriva a la ciudadanía", señalaron desde el PSN el pasado 21 de diciembre. "Lamentamos la deriva de UPN que priorizan sus necesidades políticas a las de los trabajadores y trabajadoras navarras", añadieron.

Mesa de Edad y voto a viva voz

La moción de censura fue presentada el 13 de diciembre, por los grupos municipales EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Grupo Mixto. La sesión plenaria en la que se debatirá la moción estará presidida por una Mesa de Edad, integrada por Koldo Martínez, concejal de mayor edad, del grupo municipal de Geroa Bai, y Aitor Silgado, concejal más joven y miembro de UPN. El secretario municipal será el encargado de comprobar el quorum que valide la constitución de la sesión y dé las instrucciones para la celebración de la misma. 

Concluido el debate, se procederá a la votación de la moción de censura y se realizará mediante llamamiento nominal por orden alfabético de apellidos. Los concejales y concejalas deberán votar a viva voz, mostrando con un sí, un no o una abstención, su postura. 

Tras el recuento de votos, se procederá a la toma de posesión del alcalde ante la Corporación municipal, acto que tendrá lugar en el centro del Salón del Plenos, donde el nuevo alcalde deberá prestar juramento o promesa de su cargo. El presidente de la Mesa de Edad, Koldo Martínez, le cederá después el bastón de mando, la insignia y la medalla de la ciudad. 

Joseba Asiron, quien ya ostentó la vara de mando de la capital navarra hace dos legislaturas, volverá a regir la ciudad en representación de EH Bildu, con un Gobierno en el que estarán ediles abertzales, de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin pero no del PSN, que pese al apoyo a la moción de censura renunció a participar directamente en la gestión de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento